Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Descubre la nueva casa del Design Museum.

Hoy jueves 24 es la esperada inauguración de la nueva sede de Design Museum de Londres. Después de varias semanas avanzándote su interesante contenido, hoy le toca al contenedor arquitectónico, un espectacular proyecto en el que han participado dos importantes estudios de arquitectura: OMA y John Pawson.
new-design-museum-gravity-road

© Gravity Road

El nuevo Design Museum ocupa la antigua sede del Instituto de la Commonwealth en Kensington, un edificio de los años 60 (protegido con un grado II por Patrimonio) con una impresionante cubierta de cobre con forma de paraboloide hiperbólico.

new-design-museum-helene-binet-12

© Hélène Binet

El proyecto forma parte del plan de desarrollo urbanístico Holland Green de Chels eld LLP e Ilchester Estates, y se complementa con tres edificios de viviendas con forma de cubo cuyas fachadas ofrecen una réplica de la del museo (diseñados también por OMA y Allies and Morrison). La promoción inmobiliaria ha contribuido a financiar los 83 millones de libras que ha costado la obra de la nueva sede de Design Museum.

new-design-museum-luke-hayes

© Luke Hayes

La restauración de la envolvente del edificio se debe al estudio holandés OMA (quien ha trabajado en colaboración con la firma londinense Allies and Morrison y los ingenieros de Arup), mientras que el arquitecto John Pawson ha sido el responsable de la nueva configuración del interior, en la que se han dispuesto las galerías alrededor de un atrio revestido de roble y mármol.

new-design-museum-gareth-gardner-4

© Gareth Gardner

Pawson también ha diseñado una nueva tienda, independiente del museo.

new-design-museum-luke-hayes-32

© Luke Hayes

Los complejos trabajos de rehabilitación incluyen la construcción de una nueva estructura que sustituye a la existente, ya que ésta no era capaz de soportar ningún tipo de función moderna significativa. Las obras se realizaron manteniendo la cubierta de cobre in situ, reflejando una gran maestría por parte de las empresa consultora de ingeniería Arup y la constructora Mace.

new-design-museum-helene-binet-13

© Hélène Binet

Bajo la huella del edificio original se han excavado dos niveles de sótano, aumentando su superficie de 6.000 a 10.000 metros cuadrados, lo que supone el triple de espacio con respecto a su anterior sede.

new-design-museum-gareth-gardner-14

© Gareth Gardner

Las fachadas han sido completamente reconstruidas para cumplir con los estándares contemporáneos. El acristalamiento fue rediseñado y reemplazado para conservar el tono azul del edificio original. Este nuevo sistema permite controlar la luz del día y las vistas. Los vidrios originales fueron retirados, restaurados y recolocados para ser disfrutados por los futuros visitantes del Museo.

new-design-museum-luke-hayes-38

© Luke Hayes

Las diferentes plantas están conectadas por escaleras con peldaños y altas barandillas revestidos en madera, que se utilizan también como asientos improvisados. Un sistema de carriles colgantes que se integra en las galerías que rodean al atrio permite utilizar el espacio de circulación como una zona de exposición adicional.

new-design-museum-gareth-gardner-8

© Gareth Gardner

Se ha utilizado terrazo gris pálido como pavimento, y la parte inferior de la impresionante cubierta se ha dejado a la vista.

En cuanto a la distribución, las plantas sótano albergan salas de almacenamiento, instalaciones y un auditorio. En la planta de acceso, fuera del atrio, se encuentra un espacio para exposiciones temporales en la que tendrá lugar la exposición inaugural, Fear and Love.

La biblioteca del museo se encuentra en la primera planta, junto a los archivos dedicados al diseñador Robin Day y un espacio educativo patrocinado por la Fundación Swarovski.

La planta superior aloja la colección permanente del museo, cuyo sistema expositivo ha sido diseñado por Studio Myerscough. En este piso también se encuentra un restaurante y una sala para los miembros del museo diseñados por Universal Design Studio, el estudio de arquitectura e interiorismo fundado por Edward Barber y Jay Osgerby. Ambos espacios están decorados con piezas de las colecciones de estos diseñadores para Vitra.

new-design-museum-gareth-gardner-5

© Gareth Gardner

El resto de los espacios públicos del museo y las oficinas también se han decorado con muebles de dicha marca, con la que el museo ha firmado un acuerdo de patrocinio. Igualmente ocurre con la editorial Phaidon, quien publicará libros para acompañar las principales exposiciones, así como una nueva guía e historia del museo.

El espacio exterior ha sido acondicionado por los arquitectos paisajistas West 8, quienes han estudiado y reinterpretado minuciosamente sus características originales.

new-design-museum-luke-hayes-3

© Luke Hayes

El proyecto se completa con la participación de Fernando Gutiérrez Studio (identidad visual), Cartlidge Levene (señalización) y Fabrique (web y redes sociales).

new-design-museum-luke-hayes-36

© Luke Hayes

Fotografía portada: © Gareth Gardner

The Design Museum

224 – 238 Kensington High Street
London W8 6AG

 

Artículos relacionados

oficinas patricia bustos madrid

Patricia Bustos ha diseñado las oficinas más bonitas del mundo (y están en Madrid).

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.