Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
masia contemporanea arquitectura g en diariodesign

La Masía contemporánea de Arquitectura G.

Saber sacar partido de una normativa urbanística poco inteligente es uno de los retos a los que los arquitectos se enfrentan en su trabajo. Este es el caso de este proyecto de vivienda realizado por Arquitectura G a las afueras de Santa Margarida de Montbui - Barcelona.
vivienda can migris  barcelona arquitectura g diariodesign

El terreno en el que se encuentra es una parcela plana y alargada de 7.000 m2 destinado al cultivo, que contaba inicialmente con una edificación de uso agrícola en estado de ruina que había que transformar en vivienda. La normativa, que calificaba la construcción preexistente como masía aunque fuese una gran caseta con cubierta de fibrocemento, hizo que hubiese que respetar la volumetría original así como la posición de los huecos en las fachadas.

can migris santa margarida de montbui barcelona arquitectura g diariodesign

El volumen tenía una relación directa con el entorno, sin preámbulos en la transición desde el campo hacia el interior. El cambio de programa exigía definir un entorno inmediato de la vivienda más acotado y protegido respecto a una llanura totalmente abierta, por lo que se excavó 1 m hasta la cota de la terraza que da acceso a la vivienda y la comunica con el resto de la urbanización exterior, que define un paisaje artificial que media entre la casa y el campo.

piscina viviendade  arquitectura g en barcelona diariodesign
 arquitectura g diariodesign
detalle piscina de can migris barcelona arquitectura g diariodesign

El programa funcional se desarrolla mediante plataformas escalonadas que orbitan alrededor de un núcleo central portante. Este núcleo, que actúa a modo de gran pilar, contiene instalaciones y escaleras, relacionando todas las estancias de la casa.

interior can migris barcelona arquitectura g diariodesign

La centralidad de dicho pilar permite que los forjados metálicos salven luces más pequeñas y por lo tanto tengan un espesor menor, acentuando el contraste entre el peso de lo que soporta y la ligereza de lo que es soportado.

can migris arquitectura g diariodesign-

La materialidad de la casa ahonda en esa voluntad de contraste, de tal forma que los elementos portantes principales son rugosos, pesados y groseros, mientras que los elementos secundarios y particiones interiores tienen superficies más tersas y livianas, construidas con estructura ligera.

interior can migris barcelona arquitectura g diariodesign
bano arquitectura g en diariodesign

La intervención cuenta con una paleta cromática de tonos terrosos que busca relacionarse con el entorno.

cocina can migris barcelona arquitectura g diariodesign
detalle cocina can migris barcelona de arquitectura g La vivienda se desarrolla en altura como una sucesión de entreplantas de altura variable que asciende desde las zonas comunes hacia los dormitorios, terminando su recorrido en un balcón que se proyecta hacia los campos de cereal.

arquitectura g en diariodesign

Fotografías: © José Hevia

Artículos relacionados

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval