Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
RICA-English for Fun-Madrid-diariodesign-7

English for Fun: aprender con los cinco sentidos.

Lorena del Río e Iñaqui Carnicero, de Rica Studio, son los autores de la nueva sede de English for Fun, que desde 2008 enseña inglés a los niños a través de un método revolucionario basado en el uso de los cinco sentidos. Un enfoque pedagógico, que inspirado en la filosofía de Reggio Emilia de 1945 –reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia– parte de la base de que todos los niños son especiales y únicos.

RICA-English for Fun-Madrid-diariodesign-2
RICA-English for Fun-Madrid-diariodesign-3

El nuevo centro quiere ser una representación de este innovador método de enseñanza, un lugar para impulsar la creatividad y la imaginación, y para estimular los cinco sentidos” apuntan desde Rica. Un encargo que para los arquitectos ha supuesto una oportunidad para investigar cómo diseñar y dar forma a la experiencia en los procesos de juego y aprendizaje; y que ellos han sabido materializar en un espacio lúdico y lleno de color, perfecto para que los más pequeños aprendan sin apenas esfuerzo a través de actividades recreativas como la pintura, el canto, el baile, la cocina o el juego.

RICA-English for Fun-Madrid-diariodesign-6
RICA-English for Fun-Madrid-diariodesign-4

La propuesta, que busca superar los clichés de espacios diseñados para niños, crea estancias no figurativas y abiertas a múltiples interpretaciones. Un espacio con el espíritu propio de los juegos de aventura, donde los objetos de juego –no los juguetes– solamente desarrollan todo su potencial cuando interaccionan con los niños.

RICA-English for Fun-Madrid-diariodesign-1
RICA-English for Fun-Madrid-diariodesign-5

Ordenada en tres bandas paralelas –una central, que aloja la circulación, y dos laterales con las aulas– la intervención propone sustituir los tradicionales tabiques de separación por unas paredes habitables. Un gran almacén vertical para guardar los muebles y objetos involucrados en el juego y el proceso de aprendizaje cuando no están en uso, cuya geometría irregular deja huecos intermedios que pueden ser ocupados por los niños. “Era fundamental crear espacios que sólo los niños pudieran pudieran habitar y poseer” señalan Lorena e Iñaqui, que para establecer un módulo genérico que pudiera ser utilizado de múltiples maneras redujeron las tipologías de objetos al mínimo.

Axonométrica

Axonométrica

Módulo de clase

Módulo de clase

Mobiliario

Mobiliario

Con una doble función, de almacenaje y como refugio de los pequeños, el muro permite la comunicación visual entre las aulas y el pasillo, activando este último y convirtiéndolo en un espacio común, donde conviven niños, maestros y padres. Un escaparate del proceso de aprendizaje, que amplía la percepción del espacio, desdibujando límites y evitando la compartimentación convencional de las aulas.

Alzado interior

Alzado interior

Planta baja

Planta baja

Planta alta

Planta alta

Fotografía: Imagen Subliminal, Miguel de Guzmán

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

1 brandy bar

Bar Shustov en Odesa – Ucrania: Denis Belenko saca a la luz el brandy.

9h, el hotel-cápsula de diseño, en Kioto.

la Rinascente Milano

Nendo renueva la sección femenina de los grandes almacenes La Rinascente en Milán.

1-360 Apartment-Diego Revollo

El patchwork geométrico personaliza este apartamento en São Paulo.