Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La iluminación navideña se hace arte en Amsterdam.

Las fiestas navideñas son una magnífica oportunidad para que artistas y diseñadores pongan a prueba su imaginación y realicen creativos proyectos de iluminación ornamental. Muchas ciudades del mundo celebran eventos relacionados con este tema: es el caso del Amsterdam Light Festival, que este año cumple su quinta edición. Desde el 15 de diciembre, la magia de la luz redobla el atractivo de la ciudad de los canales.
amsterdam-light-festival-arco-teresa-mar-copyright-janus-van-den-eijnden-1

La revolución de la iluminación LED permite nuevas posibilidades de expresión, en la frontera entre el arte y la tecnología, que este festival pretende estimular y difundir a una audiencia más amplia. Las intervenciones se sitúan en dos rutas, cada una con su propia temática.

Por agua y tierra

Water Colours, la ruta en barco, muestra grandes figuras monumentales y ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar el arte desde la perspectiva del agua (puede visitarse hasta el 22 de enero). Por su parte Illuminade, la ruta a pie, muestra instalaciones interactivas e innovadoras en el barrio de Plantage (activas hasta el 8 de enero).

amsterdam-light-festival-flower-strip-aether-and-hemera-copyright-janus-van-den-eijnden

En esta edición, para la ruta en barco se ha elegido como tema “A view on Amsterdam”, con el que se ha tratado de desafiar a los artistas a dar una nueva visión de la ciudad, su arquitectura, su papel en el mundo y su futuro. Amsterdam sirve de lienzo para este nuevo arte, cuyas esculturas se conectan a características específicas de la ciudad. El tema es interpretado por los artistas a su manera, a veces de forma histórica, futurista o con humor e ironía. Las obras de arte ofrecen nuevas perspectivas a los habitantes y visitantes, planteando preguntas sobre la ciudad y creando un diálogo.

amsterdam-light-festival-2016-15000-and-more-studio-klus-copyright-janus-van-den-eijnden-1

Para el itinerario peatonal, se ha tomado como hilo argumental la biomimética, que es la ciencia en la que la lógica y las estructuras de la naturaleza se aplican para resolver problemas humanos (como los edificios energéticamente eficientes inspirados en los montículos de termitas, por ejemplo).

amsterdam-light-festival-rhizome-house-dp-architects-copyright-janus-van-den-eijnden-2

Este año, el jurado (dirigido por Rogier van der Heide, director artístico del festival) ha seleccionado 30 creaciones de las 500 presentadas, pertenecientes a artistas de 45 países diferentes, en las que ha destacado su altísima calidad.

Especiales menciones han recibido The Lace (del estudio de arquitectura norteamericano Choi + Shine Architects) y A Window in Time (de los diseñadores holandeses Motion Paintings).

The Lace (“El Encaje”) es una instalación de 10 metros de ancho que levita sobre el canal. Inspirada en los encajes tradicionales, simboliza la riqueza cultural de Amsterdam y representa la interconexión de sus habitantes de Amsterdam y la entralazada naturaleza de la ciudad, a través de canales, plazas y calles. Los visitantes navegan bajo una mágica red de patrones de luz, que les incita a mirar hacia atrás tras abandonarla.

amsterdam-light-festival-the-lace-choi-and-shine-architects-copyright-janus-van-den-eijnden-1

A window in time (“Una ventana en el tiempo”) cobra vida con el crepúsculo. Se trata de una ventana colorida y dinámica que muestra tres capas de color diferentes que cuentan cada una su propia historia. Las tres capas corresponden al pasado, al presente y al futuro de la ciudad. La instalación explica a los visitantes el rico pasado de Amsterdam y recuerda, a través de su carácter cambiante, la dinámica de la ciudad.

amsterdam-light-festival-a-window-in-time-motion-paintings-copyright-janus-van-den-eijnden-1

El festival cuenta igualmente con la presencia de trabajos de importantes estudios de arquitectura holandeses, como Lightwaves (Ondas de luz) de Benthem Crouwel Architects. Se inspira en las “chispas de mar”, microorganismos que se iluminan al moverse en el agua, que crean en verano un flujo intrigante en las costas holandesas. La instalación brilla y centellea cuando el viento sopla y crea un fascinante efecto de luz en la ciudad. Miles de luces LED captan el viento invisible y muestran flujos de aire como ondas.

amsterdam-light-festival-lightwaves-benthem-crouwel-architects-en-jolan-van-der-wiel-copyright-janus-van-den-eijnden-1

La naturaleza marina ha sido también el punto de partida de UNStudio. Eye_Beacon imita el comportamiento de los organismos en el fondo del océano, que crean luz en la oscuridad de su entorno para comunicarse con otras criaturas. La instalación utiliza patrones iluminados y colores cambiantes para interactuar con los visitantes. Se compone de dos cubos conectados mediante una piel de tejido flexible, y no se trata sólo de un objeto artístico, sino que sirve también como punto central de información del festival.

amsterdam-light-festival-2016-unstudio-eye-beacon

Fotografías: © Janus van den Eijnden

Toda la info en: amsterdamlightfestival.com

Artículos relacionados

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona