Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
8 marzo 2017

Epifanías urbanas: la ciudad de Carlos Garaicoa en Azkuna Zentroa.

Un acercamiento más poético a la ciudad es la propuesta que Carlos Garaicoa nos hace en la exposición Epifanías urbanas que se puede visitar hasta el 14 de mayo en Azkuna Zentroa - anteriormente la Alhóndiga Bilbao. Este artista de origen cubano, uno de los más reconocidos de América Latina, busca en este proyecto devolver a la calle el reclamo popular a través de objetos específicos y espacios de reflexión.

La exposición reúne tres grandes instalaciones, que remiten a la idea del recorrido por el espacio urbano: Fin de silencio, Alcantarillas y Partitura – ésta última producida por Azkuna Zentroa.

carlos-garaicoa-epifanias-urbanas-azkuna-zentroa-bilbao (5)

La obra Fin de Silencio (2010) la conforman una serie de tapices de gran formato que muestran los nombres de tiendas y comercios de la Habana de los años 40 y 50, y en los que el artista ha sumado su propio texto o comentario poético a esta realidad documentada fotográficamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Maite Arberas

Las piezas confieren a la ciudad una capacidad de hablar y de contar una historia a partir de los nombres casi olvidados de sus comercios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Maite Arberas

La instalación se completa con dos vídeos rodados en el mismo contexto donde fueron tomadas las fotografías, mostrando la vida trepidante de las calles de La Habana. Apenas se ve la marcha de los viandantes, las piernas que caminan con calma o que corren apuradas. Una visión del continuo fluir de la ciudad, que metaforiza esos lugares a los que nos dirigimos y que añoramos.

carlos-garaicoa-epifanias-urbanas-azkuna-zentroa-bilbao (2)

Sin Título/ Alcantarillas (2014) es una obra que remite a la idea del espacio urbano. Una instalación de alcantarillas encontradas en Madrid y Bilbao, en las que el artista ha intervenido con comentarios irónicos y politizados que se proponen como un golpe a la cara de los poderes fácticos.

carlos-garaicoa-epifanias-urbanas-azkuna-zentroa-bilbao (3)

Las alcantarillas albergan la voz de la manifestación pública y del malestar ciudadano como propuesta artística. La obra frece una alternativa a la demanda ciudadana y a su vez la convierte en una especie de monumento a su propia lucha.

carlos-garaicoa-epifanias-urbanas-azkuna-zentroa-bilbao (4)

Partitura (2016) producida por Azkuna Zentroa, nos propone otro eslabón a esta cadena de recorridos urbanos. Concebida como obra plural, es una instalación que ha sido madurada en los últimos diez años y en la que han intervenido una cantidad de 70 personas, entre músicos y técnicos, para convertirse en la primera gran obra participativa de Garaicoa.

carlos-garaicoa-epifanias-urbanas-azkuna-zentroa-bilbao (1)

Numerosos recorridos a través de dos ciudades, Madrid y Bilbao, han servido de material para esta pieza, que se basa en el fruto de una relación cercana y personal entre el autor y los músicos urbanos. Esta obra pide prestado el sonido de instrumentistas de viento y cuerda, percusionistas, cantantes y compositores, entre otros, para devolver multiplicados esos momentos sonoros de la ciudad.

carlos-garaicoa-epifanias-urbanas-azkuna-zentroa-bilbao (9)

© Eva Zubero

En la sala de exposiciones, encontramos un grupo de atriles colocados a modo de orquesta sinfónica. Cada atril contiene una tablet en la que vemos un músico interpretando una pieza musical. Al centro y presidiendo la Orquesta, descubrimos el estrado que corresponde a su Director. En él, podremos ver y escuchar una obra compuesta por Esteban Puebla (compositor cubano).

carlos-garaicoa-epifanias-urbanas-azkuna-zentroa-bilbao (7)

© Eva Zubero

Dicha obra ha sido creada mezclando magistralmente las 35 composiciones musicales para crear una extraordinaria partitura. Esta obra coral, no pierde de vista su propuesta como archivo sonoro, a la vez que intenta proponer un nuevo espacio visual. Juego de miradas y de escuchas, la obra ‘Partitura’ se plantea como un espacio cambiante y aleatorio, proponiendo diferentes recorridos y encuentros con una ciudad en constante transformación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© Maite Arberas

Más sobre Carlos Garaicoa

Carlos Garaicoa (La Habana, 1959) Su trabajo muestra una peculiar preocupación por la Ciudad de La Habana, la memoria de sus habitantes y la memoria arquitectónica. Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba, Suiza, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Brasil, entre otros. Entre los eventos más significativos en los que ha participado se encuentran la Bienal de la Habana, la Bienal de Sao Paulo, la I Bienal Internacional de Johannesburgo (Sudáfrica), y Documenta 11.

Así mismo está representado por numerosas galerías de prestigio con las que ha participado en las ferias más importantes del mundo (Art Basel, Art Basel Miami, ArcoMadrid, ZonaMaco (México), etc……

Garaicoa coloca el espacio urbano como protagonista de su obra (fotografía e instalaciones preferentemente) para hacer de cada objeto “analizado” un estudio arqueológico y a su vez una posesión viva a partir de su rescate para el recuerdo y la historia.

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4,
48010 Bilbo, Bizkaia

Artículos relacionados

tac-premios-vigo-cadiz-diariodesign-portada

El Festival TAC! de Arquitectura celebra su tercera edición enfocado en impulsar el talento joven

Puente Pabellón Expo Zaragoza 2008, obra de Zaha Hadid

Zaha Hadid: un legado eterno entre el deconstructivismo y la arquitectura futurista.

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.

Exhibición de sillas del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Andreu World impulsa talento ‘sostenible’: abre nueva convocatoria para su Concurso Internacional de Diseño.