Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Brutalismo elegante en el nuevo hogar de Kaan Architecten.

El estudio de arquitectura holandés KAAN Architecten se traslada a una nueva oficina, hecho que marca el inicio de una nueva etapa para esta importante firma en plena expansión. La nueva ubicación se encuentra en el centro de Rotterdam, junto al río Mosa, a solo unos metros del emblemático puente Erasmus y el galardonado centro educativo del Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam, diseñado también por dichos arquitectos. La nueva sede de KAAN ha supuesto la transformación de 1.400 m2 de las antiguas instalaciones del De Nederlandsche Bank en un espacio abierto que alberga más de 80 espacios de trabajo. El resultado, un nuevo e impresionante espacio con reminiscencias al brutalismo de los años 70.
de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-19

La oficina está situada en la planta noble de este edificio histórico, que fue diseñado originalmente por el profesor Henri Timo Zwiers entre 1950 y 1955, en el terreno ocupado anteriormente por una sinagoga que quedó destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-1550-px

La fachada de ladrillo de la calle Boompjes destaca sobre el perfil del río y el vestíbulo principal cuenta con un gran mosaico del artista holandés Louis van Roode, que decoró varios espacios públicos de Rotterdam durante la posguerra.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-5
de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-6

El carácter impactante del edificio y sus espacios amplios y luminosos ofrecían la base perfecta para que KAAN Architecten diseñase su nueva oficina. El núcleo del proyecto es la gran zona de trabajo dedicada a los arquitectos.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-18

Este espacio goza de una intensa luz natural a ambos lados y ofrece unas vistas únicas al río que rodea a todo el edificio. Su planta rectangular, de claras proporciones, está diseñada para conectar de manera efectiva los espacios de trabajo, reunión y ocio a través de varios corredores y galerías monumentales, lo que refuerza la fluidez de las interacciones entre empleados, visitantes y socios.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-20

El ritmo espacial lo genera la estructura de hormigón armado, cuidadosamente restaurada. Su esencia rústica queda equilibrada por el contraste con la elegante madera oscura de nogal, otro de los materiales protagonistas de este interior.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-9
de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-13

La armoniosa interacción entre el cálido confort de la madera y la existente estructura de hormigón, otorga al ambiente de una sensación elegante y, a la vez, monumental. KAAN Architecten ha diseñado con éxito un nuevo espacio de trabajo que representa la auténtica filosofía del estudio: funcionalismo con un valor añadido.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-11
de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-7

Rudimentario y refinado al mismo tiempo, el proyecto revitaliza y saca a la luz la belleza inherente de un edificio representante del brutalismo que, durante años, había estado durmiendo mientras su ciudad soñaba.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-23

«La idea del intercambio de conocimiento conforma la esencia de la división de espacios y del diseño interior de la nueva oficina. Este espacio brutalista ofrece una estética industrial a la par que monumental, una belleza que hemos decidido realzar a través del sólido equilibrio entre dos materiales sencillos como la madera y el hormigón» ha comentado sobre el proyecto Dikkie Scipio, socio fundador de la firma.

de-bank-kaan-architecten-rotterdam-simone-bosi-16

Fotografías: © Simone Bosi

Artículos relacionados

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.