Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
rica estudio nueva escuela english for Fun Madrid diariodesign
Laura Novo Muñoz
14 marzo 2017

English for Fun: aprender con los cinco sentidos.

Lorena del Río e Iñaqui Carnicero, de Rica Studio, son los autores de la nueva sede de English for Fun. Desde 2008 enseña inglés a los niños con un método revolucionario basado en el uso de los cinco sentidos. Un enfoque pedagógico de 1945 inspirado en la filosofía de Reggio Emilia. Reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia, parte de la base de que todos los niños son especiales y únicos.
rica estudio disena nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign
diseno nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

«El nuevo centro quiere ser una representación de este innovador método de enseñanza. Un lugar para impulsar la creatividad y la imaginación, y para estimular los cinco sentidos» apuntan desde Rica. English for Fun les ha supuesto una oportunidad para investigar cómo diseñar y dar forma a la experiencia en los procesos de juego y aprendizaje. Y que ellos han sabido materializar en un espacio lúdico y lleno de color. Perfecto para que los más pequeños aprendan sin apenas esfuerzo a través de actividades recreativas como la pintura, el canto, el baile, la cocina o el juego.

diseno nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign
diseno nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

La propuesta busca superar los clichés de espacios diseñados para niños. Crea estancias no figurativas y abiertas a múltiples interpretaciones. Un espacio con el espíritu propio de los juegos de aventura. En el que los objetos de juego –no los juguetes– solamente desarrollan todo su potencial cuando interaccionan con los niños.

diseno nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign
diseno nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

Una escuela muy particular

Ordenada en tres bandas paralelas –una central, que aloja la circulación, y dos laterales con las aulas– la intervención propone sustituir los tradicionales tabiques de separación por unas paredes habitables. Un gran almacén vertical para guardar los muebles y objetos involucrados en el juego y el proceso de aprendizaje cuando no están en uso. Su geometría irregular deja huecos intermedios que pueden ser ocupados por los niños. «Era fundamental crear espacios que sólo los niños pudieran habitar y poseer» señalan Lorena e Iñaqui, que para establecer un módulo genérico que pudiera ser utilizado de múltiples maneras redujeron las tipologías de objetos al mínimo.

Axonométrica nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

Axonométrica

Módulo de clase nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

Módulo de clase

Mobiliario nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

Mobiliario

Con una doble función, de almacenaje y refugio para pequeños, el muro permite la comunicación visual entre aulas y pasillo. Activa así este último y lo convierte en un espacio común, donde conviven niños, maestros y padres. Un escaparate del proceso de aprendizaje, que amplía la percepción del espacio, desdibujando límites y evitando la compartimentación convencional de las aulas.

Alzado interior nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

Alzado interior

Planta baja nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

Planta baja

Planta alta nueva escuela english for Fun en Madrid diariodesign

Planta alta

Fotografía: Imagen Subliminal, Miguel de Guzmán

Artículos relacionados

Nook Architects proyecta este piso con una cocina azul

La cerámica está en auge en el interiorismo y estos 5 proyectos lo confirman.

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló