Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El reto de hacer atractivos los productos cárnicos mediante la luz: Casa Tió.

¿Puede la luz presentar de una forma más óptima la calidad de los alimentos? Evidentmente, y los expertos saben como lograrlo. Porque una buena reproducción cromática es esencial para la escenificación atractiva, sobre todo en el caso de productos tan poco “apetecibles” una vez envasados como los cárnicos. Desgranamos técnicamente un proyecto que lo consigue, y con nota: la nueva filial de la cadena de alimentación Casa Tió, en Barcelona. En ella, las herramientas de iluminación LED de la firma especializada en iluminación técnica Erco ayudan a presentar estas delicatessen locales de manera fresca y más apetitosa.

Más tiendas delicatessen.

Casa Tio

El nombre Casa Tió designa una pequeña cadena de supermercados de  delicatessen en Barcelona y sus alrededores, cuyo surtido abarca sobre todo especialidades cárnicas así como leche, queso, huevos y vino de la región de Cataluña. En el establecimiento inaugurado en la Avinguda Borbó se ha desarrollado un interiorismo totalmente nuevo como prototipo para otras sucursales de Casa Tió.

Casa Tio

El nuevo interiorismo, más contemporáneo y refinado, se basa en una nueva iluminación que enfatiza la calidad de los productos ofrecidos y, al mismo tiempo, la naturalidad de la marca. Luminoso, acogedor y claramente estructurado:se buscaba que el nuevo establecimiento barcelonés de Casa Tió sirviese como ejemplo de presentación de productos atractiva en el segmento alimentario de alta gama.

Casa Tio

Este nuevo diseño incluía  un concepto de iluminación zonal mediante herramientas de iluminación LED de ERCO, que proporciona una flexibilidad máxima utilizando una sola familia de luminarias. Bajo el techo completamente negro del establecimiento, se instalaron proyectores Optec con cuerpo negro a lo largo de raíles electrificados ERCO negros: de este modo, los artículos y productos ofrecidos se presentan perfectamente con un sistema de iluminación casi invisible para los clientes de la tienda.

Orientación y jerarquías  diferenciadas

Casa Tio

La base de este sistema es el concepto de iluminación orientado a la percepción de Richard Kelly, que clasifica la luz para el diseño de iluminación cualitativo en tres categorías: luz para ver, para mirar y para contemplar. La luz de acento, la luz para mirar, realza especialmente objetos y zonas concretas del espacio y deja el resto más bien a oscuras, de modo que las jerarquías de percepción diferenciadas facilitan la orientación en el espacio.

 

El techo negro del nuevo establecimiento desaparece del ámbito de percepción de los clientes por completo, al igual que los raíles electrificados negros en los que se orientan de manera flexible los proyectores Optec. En cambio, la luz dirige la atención hacia las delicatessen de Casa Tió.

Reproducción cromática natural

Casa Tio

Alrededor del 70% del surtido de Casa Tió consiste en productos cárnicos: jamones y embutidos selectos, carne fresca de pollo, pato, ganso, conejo, cerdo, cordero, vacuno y ternera, en porciones y envasados al vacío. A fin de ayudar al cliente a diferenciar entre distintas variedades y productos, y para escenificarlos de forma profesional y apetitosa, uno de los aspectos cruciales para el diseño de iluminación de los nuevos locales era una reproducción cromática lo más fiel posible.

Casa Tio

Las herramientas de iluminación LED de ERCO utilizadas acreditan la mejor reproducción de colores y materiales posible (Ra ≥ 90) como rasgo de diferenciación. Con la distribución luminosa flood proporcionan una buena iluminación general en la tienda, mientras que con la distribución luminosa oval flood iluminan los productos en estanterías de madera y frigoríficos laterales.

Casa Tio

Un elegante rojo oscuro forma parte de la identidad corporativa de Casa Tió. En el nuevo establecimiento se han pintado las paredes y el suelo en esta tonalidad de rojo. El suelo pintado de rojo planteaba un reto adicional para el diseño de iluminación: a fin de garantizar el máximo confort visual para el cliente y evitar reflejos luminosos indeseados sobre la superficie pintada, con los consiguientes efectos de deslumbramiento, se orientaron los proyectores Optec en color blanco cálido de 24W y distribución luminosa oval flood de tal modo que iluminaran exclusivamente las estanterías y los frigoríficos laterales, sin incidir sobre la superficie del suelo.

Casa Tio

Fotografías de Sebastian Mayer, cortesía de Erco.

Más proyectos en: www.erco.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Los Templarios modernizan el casco histórico de Monesterio, Badajoz.

Esta Navidad, Boutiquers: objetos de diseño con algo que contar.

Héctor Serrano responde a vuestras preguntas. Sencillo, concreto y directo, como es él.

Los escultóricos diseños en piedra natural de Vaselli, en el showroom barcelonés Espai Rö.