Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

BID 2016: el diseño iberoamericano más fresco.

Si te interesa conocer lo último en diseño iberoamericano, esto es, la creación en la península ibérica y en latinoamérica, no te pierdas la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID que hasta el 26 de febreo se celebra en la Central de Diseño de Matadero Madrid.
quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-8

Esta iniciativa, surgida en 2007 y organizada por la Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD, tiene lugar cada dos años y, entre otros, tiene como objetivos promover el diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas y acercar al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño.

quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-45

Escribe Escribano (Premio Diseños Integrales)

A la convocatoria de este año se presentaron 800 candidaturas de las que han sido seleccionados 465 proyectos firmados por más de 1.000 diseñadores pertenecientes a 17 categorías que incluyen diseño de espacios, productos, moda, digital… Instituciones como la ONCE, Telefónica, el Ayuntamiento de Madrid o la Agencia Española de Cooperación Internacional patrocinan algunos de estos premios.

Fernanda Yamamoto SPFW- Inverno 2016 foto: Paulo Reis/FOTOSITE

Historias Rendadas (Mención Diseño de Moda, Textil y Complementos)

La selección de los trabajos premiados y mencionados ha sido realizada por un Jurado Internacional, formado por François Caspar (Francia), Marva Griffin (Venezuela-Italia), Guy Julier (Gran Bretaña), Eva Prego y Cutu Mazuelos /Stone Designs (España), Frederico Duarte (Portugal), Héctor Rivero (México) y  Lucille Tenazas (USA), quienes han tratado de poner en valor la excelencia del diseño que se hace en la región.

quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-54

Línea de eco-diseño “natura imitatis”. Diseños: Ajorí / Titobowl / Soytun

Al igual que otros años se exhiben obras de jóvenes talentos y creadores consagrados, como Alvaro Catalán de Ocón o Héctor Esrawe.

quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-3

RIAD (Álvaro Catalán de Ocón, Francesco Faccin)

20 los trompos

Proyecto Trompos de Héctor Esrawe, también foto de portada

La variedad de propuestas es muy amplia y podrás encontrar en la exposición proyectos tan diferentes como el de un infusor de té portátil, la identidad gráfica para una popular churrería o covers protéxicos para amputados…

quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-47

Bambú

quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-33

Churrería El Moro (Mención Diseño integrales/ transversales)

quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-43

Covers protésicos para amputados (Premio Diseño de Moda, Textil y Complementos / Premio ex aequo para UNYQ Diseño y emprendimiento)

Seleccionados españoles

Entre los seleccionados de España destacamos proyectos como Ooho, la Gotella (que propone una alternativa a la botella plástica, utilizando la técnica de la esferificación y encapsulando agua en una doble membrana gelatinosa), o IN3 (una incubadora de bajo coste fácilmente replicable y reparable en los países donde se esté usando), así como otras propuestas de las que ya te hemos hablado como el Nuevo Acceso al Centro Histórico de Gironella o el Porrón Canalla.

quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-49Ooho! La Gotella (Premio ex aequo para Skipping Rocks Diseño y Emprendimiento / Mención Diseño y Sostenibilidad)


quinta-bienal-iberoamericana-de-diseno-matadero-madrid-18
In3 (Mención Diseño para el desarrollo / Cooperación Española)

Ascensor en Gironella de Carles Enrich 04

Ascensor en Gironella

el porron canalla grafica

Proyecto Porrón Canalla

Esto es sólo una pequeña muestra de esta exposición, cuyo diseño ha corrido a cargo de de Héctor Ruiz-Velázquez. En ella se refleja la actividad de la comunidad iberoamericana del diseño, y sin duda te recomendamos su visita.

Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8,
28045 Madrid

Consulta todo sobre la expo y los trabajos presentados en la web de DIMAD www.dimad.org

Artículos relacionados

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

Marriot aterriza en Edimburgo con el hotel W y se instala en el vanguardista St James Quarter.