Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El ADN de la ciudad se ilumina en Llum BCN.

En solo seis ediciones, y coincidiendo con las fiestas invernales de Santa Eulalia, el Festival Llum BCN se ha consolidado como una ruta nocturna de diseño que atrae y seduce cada vez a más barceloneses. Este light-art festival combina proyecciones  y espectáculos de artistas de reconocido prestigio con las creaciones de alumnos de las Escuelas de Arte, Diseño, Iluminación y Arquitectura de la ciudad en los patios y palacetes más emblemáticos de Ciutat Vella.
LLUM_ret_7

En esta última edición, celebrada este pasado fin de semana,  destacaba el proyecto de ADN_BCN Project diseñado para el Porche del Saló del Tinell, una instalación de los alumnos de IED Barcelona en colaboración con Fluvia que representaba el ADN de la ciudad y proponía una experiencia interactiva para los visitantes. El proyecto ha merecido una Mención de Honor en este festival de light art.

LLUM_ret_2

La instalación estuvo compuesta por noventa tubos luminosos que dibujaban una estructura que simbolizaba el ADN de la antigua Barcino, desde el siglo IV a.C. a la Barcelona moderna.

LLUM_ret_7

La propuesta interactúaba con el público mediante unos sensores que captaban el movimiento de los visitantes y hacían que la instalación cambiase de color, intensidad y ritmo. Estas variaciones reflejan los flujos y cambios constantes que experimenta Barcelona en la actualidad.

LLUM_ret_9

Para su realización, los alumnos del IED han contado con la colaboración de la firma de iluminación técnica Fluvia  y su departamento de ingeniería. La implementación del sistema de control de iluminación Scena ha sido clave para conseguir el dinamismo que la instalación requería, permitiendo cambios en el color, ritmo e intensidad de la luz.

LLUM_ret_16

El resultado configuraba un proyecto participativo que vibraba, latía y se transformaba generando una experiencia no solo sensorial, sino también cognitiva ya que el proyecto ha tenido en cuenta el espacio elegido:  el pasado de Barcelona, su arquitectura, localización y función estética. El  Porche del Saló del Tinell, situado junto a la Catedral de Barcelona, es un espacio concurrente en el que las diferentes capas de la historia se superponen.

LLUM_ret_14

 Ficha  técnica

Equipo del proyecto, IED Barcelona: Kenza Berrada, Léa Blanchard, Paula Chacartegui, Rubén De Rodrigo, Danae Fischer, Alessandro Giacobbe, Milena Roses, Carla Sologuren, Ana Maria Valdivieso.
Tutores: Raffaella Perrone, Michela Mezzavilla
Electrónica y programación: Ana Fernández (Fluvia)
Consultor de producción: Aviv Shany
Coordinación: David López
Empresa colaboradora: Fluvia

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.