Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una renovada estética industrial.

Un piso que ya había sido reformado anteriormente fue el punto de partida para FFWD Arquitectes en este proyecto que, situado en el Ensanche de Barcelona, ha sido bautizado como Habitatge M11. «Aunque aparentemente la reforma anterior había erradicado todos los elementos originales y distintivos del espacio, tras una operación de deconstrucción pudimos ver que se conservaban elementos que podrían dotar de carácter a la futura vivienda, como las piezas de pavimento hidráulico o elementos estructurales del edificio como las paredes de fábrica de ladrillo y el forjado de vigas de madera» señalan los responsables de la intervención.

X:FFWDProjectes87_Barcelona_Muntaner 11 3r 2a_Jaume Tutusaus

Con una distribución que no se ajustaba a las necesidades de los nuevos propietarios, ni cumplía con los criterios básicos de salubridad –habitaciones sin ventilación y el cuarto de baño abrierto a la sala de estar–, los arquitectos plantearon un cambio radical en la vivienda, invirtiendo la posición de las zonas de día y de noche.

3-habitatge-m11-ffwd-arquitectes

El espacio se vacía para poner en valor la estructura original del edificio, y las piezas de pavimento hidraúlico recuperadas se disponen a modo de alfombras que jerarquizan los espacios y les confieren calidez.

2-habitatge-m11-ffwd-arquitectes

Paredes de ladrillo recuperado y vigas vistas de madera definen el apartamento que, con un fuerte carácter industrial, destaca por su gran funcionalidad y sencillez en el diseño. Colores claros y superficies limpias y lisas, como la del hormigón pulido del suelo, caracterizan los nuevos elementos, en un claro contraste con la materialidad de la preexistencia, protagonista principal del proyecto.

1-habitatge-m11-ffwd-arquitectes

En forma de L y en contacto directo con la calle se sitúa una sala diáfana que alberga el estar –con butaca y reposapiés Blanes–, el comedor –con mesa modelo Charles acompañada de sillas Scandinavia en color blanco– y una cocina-office, abierta e integrada en el mismo espacio.

4-habitatge-m11-ffwd-arquitectes 6-habitatge-m11-ffwd-arquitectes 7-habitatge-m11-ffwd-arquitectes 8-habitatge-m11-ffwd-arquitectes

En el otro extremo, y orientadas al interior patio interior de manzana, se localizan las dos habitaciones –muy luminosas por su orientación suroeste– con sus respectivos baños.

5-habitatge-m11-ffwd-arquitectes

El muro de ladrillo preexistente del cabecero del dormitorio principal se conserva para colocar sobre él un ‘segundo muro’, con huecos abiertos donde almacenar y apoyar objetos decorativos, libros, etc. La cuidada iluminación rasante destaca la materialidad de la pared original.

Fotografía: David Benito Cortázar

Artículos relacionados

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.

nobu hotel sevilla

Nobu, el nuevo hotel de Robert de Niro en Sevilla que tiene las mejores vistas de la ciudad.

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo