Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios ASCER: la mejor aplicación de la cerámica en arquitectura.

Aunque hace unos meses que el fallo se hizo público, no queríamos dejar de revisitar los proyectos ganadores de la XV Edición de los Premios ASCER, que justo el pasado martes se entregaron en el marco de la feria Cevisama. Este galardón premia los mejores trabajos que han utilizado la cerámica en arquitectura o interiorismo.

En la categoría Arquitectura el ganador ha sido un proyecto de rehabilitación de dos viviendas en Oropesa (Toledo), obra del estudio Paredes Pedrosa.

Luis Asín

Viviendas en Oropesa (Toledo) Foto de Luis Asín

El jurado, presidido por Gonçalo Byrne ha destacado aquí que el uso de la cerámica en él, no es simplemente un revestimiento o un acabado, sino que es un material capaz de dar una envolvente e imagen única al proyecto.

OHLAB_MMHOUSE_fotoJoséHevia (2)

Mención para la Casa MM de Ohlab. Fotos de José Hevia

También el jurado quiso otorgar una mención en la categoría de Arquitectura a la Casa MM, Palma de Mallorca de Ohlab. Esta vivienda se ha diseñado según los estándares Passivhaus para conseguir una máxima eficiencia energética. Para ello se ha optado por una cubierta inclinada resuelta con una baldosa cerámica blanca de 15x15cm por tres motivos: estético; facilidad de limpieza de la cubierta para la reutilización del agua de lluvia; y mantenimiento. Descubre el reportaje de esta casa en diarioDESIGN.

Interiorismo: Taba espazioa

Por su parte el ganador  en Interiorismo ha sido el espacio gastronómico TABA espazioa, de Ibon Salaberria en San Sebastián. Se trata de un  espacio con cafetería, pizzería y vinoteca en los bajos de Tabakalera, el nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia. El suelo y las barras se revisten aquí con cerámica 10×10 cm a modo de alfombras que se posan sobre los elementos de separación entre trabajador y cliente.

IbonSalaberria_TABA_MikelEskauriaza (6)

El jurado decidió otorgar una mención en esta categoría de Interiores a la Casa#77 de Raúl Montero Martínez y Emilio Pardo Rivacoba, un proyecto de reforma de un apartamento de apenas 51 m2 situado en la bajocubierta de un edificio de viviendas del Casco Antiguo de Pamplona.

Casa 77 en pamplona apartamento diariodesign
RMontero_EPardo_Casa77_fotoOlaiaOlveira (5)

Proyecto Fin de Carrera

Por último, los Premios Cerámica contaban en esta edición con una categoría destinada a distinguir el mejor PFC realizado por estudiantes de Arquitectura de escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante.

insitu
El jurado acordó conceder el primer premio en esta categoría al proyecto In-Situ: Tools and Technology in Traditional Architecture de M Wesam Al Asali de la Universidad de Cambridge.

Considerando la naturaleza de este premio, el jurado valoró de forma unánime «la estrategia del proyecto, que con un único material cerámico resuelve un sistema constructivo coherente con la función y el lugar. Atiende a un problema actual de forma eficaz, generando un valor paisajístico añadido».

PFC-7_A2-02

El jurado en esta ocasión estuvo formado por los arquitectos: Gonçalo Byrne (presidente), Elisa Valero, Iñaqui Carnicero, Nuno Brandão Costa, Ricardo Sánchez Lampreave, José M. Milá y Ramón Monfort.

ASCER

Artículos relacionados

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou