Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Espacio coworking SecondHome por selgascano en lisboa portugal

Selgascano proyecta un coworking ‘invernadero’ en Lisboa.

Hace unos meses os presentábamos el espacio coworking que el etsudio Selgascano diseñaron en Londres para Secondhome. Hoy os mostramos el primer proyecto de esta aceleradora creativa fuera de Londres, obra también de estos arquitectos madrileños. Se ubica en el Mercado da Ribeira de Lisboa, un punto de referencia popular construido en 1882. ESte es  el emplazamiento escogido para ubicar este espacio de trabajo para pensadores, creadores, artistas y empresarios.
secondhome lisboa selgascano en diariodesign

Secondhome ocupa un ala en forma de L de dicho mercado. Preservar su esencia adaptándolo a un espacio de trabajo, fue el objetivo principal de los arquitectos en este proyecto.

secondhome coworking selgascano

El espacio original se caracterizaba por su gran tamaño y por su carácter abierto. Su estructura de vigas y columnas de hierro enmarcaba los grandes huecos.

secondhome oficinas coworking selgascano

Todos estos elementos se conservaron y se mantuvo la idea heredada de un único espacio diáfano, empujando a las pequeñas empresas a compartir una enorme mesa  de 70 x 10 metros dividida en tres, fomentando la relación y la comunicación entre ellas.

secondhome oficinas en lisboa selgascano
Coworking en lisboa secondhome selgascano

Las formas curvas del sobre de las mesa ofrecen a los usuarios su propia área privada, que les permite centrarse en su trabajo manteniendo un sentido de comunidad.

secondhome selgascano

Se han creado dos espacios completamente diferentes en los dos brazos de la L que configura la planta: el espacio de trabajo principal con la mesa larga se encuentra en la parte más larga, y el café lounge se encuentra en la parte más corta.

espacio de trabajo en lisboa secondhome selgascano

Ambos se han diseñado para ser distintos e incluso opuestos: uno para que la gente trabaje y el otro para que se relaje y converse. Cada espacio cuenta con un ambiente y una personalidad totalmente diferentes.

espacio coworking secondhome disenadas por selgascano
secondhome en lisboa por selgascano

Otro de los objetivos principales era reducir el consumo de energía del edificio. Colaborar con el gran ingeniero climático Adam Ritchie ha permitido eliminar el aire acondicionado y crear un suelo radiante para enfriamiento y calefacción que se complementa con ventilación natural controlada con motores y sistemas convencionales de invernadero. De ahí surge la idea de colocar 1.000 plantas sobre la gran mesa: para ofrecer privacidad y una alta calidad del aire a los usuarios.

espacio coworking secondhome en lisboa

En realidad, son estos 1.000 vegetales lo único que se percibe al entrar en el espacio principal, aunque 250 sillas, 100 lámparas y 250 personas estén compartiendo también esa mesa de invernadero densamente ocupada.

secondhome invernadero en lisboa

Fotografías: © Iwan Baan

Artículos relacionados

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Fachada y piscina de Vivienda 321, proyecto de Ascoz Arquitectura

Sofisticación y comodidad: Ascoz Arquitectura transforma esta casa valenciana en un oasis de lujo.

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa