Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Design Museum conjura nuestros temores y pasiones.

Hace unos días os avanzábamos el nuevo formato que se va a dar a la colección permanente del nuevo Design Museum de Londres. Hoy os presentamos otro de los platos fuertes de la inauguración: la exposición temporal sobre los miedos y pasiones Fear and Love – Reactions to a Complex World.
fear-and-love-design-museum-london-10

La muestra presenta once instalaciones de algunos de los arquitectos y diseñadores más provocadores e innovadores de la actualidad. Exploran un espectro de temas que definen nuestro tiempo, como la sexualidad en la red, los robots con emociones, la corriente “slow fashion” y los asentamientos nómadas.

Esta exhibición muestra como el diseño no está sólo conectado con el comercio y la cultura, sino con otras cuestiones urgentes subyacentes que inspiran miedo y amor. Se trata de una exposición multidisciplinaria y global cuyo objetivo es capturar el estado de ánimo del presente y erigir a Design Museum como centro del debate del diseño.

Cuando Design Museum abrió sus puertas en 1989 “Comercio y cultura” fue el título de su exposición inaugural, en la que se analizó el valor de los productos industriales. Tres décadas después se ha tratado de dar un paso más, reflexionando a cerca de como el diseño está implicado en cuestiones más amplias que reflejan el mundo contemporáneo. Al invitar a estos diseñadores a crear instalaciones con un tema tan abierto, el museo se presenta como un laboratorio de ideas, un lugar para entender como el mundo está cambiando.

En respuesta al reciente referendum del Brexit, OMA, la oficina de arquitectura fundada por Rem Koolhaas, presenta The Pan-European Living Room. Amueblada con piezas de diseño procedentes de cada uno de los 28 estados miembros de la UE, la instalación propone como nuestra propia noción de interior ha sido moldeada por un ideal de cooperación y comercio europeo. La pieza central de la sala es una persiana vertical con la forma del código de barras diseñado por OMA para la UE.

fear-and-love-design-museum-london-1

El diseñador de moda Hussein Chalayan, el único creador con sede en el Reino Unido de la exposición, ha producido una serie de dispositivos portátiles que detectan las emociones del que los lleva y las proyectan para que el mundo exterior las contemple. La instalación, titulada Room Tone, aborda la idea de las emociones reprimidas, explorando las ansiedades cotidianas relacionadas con la vida en la ciudad, desde el miedo al terrorismo hasta el deseo sexual.

Future Rose Stage 4

La diseñadora multidisciplinar basada en Pittsburgh, Madeline Gannon ha creado un software personalizado para transformar un robot industrial de 1200 kg en una criatura mecánica viviente llamada Mimus. Más que una herramienta para realizar tareas repetitivas, Mimus es capaz de sentir y responder a la presencia de un humano cuando está en su proximidad. Con el apoyo del software de Autodesk, Gannon muestra que a pesar de nuestros temores y ansiedades colectivas en torno a la robótica, tenemos el poder de fomentar la empatía y el compañerismo entre los seres humanos y las máquinas.

fear-and-love-design-museum-london-6

© Autodesk (Charlie Nordstrom)

El arquitecto Andrés Jaque, con oficinas en Nueva York y Madrid, explora la forma en que la cultura de la red está definiendo nuevas formas de comportamiento e interacción. Centrándose en las aplicaciones de citas por internet, su instalación audiovisual Intimate Strangers presenta una serie de relatos sobre cómo nuestra búsqueda de sexo y amor a través de los medios de comunicación social está cambiando la forma de ver la ciudad, nuestros cuerpos y nuestra identidad.

fear-and-love-design-museum-london-1

Arquitectura Expandida, un colectivo activista de arquitectos de Colombia, ha creado una réplica de una escuela que han diseñado y construido en una de las comunidades más desfavorecidas de Bogotá. La estructura, Potocinema, alberga una serie de videos de jóvenes de dicha escuela en Colombia, que reflexionan sobre el miedo y el amor por su barrio.

fear-and-love-design-museum-london-2

© Harold Guyaux and Arquitectura Expandida

Kenya Hara, diseñadora gráfica y directora de arte de Muji, ha examinado lo que comemos para crear Staples, una pantalla gráfica sobre los alimentos básicos más comunes en todo el mundo. Hara muestra que las raíces de nuestras identidades culturales, desde el paisaje hasta la cocina, están en los granos que consumimos diariamente.

fear-and-love-design-museum-london-2

© Yoshitaka Mizutani

Los diseñadores gráficos Metahaven, con sede en Amsterdam, presentan una película sobre el grupo de conservación de la fauna marina Sea Shepherd. La película Love Letter to Sea Shepherd, acompañada de una serie de banderas con un alto contenido gráfico, es una obra de apoyo a las actividades de la organización contra la caza de ballenas, pero también una reflexión sobre otras formas de inteligencia que apenas entendemos.

fear-and-love-design-museum-london-7

Neri Oxman, arquitecta, diseñadora y profesora del MIT en Boston, ha creado una serie de máscaras mortuorias llamadas Vespers usando la impresión en 3D de alta definición. Las piezas han sido diseñadas para la colección «The New Ancient» de STRATASYS, Ltd., y ha contado con la colaboración del Grupo Mediated Matter. Neri Oxma utiliza la tecnología más avanzada para recuperar este antiguo objeto ritual tradicionalmente hecho con cera o yeso, reflexionando sobre como determinados accesorios pueden ayudar a transformarnos en el final de nuestras vidas. Este trabajo es la culminación de un proyecto que recientemente incluyó una máscara creada para Björk.

fear-and-love-design-museum-london-8

© Yoram Reshef

Rural Urban Framework de Hong Kong explora cómo los nómadas de Mongolia se están adaptando a la vida urbana, renunciando a las libertades tradicionales debido a las difíciles condiciones de supervivencia de los asentamientos no planificados. Su instalación City of Nomads es una estructura que examina cómo adaptar el ger (yurt) tradicional para una vida más comunal. En la exposición se construirá un ger transformado para ofrecer a los visitantes una visión de un modo de vida diferente.

fear-and-love-design-museum-london-9

La instalación Fibre Market de la diseñadora de producto holandesa Christien Meindertsma explora el potencial del reciclaje de textiles. Observando que prácticamente no existe una cultura de reciclaje de este tipo de materiales, examina el valor perdido de 1.000 suéteres de lana desechados, convirtiendo sus fibras en una presencia altamente colorida de la exposición.

fear-and-love-design-museum-london-3

© Labadie Van Tour

La diseñadora de ropa china Ma Ke presenta su proyecto en curso Wuyong, o ‘Inútil’. La filosofía de Ma Ke es crear ropa que tenga una fuerte conexión con la tierra y las tradiciones rurales de China. Rechazando el consumismo y la «moda rápida», trata sus diseños como formas de expresión artística, pero también ética.

fear-and-love-design-museum-london-5

© Zhou Mi

Fear and Love – Reactions to a Complex World

Design Museum

24 Noviembre 2016 – 23 Abril 2017

Artículos relacionados

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.