Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Obrador: el estudio de arquitectura artesanal.

Obrador es el nombre que reciben los talleres artesanales, especialmente de panadería y confitería. Para los arquitectos ÁbalosLlopis, no se trata simplemente de lugares donde se confeccionan productos, es algo mucho más intenso, de ahí que hayan bautizado con ese nombre a su propio espacio de trabajo en el tradicional barrio de Russafa, en Valencia.

abalo-llopis-obrador-ruzafa-valencia (6)

El local en el que se ubica fue vivienda y posteriormente almacén de fruta del puesto nº 57 del cercano mercado. Hace mucho tiempo que perdió su condición habitable, y con ella su patio. Únicamente una ventana de madera con su vidrio tembloroso remitía a la vivienda original y a su relación con el barrio.

abalo-llopis-obrador-ruzafa-valencia (5)

De esta manera, el objetivo de los arquitectos fue crear un espacio de trabajo artesano desde esta ventana, reconstruir el anhelado patio a partir de las propias puertas y ventanas desechadas en el barrio, para desde la realidad local, próxima y tangible, dejar volar el trabajo y las ideas hacia lugares lejanos…

abalo-llopis-obrador-ruzafa-valencia (2)

Para Ana Ábalos y Pablo Llopis los balcones y sus puertas son símbolos de identidad del paisaje de un barrio, en este caso Ruzafa. Transmiten encuadres ya olvidados, en cuyos cristales aún reverberan los sonidos de la vida en sus calles.

abalo-llopis-obrador-ruzafa-valencia (3)

Con este proyecto se recuperan estos millares de ojos que dieron al barrio su imagen continua, y que sufren ahora el paso del tiempo.

abalo-llopis-obrador-ruzafa-valencia (11)

Obrador rescata estas miradas, que van enmudeciéndose al verse poco a poco desprovistas de sus significativas carpinterías de madera, que aparecen ahora amontonadas junto a los contenedores de basura, y que provocan, que junto a ellas, el carácter del barrio también se desvanezca.

romeudecorbera16_def Presentación1 (1)

El resultado es un taller donde se enseña y se aprende continuamente, un lugar de experimentación, reflexión e intercambio.

romeudecorbera16_def G01 (1)

Un espacio donde la arquitectura se trabaja artesanalmente, en todas sus escalas, a fuego lento, con atención y con detalle.

abalo-llopis-obrador-ruzafa-valencia (4)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Enata

    que buen gusto!

Artículos relacionados

Ya llega el #FF: Eames, Do Design, Isern Serra y Sylvain Carlet y Project Village.

pequeno piso en barcelona alquiler de miel arquitectos

Arriesgando con el color en pequeño piso de 65m2.

Kengo Kuma crea una cafetería Starbucks en Fukuoka (Japón) a base de bastones tejidos.

Los nuevos interiores: desayuno + networking en Roca Barcelona Gallery.