Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El ADN de la ciudad se ilumina en Llum BCN.

En solo seis ediciones, y coincidiendo con las fiestas invernales de Santa Eulalia, el Festival Llum BCN se ha consolidado como una ruta nocturna de diseño que atrae y seduce cada vez a más barceloneses. Este light-art festival combina proyecciones  y espectáculos de artistas de reconocido prestigio con las creaciones de alumnos de las Escuelas de Arte, Diseño, Iluminación y Arquitectura de la ciudad en los patios y palacetes más emblemáticos de Ciutat Vella.

LLUM_ret_7

En esta última edición, celebrada este pasado fin de semana,  destacaba el proyecto de ADN_BCN Project diseñado para el Porche del Saló del Tinell, una instalación de los alumnos de IED Barcelona en colaboración con Fluvia que representaba el ADN de la ciudad y proponía una experiencia interactiva para los visitantes. El proyecto ha merecido una Mención de Honor en este festival de light art.

LLUM_ret_2

La instalación estuvo compuesta por noventa tubos luminosos que dibujaban una estructura que simbolizaba el ADN de la antigua Barcino, desde el siglo IV a.C. a la Barcelona moderna.

LLUM_ret_7

La propuesta interactúaba con el público mediante unos sensores que captaban el movimiento de los visitantes y hacían que la instalación cambiase de color, intensidad y ritmo. Estas variaciones reflejan los flujos y cambios constantes que experimenta Barcelona en la actualidad.

LLUM_ret_9

Para su realización, los alumnos del IED han contado con la colaboración de la firma de iluminación técnica Fluvia  y su departamento de ingeniería. La implementación del sistema de control de iluminación Scena ha sido clave para conseguir el dinamismo que la instalación requería, permitiendo cambios en el color, ritmo e intensidad de la luz.

LLUM_ret_16

El resultado configuraba un proyecto participativo que vibraba, latía y se transformaba generando una experiencia no solo sensorial, sino también cognitiva ya que el proyecto ha tenido en cuenta el espacio elegido:  el pasado de Barcelona, su arquitectura, localización y función estética. El  Porche del Saló del Tinell, situado junto a la Catedral de Barcelona, es un espacio concurrente en el que las diferentes capas de la historia se superponen.

LLUM_ret_14

 Ficha  técnica

Equipo del proyecto, IED Barcelona: Kenza Berrada, Léa Blanchard, Paula Chacartegui, Rubén De Rodrigo, Danae Fischer, Alessandro Giacobbe, Milena Roses, Carla Sologuren, Ana Maria Valdivieso.
Tutores: Raffaella Perrone, Michela Mezzavilla
Electrónica y programación: Ana Fernández (Fluvia)
Consultor de producción: Aviv Shany
Coordinación: David López
Empresa colaboradora: Fluvia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Objetos de museo. Las colecciones de los museos DHUB, en el espai Mercè Sala

Última semana 20% de descuento en el congreso “Open Design / Shared Creativity” del FAD Barcelona

Zara abre su primera flagship store sostenible en Roma.

Mariscal expresa su alegría de vivir en la exposición Bizi Poza!, en el Kursaal de San Sebastián.