Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
bodega en girona premios ascer 2017 diariodesign

Jorge Vidal y Víctor Rahola vinculan paisaje, arquitectura y vino.

La construcción de una bodega y la formación del vino están ligadas a una experiencia con la tierra. El vino es olor, color, sabor, cuerpo y esencia de la uva. Esta formación de sentidos y percepciones debe ir acompañada de un lugar capaz de enfatizar este proceso de transformación. Para ello, Victor Rahola y Jorge Vidal han trabajado varios aspectos que vinculan paisaje, arquitectura, y vino en esta bodega de Mont-Ras, en la comarca del Baix Empordà -  Girona.
vinas de la bodega en girona en mot ras diariodesign

El programa de la bodega responde a la necesidad de producir vino y organizar una relación con la masía existente. Para la producción de vino se disponen cuatro naves con espacios intermedios servidores que contienen las instalaciones. En la primera nave, empezando por el lado derecho, se almacenan los útiles del desarrollo agrícola de las viñas junto con los laboratorios, áreas de embotellado y cámara frigorífica.

tinas de maceración bodega en girona diariodesign

La segunda de las naves está destinada a las tinas de maceración del mosto. La tercera nave almacena durante largos periodos las barricas y las botellas en reposo. Por último, la cuarta nave está destinada el área de catas, disfrute y almacenaje de las botellas de descorche.

bodega en girona diariodesign
Un acceso en forma de túnel desde la parte superior de la Masía hacia la nave de catas organiza el recorrido de los propietarios. El acceso a las otras 3 naves se realiza directamente desde las viñas.
interior de la bodega en girona diariodesign
detalle de la bodega en girona diariodesign

Aprovechar lo existente

La humedad de la tierra ayuda a la conservación. Así,los arquitectos señalan que «enterramos la bodega para mantener la temperatura ideal y definir la plataforma de la Masía. La tierra es moldeable y a su alrededor se puede espaciar, se construye espacio».

bodega en girona diariodesign

puerta de la bodega en mont ras girona diariodesign

La profundidad del espacio es la absorción de sonido, de vacío y de sombra. La luz organiza el espacio que va desde la claridad a la oscuridad y viceversa.

bodega en girona diariodesign bodega en girona diariodesign 06

Con estas premisas, los arquitectos han organizado el espacio y optimizado esfuerzos. El edificio es una plataforma enterrada y su cubierta jardín descarga el peso de la tierra por medio de bóvedas de hormigón que dibujan una sección de arcos hiperbólicos. La plataforma se transforma así en un captador y receptor de agua pluvial, que es enviada a un depósito para su posterior reutilización. Los muros de contención perimetrales responden a la mejor geometría para descargar los esfuerzos de comprensión de la tierra. Se resuelve por estas bóvedas de ladrillo colocadas en vertical que permiten la entrada de luz cenital.

 

bodega en girona diariodesign

Ficha técnica

Ubicación: Mont-Ras (Girona).
Autores: Jorge Vidal y Víctor Rahola
Cliente: privado.
Área construida: 573,64 m2.
Construcción: 2016
Estructura: BAC
Presupuestos y mediciones: Mario Barredo

Fotógrafías de José Hevia

 

 

 

Artículos relacionados

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental