Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios Mies 2017 (IV): comercios ópticos.

El diseño avanza y el comercio también. De modo que es lógico que cada vez surjan nuevas propuestas de tiendas y espacios en los cuales casi que entramos más por lo mucho que nos seduce su forma que por lo que venden.

ostermalm-temporary-market-hall-en-estocolmo-diariodesign

El formato pop-up, es decir, los recintos efímeros, son uno de los fenómenos más interesantes de los últimos tiempos.  Un caso curioso es el del Östermalm’s Temporary Market Hall, en Estocolmo, Suecia. Nació como el sustituto temporal del auténtico mercado durante el periodo en que éste fue sometido a una modernización. Tenía una pega: de cara a conservar la clientela habitual, lo levantaron en la plaza adyacente al viejo mercado, de manera que privaron a los vecinos de dicho espacio público durante el tiempo que duraron las obras. Pero el estudio Tengbom lo hizo tan bien que el sustituto atrajo al doble de visitantes y sus ventas crecieron un cincuenta por ciento.

ostermalm-temporary-market-hall-en-estocolmo-diariodesign-2

La clave de su éxito quizás sea la generosa entrada de luz natural de la que goza (recordemos que estamos en los países escandinavos). Esto se debe a las aberturas en las cuatro fachadas y el techo. El edifico estaba compuesto por módulos prefabricados con una estructura de madera a la vista, ya que de esta manera no sólo era más ligero sino que implicaba menos tiempo y dinero al no depender tanto del cemento.

polish-pavilion-expo-2015-en-milan-diariodesign-1

Claro que, para espacios efímeros, qué mejor que el pabellón para una exposición mundial. Entre los proyectos nominados para el Premio Mies Van Der Rohe 2017 tenemos el recinto que Polonia instaló en Milán en 2015, cuyo lema fue ‘Feeding the Planet, Energy for Life’. En este caso los promotores del país báltico se centraron en promocionar su producción de fruta, en especial las manzanas.

polish-pavilion-expo-2015-en-milan-diariodesign-2

Para ello el estudio 2pm se inspiró en una caja de embalaje para crear una estructura cerrada, la cual aguardaba una sorpresa en su interior: un jardín que recreaba los campos de manzanos del país. Un paisaje que se tornaba mágico e infinito gracias a la colocación de unos espejos de metal cromado. La ilusión óptica fue obra de Katarzyna Molska.

c_29-optimist-en-grecia_diario-design-1

Pero para ilusión óptica, el c_29 / optimist, una tienda en Chalkis, Grecia, ésta ya permanente. El aspecto principal del diseño fue la creación de una técnica en la textura de los materiales para enfatizar la reflexión y la absorción de la luz.

c_29-optimist-en-grecia_diario-design-2

El ingenio de 314 Architecture Studio consigue que algunos objetos utilitarios se transformen en esculturas prismáticas. O que el espacio del jardín esté definido por un cubo imaginario.  “La ausencia en teoría del espacio”, dicen ellos.

abrantes-municipal-market-en-abrantes-diariodesign-1

El Mercado Municipal de Abrantes también parece una ilusión en medio de las calles de esta localidad portuguesa. Pero uno siente que es bien real cuando al adentrarse se deja atrapar por la solidez de sus materiales y sus formas caprichosas.

abrantes-municipal-market-en-abrantes-diariodesign-2

El diseño descansa sobre un volumen seccionado. Gracias a esta idea de ARX Portugal Arquitectos los espacios resultantes permiten conectar las calles en las que se ubica el edifico. Bien a través de los pasillos abiertos que acogen los puestos o las escaleras. “En el fondo es una calle cubierta por un revestimiento de cemento a la vista”. En definitiva, el Mercado de Abrantes es un edificio y una calle en uno.

market-of-neighbours-en-budapest-diariodesign-1

Otro mercado abierto a la calle es el Market of Neighbours en Budapest. El nuevo edificio ocupa el mismo sitio que su antecesor, pero de cara a la remodelación incluyeron el espacio abierto al frente y convirtieron el mercado en una prolongación. La idea era casi necesaria pues se encuentra en un vecindario con instituciones públicas y, por tanto, era conveniente que la zona respirase un ambiente más vecinal, cosa que ahora ocurre.

market-of-neighbours-en-budapest-diariodesign-2

Y eso que la estructura del mercado es bastante cerrada debido al muro de ladrillos que lo envuelve. Interesante también es la estructura de acero de la cubierta. Está formada por varios elementos, configurando una especie de tablero de ajedrez. Esta geometría garantiza ventilación natural y una buena iluminación. La estructura de acero, por cierto, queda a la vista. El proyecto es obra de Avant-Garde Építész Stúdió Kft.

harbour-market-en-vodice-diariodesign-1

Lo contrario ocurre en el Harbour Market de Vodice, Croacia. Aquí estamos ante un espacio en el que lo más característico es su porche, lo que consigue que el mercado quede abierto al público, literalmente.

harbour-market-en-vodice-diariodesign-2

Pero eso no implica que quede desprotegido. El estudio ARP d.o.o. ideó unas membranas traslucidas y resistentes al agua que actúan como parasol y protegen al interior de la lluvia, al mismo tiempo que permiten la entrada de la luz solar. Por la noche, por cierto, parecen linternas.

Artículos relacionados

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.