Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
17 febrero 2017

Una reforma llena de vida en El Putxet.

Nos encantan las casas de Arquitectura-G. Y nos gustan tanto, que no nos olvidamos de sus proyectos una vez terminados. Así que hoy hemos decidido darnos una vuelta por El Putxet, para ver la personalidad y simplicidad de una de sus viviendas de Barcelona, un tiempo ya después de que su habitante la haya convertido en un hogar.
elputxet-arquitecturag-diariodesign (1)
elputxet-arquitecturag-diariodesign (2)

El proyecto consistió en reconvertir un local de 150m2 en planta baja a vivienda, en la que Arquitectura-G actuó únicamente en la compartimentación interior y en el pavimento. Las paredes originales de la casa se mantuvieron intactas, y la intervención, de carácter elemental pero contundente, consistió en la articulación del espacio existente mediante un juego de planos verticales. El proyecto perseguía que la relación visual con el exterior, la luz y la vegetación fuera constante a través de la disposición en diagonal de los elementos del proyecto.

elputxet-arquitecturag-diariodesign (11)

elputxet-arquitecturag-diariodesign (13)

Las diagonales van estrangulando y ensanchando el espacio, generando rincones y pasajes. Los planos no llegan a tocar las paredes ni llegan a la altura del techo original, haciendo patente la diferencia entre lo nuevo y lo preexistente y aportando una personalidad única al espacio.elputxet-arquitecturag-diariodesign (11)

elputxet-arquitecturag-diariodesign (13)

En cuanto a la elección de materiales, se ha optó por un marcado carácter mediterráneo. Las superficies verticales se revistieron de materiales brillantes como la baldosa cerámica esmaltada o el espejo, de modo que se multiplicara la luz que entra desde la terraza exterior. Además del reflejo de la luz, se observa el contraste entre la geometría pura de los tabiques y lo salvaje de la vegetación en sus reflejos. Para el pavimento se ha optó también por un material cerámico, en este caso rasillas cerámicas mates en el suelo, que aportan calidez  contrastando con los planos verticales.

elputxet-arquitecturag-diariodesign (9)

elputxet-arquitecturag-diariodesign (16)

Con el privilegio añadido de ver la obra ‘ya en uso’, se puede ver perfectamente cómo la simplicidad expresiva y la neutralidad de la intervención han asegurado completa libertad al dueño. De esta manera, ha podido expresar su propia personalidad en su apropiación del espacio interior.

elputxet-arquitecturag-diariodesign (18)

Fotografías: ©José Hevia

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia