Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa A, anclada al suelo en un valle mexicano.

“La arquitectura tiene el efecto de situarnos en un lugar y de hacer posible la habitabilidad de un sitio. En cierto modo es la herramienta más importante del hombre para poder interactuar con el paisaje y con el entorno que nos rodea” señalan desde Método los autores de esta impresionante casa. Una construcción cuyo nombre hace referencia a su forma, la de una gran letra A que se posa, anclada al suelo.

CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-02
CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-03

En un entorno impresionante, junto al lago de Avándaro, en el valle mexicano de Bravo, la Casa A aporta escala como elemento de transición entre el paisaje y el ser humano. “La intención de la casa es apropiarse del entorno privilegiado en donde se sitúa, y lograr que el habitante viva el lago”.

CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-04
CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-05
CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-06

La forma en A, característica de las casas de la zona e impuesta por el reglamente local, es llevada aquí a su máxima expresión al prolongarse hasta el suelo a través de una rotunda estructura metálica que funciona como parte de la vivienda.

CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-07
CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-08

Su orientación, abierta al lago por su cara norte, y el clima subhúmedo de la zona, obligó a los arquitectos a buscar la orientación solar en otras direcciones, a través de balcones laterales que permiten recibir la radiación solar y aprovechan los ángulos más agudos de la forma en A, que de otra forma hubieran quedado inutilizados.

CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-010
CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-012

La combinación de materiales naturales como la piedra, la madera, el acero y el cristal; y los espacios de gran altura dan lugar a un ambiente cálido y contemporáneo. Una casa moderna, donde una estructura vanguardista convive con materiales y técnicas de construcción acordes a la tradición local, generando una arquitectura que cuestiona nuestro entorno y manera de habitarlo. Porque, y como afirman desde Método, “la arquitectura es un ‘método’ para generar espacios a través de límites y formas”.

CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-013
CasaA-studio Metodo-mexico-diariodesign-011

Fotografía: Tatiana Mestre

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Obrador: el estudio de arquitectura artesanal.

F451 Arquitectura diseñan un híbrido entre vivienda y nave industrial para la artista Lara Ríos en Gijón.

La Puerta del Sol de Madrid a debate gracias a “Piensa en Sol”

El Colegio de Arquitectos de Madrid inaugura su nueva sede.