Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios Mies 2017 (VIII): los mejores espacios para trabajar.

Con 8 y 16 nominados respectivamente, las categorías de industria y oficinas de los Premios Mies van der Rohe 2017 nos acercan a los mejores espacios productivos y de trabajo. Edificios industriales que dialogan cada vez más con el entorno, y oficinas que apuntan hacia una nueva forma de trabajo –donde las áreas comunes adquieren gran protagonismo– caracterizan la mayoría de las intervenciones que os mostramos a continuación.

Producir vino y aceite.

Vineyard Hogl-Donau-Austria-diariodesign

Dominado por un paisaje de empinadas terrazas formadas por muros de piedra, el Vineyard Högl de Ludescher + Lutz alberga un centro de producción y degustación de vino. En la región de Wachau, Austria, el moderno edificio forma parte de una antigua granja, que completa dando forma a un patio interior donde descansar.

Vineyard Hogl-Donau-Austria-diariodesign-1
Weingut Wachau
La nueva volumetría, que responde a las dos funciones de producción –orientada a la carretera– y degustación –abierta al patio–, busca integrarse en el lugar a través de los gruesos muros de yeso –en referencia a la tradición artesanal de la región– listones de madera cubriendo los planos acristalados de fachada y una cubierta que reproduce una versión contemporánea del estilo clásico, típico de la zona.

Pizzolato Winery-Treviso-Italia-diariodesign
Otra bodega, esta vez en Treviso, Italia, es la propuesta de MADE associati _ architettura e paesaggio en Pizzolato Winery, un complejo existente con un nuevo edificio que ofrece la oportunidad de reorganizar y reconectar el sistema de espacios abiertos con las estructuras edificadas.

Pizzolato Winery-Treviso-Italia-diariodesign-1
Pizzolato Winery-Treviso-Italia-diariodesign-2
El proyecto de rehabilitación consiste en envolver la estructura preexistente con una piel de madera de haya –procedente de un bosque controlado del área de Cansiglio– el mismo material utilizado en el interior de la bodega.

Extension of a Winery-Montpellier-Francia-diariodesign
El vino vuelve a ser el protagonista de esta ampliación de una bodega en Montpellier, Francia, de MICHELE&MIQUEL. Una intervención escondida en el paisaje y organizada en una serie de edificios estrechos y largos, que intersectan unos con otros e incorporan las estructuras lineales, topográficas y vegetales que caracterizan el paisaje.

Extension of a Winery-Montpellier-Francia-diariodesign-1
De nuevo la madera vuelve a utilizarse como revestimiento, a través de un velo de listones de madera que cubre fachadas y tejados, creando interesantes efectos de luz; así como en las estructuras interiores. Junto a ella, otros dos materiales, casi invisibles: el hormigón, en los muros de contención, y el vidrio, que permite profundas perspectivas interiores y amplias vistas hacia el paisaje.

Angelos Organic Olive Oil Mill-Turquia-diariodesign
La producción de aceite de oliva a partir de las técnicas más convencionales y tradicionales es el objetivo de Angelos, un molino para la producción de aceite de oliva orgánico en Turquía, que además incluye una tienda y una casa de huéspedes. El autor del proyecto, Mimarlar ve Han Tümertekin, tuvo muy claro desde un primer momento que la construcción no debía alterar ni dañar la vegetación cercana durante la construcción.

Angelos Organic Olive Oil Mill-Turquia-diariodesign-1
Los materiales elegidos –hormigón visto, acero galvanizado y piedra natural– garantizan un mantenimiento casi nulo, y la cubierta de cobre se convierte en el elemento más característico del proyecto.

Trabajar, crear e investigar en la naturaleza

InTegra-Art and Synergy Houses-Lituania-diariodesign
Dejando de lado el fuerte carácter industrial de los anteriores proyectos, pero no la naturaleza, las Casas de Arte y Sinergia InTegra, de Vilnius Architecture Studio en Lituania, ofrecen un lugar de trabajo a empresarios y artistas. Una oficina creativa en plena naturaleza, compuesta por cuatro edificios triangulares que reaccionan al impresionante entorno aterrazado que los rodea.

InTegra-Art and Synergy Houses-Lituania-diariodesign1
En el exterior se han elegido materiales naturales y orgánicos como la madera de cedro, la cubierta verde y las planchas de acero corten, mientras que para el interior se ha optado por la arcilla blanca –encerada en el suelo– y las tablas de cedro.

KWR, labs and offices, Nieuwegein, NL, by Cepezed architects, Delft, NL, 2016
En los Países Bajos, cepezed ha diseñado el KWR Watercycle Research Institute, en sustitución del viejo edificio, ya obsoleto. Un pabellón transparente en un espectacular paisaje, que potencia la relación entre dentro y fuera, y genera un espacio donde compartir conocimientos. Fuertemente entretejido con el entorno circundante, el edificio se eleva más de un metro, potenciándose así la sensación de ligereza, abertura y transparencia.

Watercycle Research Institute-Paises Bajos-diariodesign-1
La estructura permite una combinación inimaginable de laboratorios, oficinas y espacios de funciones compartidas. Se ha tratado que el interior refleje el ambiente de creatividad, innovación, dinamismo y sinergias, propio de la empresa, con espacios diáfanos y relacionados entre si que dan lugar a una gran flexibilidad.

Nuevas oficinas

GRIVITEI 78A-Multifunctional Building-Bucarest-diariodesign
Ya en pleno centro urbano, este edificio multifuncional de DSBA en Bucarest, Rumanía, es concebido como un nodo que apoya la regeneración urbana de un área histórica complicada. Compuesto por tres volúmenes articulados y desplazados, reproduce la imagen arquetípica de tres casas tradicionales con cubierta a dos aguas, que dialogan entre sí y dan lugar a una arquitectura dinámica que rompe el perfil de la cornisa.

GRIVITEI 78A-Multifunctional Building-Bucarest-diariodesign2
Las cubiertas inclinadas se trasladan a un interior muy luminoso, donde los planos fragmentados de vidrio generados por la superposición de volúmenes permiten la entrada de luz natural.

EDP Headquarters-Lisboa-diariodesign
La sede central de EDP en Lisboa, de Aires Mateus, busca convertirse en un polo dinámico en una zona fluvial de la ciudad, ahora en reestructuración. El edificio se compone de dos torres unidas en la planta sótano, donde se genera un gran patio común que reúne los accesos y circulaciones internas, iluminados todos ellos por cuatro generosos patios de luz. La imagen, generada a partir de la investigación de un sistema de luces y sobras, y asociada a la transparencia, se hace realidad a través de la repetición de líneas verticales, que organizan el programa y la estructura del edificio.

EDP Headquarters-Lisboa-diariodesign-1
Sobre el patio, dos rampas conectan las dos torres y dan lugar a una plaza pública sombreada a nivel de calle. Una secuencia de líneas cubren las fachadas en continuidad con la calle, y cruzan la plaza. De esta forma el edificio es atravesado por el espacio público, fusionándose con la calle y la ciudad.

Prezi.com HQ-Budapest-diariodesign
El Mercury Palace de Budapest –construido en 1900-1903 para alojar el primer centro telefónico de Hungría– alberga la sede central de prezi.com, una de las empresas tecnológicas más importantes del país. Con el fin de reflejar el dinamismo de los trabajadores de Prezi, que cambian de lugar de trabajo con frecuencia, el estudio MINUSPLUS Generáltervezö Kft ha creado un espacio donde todas las plantas y salas tienen identidades distintas.

Prezi.com HQ-Budapest-diariodesign-2
De acuerdo con la flexibilidad del programa, se ha apostado por espacios cómodos y funcionales, con materiales simples y baratos. En las oficinas, plantas y árboles separan los espacios de trabajo –un concepto reciclado de las antiguas oficinas de la compañía– y la última planta es un jardín urbano, un gran paisaje interior con colinas que ocultan las salas de conferencias.

Hasta aquí un ejemplo de la mejor arquitectura europea reciente. Seguimos conociendo los mejores proyectos seleccionados para los Premios Mies del 2017.

Artículos relacionados

El estilo minimalista y contemporáneo conviven en la rehabilitación de este piso en un edificio histórico de Madrid.

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa