Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nocturnos de Méndez Blake. La nostalgia de la muerte.

Si te interesa la relación entre las artes visuales y otras disciplinas, como por ejemplo la literatura, no te pierdas Nocturnos, la exposición del artista mexicano Jorge Méndez Blake en la Galería Travesía Cuatro de Madrid.
mendez-blake-nocturnos-travesia-cuatro-madrid-carlos-alvarez-8

© Carlos Álvarez

La muestra, que se puede visitar hasta el 10 de febrero, forma parte de un proceso de investigación más extenso, que en esta ocasión centra su interés en el Nocturno, género lírico desarrollado extensamente en el romanticismo y en el modernismo. En España y Latinoamérica fue motivo de obras de escritores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Federico García Lorca o José Asunción Silva; en México, por el grupo de ‘Los contemporáneos’, formado por escritores como Salvador Novo, Antonieta Rivas Mercado, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, quien lo utilizó como columna vertebral de un libro esencial en la historia de la poesía mexicana del siglo XX: Nostalgia de la muerte.

mendez-blake-nocturnos-travesia-cuatro-madrid-carlos-alvarez-9

© Carlos Álvarez

Méndez Blake escoge esta obra para realizar un ejercicio de disección poética. Entre otros poemas, Nostalgia de la muerte incluye diecisiete nocturnos. Se trata de poemas en torno a la muerte, la soledad, la noche, el deseo, el amor, lo prohibido, el vacío, lo espiritual… paradigmas del género del nocturno y de la poesía moderna.

jorge-mendez-blake-galeria-travesia-cuatro-8

Nocturno II © Galería Travesía Cuatro

El texto de estos diecisiete nocturnos es analizado por el artista para realizar dos grupos de trabajo, siguiendo la tradición de la poesía concreta: una serie de cuatro pinturas de gran formato, en las cuales utiliza cada una de las palabras (incluyendo signos de puntuación) que los componen y una serie de composiciones realizadas con máquina de escribir sobre papel.

jorge-mendez-blake-galeria-travesia-cuatro-9

Nocturno III © Galería Travesía Cuatro

El Nocturno es una composición íntima, pero a la vez es un descubrimiento de la ciudad de noche, de sus personajes solitarios, cobijo de lo prohibido, es el escenario a oscuras del escritor moderno y surrealista. Méndez Blake muestra adicionalmente un proyecto de una plaza, que pudiera ser el escenario de un nocturno, un espacio suspendido entre el sueño y el deseo.

mendez-blake-nocturnos-travesia-cuatro-madrid-carlos-alvarez-10

© Carlos Álvarez

Sobre el artista: arte, literatura y espacio

Jorge Méndez Blake (Guadalajara, México, 1974) construye su trabajo sobre la base de la relación intrínseca entre el arte, la literatura y la arquitectura; abordando las obras literarias como potencias espaciales que pueden ser traducidas a objetos concretos.

mendez-blake-nocturnos-travesia-cuatro-madrid-carlos-alvarez-4

© Carlos Álvarez

El artista recurre al análisis y a la síntesis como herramientas para transformar lo narrativo y lo poético en composiciones visuales, buscando hacer evidentes los aspectos materiales que implica el acto de la escritura. De igual manera, Méndez Blake ha dedicado gran parte de su obra a estudiar las bibliotecas como sistemas relacionales en los que se conjugan las dimensiones históricas y culturales de un determinado contexto.

jorge-mendez-blake-galeria-travesia-cuatro-12

Todos los silencios de los Nocturnos de Villaurrutia © Galería Travesía Cuatro

Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en diversos museos e instituciones privadas entre los que destacan: el Museé d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia; el Museum of Contemporary Art Denver, Denver, Estados Unidos; el Museum of Latin American Art, Los Ángeles, Estados Unidos; el Aspen Art Museum, Colorado, Estados Unidos; la Kunsthalle de Mulhouse, Francia; la Fundación PROA, Buenos Aires; la Fundación Marcelino Botín, Santander; la Casa Encendida, Madrid; y el Stedelijk Museum Schiedam, Ámsterdam. En México, ha expuesto en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Tamayo y la fundación JUMEX, entre otros. Recientemente, ha participado en la decimotercera Bienal de Estambul y obtuvo la beca del programa Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami.

jorge-mendez-blake-galeria-travesia-cuatro-11

Nocturnos (Xavier Villaurrutia) © Galería Travesía Cuatro

TRAVESIA CUATRO | MADRID
C/ San Mateo 16
28004 Madrid

T. +34 91 310 00 98
E. galeria@travesiacuatro.com

 

Artículos relacionados

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.