Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
22 noviembre 2016

BUILD ME: el banco colaborativo de Enorme Studio para TeamLabs.

Somos muchos los que pensamos que los sistemas educativos tradicionales están obsoletos. TeamLabs es una nueva iniciativa que apuesta por el “learning by doing”, difuminando las barreras entre lo académico y lo profesional. Para su sede en Madrid, Enorme Studio en colaboración con Todo X La Praxis, ha diseñado la estructura BUILD ME.

Para la construcción de este banco o pier que equipa el patio de este campus de innovación, han contado también con la participación de “leinners” o estudiantes del grado universitario de emprendimiento LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) que se basa en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo, y viajes de aprendizaje internacionales.

build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-12

Más que un objeto físico, BUILD ME es un sistema de trabajo colaborativo, un conjunto de estrategias de co-diseño, un grupo de trabajo exprés con un objetivo común… pero sobre todo BUILD ME es una actitud para poder afrontar el reto de construir de manera colectiva un objeto único e irrepetible en el marco de un proceso singular.

build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-2

De esta manera, en BUILD ME se ha trabajado en grupos singulares que diseñan y construyen cada una de las partes del banco colectivo, un reflejo de cada una de las Team Companies – crear compañías reales y trabajar con clientes reales en proyectos reales es la base de la metodología «learning by doing»-, que luego conformarán el objeto común, ahora convertido en lugar de reunión e intercambio en uno de los patios del centro.

build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-3

De la misma forma que TeamLabs trabaja con una idea de expertos-amateur y un intercambio de roles continuo como única manera de buscar la ansiada especialización descentralizada, en BUILD ME, como en cualquier proceso de autoconstrucción, los roles pasan del diseño a los distintos oficios de construcción en un vaivén de «situaciones específicas» que requieren de la auto-organización continua del grupo a partir de los habilidades difusas de cada uno de sus miembros.

build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-4
build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-8

Mientras que en la filosofía TeamLabs se puede descubrir esa búsqueda de proyectos extraordinarios liderados por personas ordinarias. BUILD ME trabaja más como adición de singularidades dentro de sistemas de trabajo comunes para la búsqueda de ese objeto común construido como un lugar único e irrepetible. Singularidades construyendo objetos comunes, lugares de intercambio.

build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-9

TeamLabs trabaja no sólo con valores cooperativos dentro de las estructuras internas de sus Team Companies sino con valores sociales, culturales y ecológicos asociados a los productos y servicios que éstas ofrecen. Ética es Estética.

build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-19

La gran sorpresa del taller ha sido la apropiación por parte del objeto común y según el codiseño con los leinners de estéticas que no son propias del mundo de la autoconstrucción, un contraataque al proceso inverso, la usurpación por parte de construcciones «formales» de las estéticas asociadas a los procesos de auto-construcción tratando de evidenciar las éticas derivadas de las mismas pero sólo como un barniz exterior y sin ninguna reflexión asociada al proceso de gestación y de construcción.

build-me-enorme-todo-x-la-praxis-teamlabs-madrid-20

 

Fotografías y vídeo: © Javier de Paz García

Artículos relacionados

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra