Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un nuevo faro ilumina los fiordos noruegos.

Al norte de la ciudad de Bergen, en un privilegiado emplazamiento de la pintoresca costa oeste de Noruega se eleva la Iglesia Comunitaria de Knarvik, obra del estudio de arquitectura Reiulf Ramstad Arkitekter. Una construcción que, cuidadosamente adaptada a una ladera existente siituada entre el medio ambiente construido y el natural, abre sus vistas al paisaje y al centro de la ciudad.
15-knarvik-community-church
20-knarvik-community-church

De carácter icónico e innovador, y convertida en un hito para la comunidad, la iglesia señala su función con una dignidad sacra y una forma reconocible, donde la torre de la iglesia, el santuario y la capilla son enfatizados por los planos angulares del techo. Inspirándose en la tradición local de las iglesias escandinavas de madera, se ha optado por un lenguaje basado en las formas de las montañas y los fiordos de la región, de geometrías y materiales claros y elementales.

12-knarvik-community-church
11-knarvik-community-church

Hundida en el centro, la cubierta se eleva hacia el perímetro, a través de planos triangulares que culminan en la torre de la iglesia, una suerte de faro con una cruz en su extremo más alto.

10-knarvik-community-church
9-knarvik-community-church

La madera juega un papel clave en el proyecto, a través del revestimiento homogeneo exterior en madera de pino predegradada que, con una coloración moteada, ayuda al edificio a mezclarse con el entorno; y el acabado de todas las superficies interiores, también en pino, esta vez decolorado.

Sold to Reiulf Ramstad Arkitekter
14-knarvik-community-church

Junto a la escalera de acceso principal a la iglesia, los arquitectos han construido un antiteatro abierto al paisaje donde tienen lugar distintos tipos de eventos. Ligeramente retranqueada, la entrada acoge a los visitantes, creando un refugio sobre sus cabezas que invita a entrar.

Planta primera, de acceso

Planta primera, de acceso

Planta baja

Planta baja

Aunque desde fuera y observando la fragmentada cubierta, la sensación es la de un edificio irregular, la iglesia se asienta sobre una sencilla planta rectangular. Organizada en dos plantas, aloja los espacios sagrados en el nivel superior y de acceso, mientras que las funciones culturales y administrativas se localizan debajo. Situadan un atrio interno, la escalera que comunica los dos niveles puede independizarse a través de grandes planos de vidrio deslizantes.

7-knarvik-community-church
13-knarvik-community-church

El edificio permite que la luz del día atraviese todo su volumen a través de ventanales altos y estrechos, reminiscencia de las antiguas ventanas ojivales, que maximizan la entrada de luz, disminuyendo el deslumbramiento. Por la noche, el cálido resplandor interior revela su actividad al exterior.

Sold to Reiulf Ramstad Arkitekter
3-knarvik-community-church

En el interior, donde se ha reducido al máximo la presencia de símbolos cristianos demasiado evidentes, las ventanas proporcionan vistas fragmentadas sobre el valle cercano. Situada en el extremo opuesto a la torre, es en la zona del altar donde el espacio interno alcanza su máxima altura libre.

6-knarvik-community-church

Con una capacidad para más de 500 personas, en la iglesia se han sustituido los tradicionales bancos por sillas individuales de madera con estructura metálica. Líneas sobrias dan forma al altar, el púlpito y la pila bautismal, elevados todos ellos sobre delicadas patas metálicas y con una gran vidriera circular como telón de fondo.

Los arquitectos han cuidado con todo detalle las soluciones espaciales y materiales del un edificio que, además de albergar las reuniones de la comunidad cristiana, funciona también como centro cultural y sede de eventos artísticos y musicales.

Fotografía: Hundven-Clements Photography (cortesía de v2com)

Knarvik Community Church

Kvernhushaugane 19, 5914 Isdalstø, Noruega

 

 

Artículos relacionados

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.