Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
cabo de vila casa sin barreras en portugal spaceworkers diariodesign
Arantza Álvarez
11 enero 2017

Cabo de Vila: la casa sin barreras de Spaceworkers.

Cabo de Vila es una vivienda para una joven pareja que quería una casa que no tuviese un aspecto convencional. Sus autores, el estudio de arquitectura portugués spaceworkers® obtuvieron la inspiración del proyecto en la propia parcela en la que se ubica, en la ciudad portuguesa de Paredes.
cabo de vila casa sin barreras en portugal spaceworkers diariodesign

Buscaron una forma que pudiera llenar el vacío que dejó el valle y al mismo tiempo que abrazara y reflejara las zonas verdes circundantes, ofreciendo a sus usuarios una perspectiva especial sobre el paisaje.

cabo de vila casa sin barreras en portugal spaceworkers diariodesign

El volumen propuesto se materializa a través de dos placas horizontales de hormigón de lados cóncavos, entre los cuales se desarrollan particiones de vidrio y madera, que en un juego de positivo y negativo permiten que el interior de la casa se comunique con el exterior.

cabo de vila casa sin barreras en portugal spaceworkers diariodesign

En el interior, la vivienda refleja el modo de vida de sus propietarios. El patio central da la bienvenida a todos los que llegan a ella y organiza todas la estancias comunes a su alrededor como si fuera un espacio sin fin.

cabo de vila casa sin barreras en portugal spaceworkers diariodesign

De esta manera, no hay barreras entre los diferentes espacios, sólo una geometría orgánica que establece jerarquías entre ellos y permite el contacto visual mutuo.

interior de cabo de vila casa sin barreras en portugal spaceworkers diariodesign

Los espacios privados de la casa se esconden detrás de un muro cortina que rodea el patio, así como el garaje y las áreas de servicio. Al igual que en las zonas comunes el dormitorio principal es un espacio fluido sin puertas, que se configura a través de las jerarquías que establecen el vestidor, el cuarto de baño y el área destinada al sueño.

casa sin barreras cabo de vila en portugal spaceworkers diariodesign

El tratamiento en bruto de los materiales, fuera y dentro de la casa, establece una estrecha conexión con el entorno y la naturaleza que rodean a esta construcción.

casa sin barreras cabo de vila en portugal spaceworkers diariodesign
planta casa sin barreras cabo de vila en portugal spaceworkers diariodesign

Desde diarioDesign te invitamos que la recorras a través del fantástico vídeo que Building Pictures ha realizado inspirándose en la película «El resplandor», de Stanley Kubrick. Con esta realización, ha tratado de crear un símil entre la arquitectura de la vivienda – que pretende acabar con las barreras y los muros entre los espacios – y su particular propósito de romper con la forma convencional de representar la arquitectura.

Fotografías: © Building Pictures

Artículos relacionados

10 casas de verano donde refugiarse en las próximas vacaciones.

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.