Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El arte urbano toma Can Ricart.

El próximo sábado 5 de noviembre tendrá lugar la tercera edición de Ús Barcelona, el festival de arte urbano y espacio público gratuito que una vez más volverá a llenar la ciudad condal de arte urbano, talleres, workshops, conferencias, música, mercado de arte y espacios gastronómicos. Fiel a su espíritu de recuperación de espacios en desuso a través del arte y la participación ciudadana, este año el festival interviene el emblemático, histórico y polémico espacio de Can Ricart, uno de los grandes monumentos arquitectónicos del patrimonio industrial catalán del siglo XIX.

La edición de este año explora el concepto de tribu como ‘leitmotiv’ del evento, ya sea por artistas que trabajan contenidos sobre el imaginario tribal o bien porque, a través de sus obras transforman, el espacio que han intervenido. Una ‘tribu’ que, formada por artistas, la organización y el público asistente, quiere hacer resurgir el espacio, hasta ahora sin vida, de Can Ricart, a través de ‘rituales artísticos’.

1-us-barcelona2016

 

Can Ricart se llenará de intervenciones gráficas y murales de la mano de artistas como el director de arte e ilustrador mejicano Ulises Mendicutty, el innovador artista urbano Jofre Oliveras, el japonés afincado en Barcelona Yoshi Sislay, la diseñadora gráfica e ilustradora peruana Daniela Carvalho, el mutlifacético artisa gráfico Mr Sis, Irene López y sus intervenciones en paisajes geométricos y de simetrías imposibles–, el artista visual Spidertag y sus simetrías realizadas con cable de neón, el autor de murales de grandes dimensiones Claudio Drë o el brasileño Igor Nunes, que ha dejado por decenas de ciudades de todo el mundo el rastro de Clécio, un pájaro que creó para reivindicar la defensa de los animales, entre muchos otros.

3-us-barcelona2016

Daniela Caravhallo, Ús Barcelona 2016

4-us-barcelona2016

Irene lópez, Ús Barcelona 2016

Los niños disfrutarán de su propio espacio, Ús Kids, donde dibujarán y pintarán su propio imaginario tribal de la mano de la artista La Castillo; y un año más Miscelanea se mudará a Poblenou, en un market dedicado a la venta de obra gráfica, publicaciones independientes y productos de artistas nacionales e internacionales.

7-us-barcelona2016

Ulises, Ús Barcelona 2016

5-us-barcelona2016

Jofre Oliveras, Ús Barcelona 2016

 

 

Organizado por Rebobinart, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, Ús Barcelona logra así abrir las puertas de Can Ricart, cerrado al público durante años, para revivi el espacio con la ciudadanía y celebrar su resurgimiento. Un pistoletazo de partida inspirador para su recuperación que, una vez terminado el festival, pasará el testigo a la Universidad de Barcelona, que restaurará y rehabilitará algunas de las naves del complejo para establecer una de sus sedes del Parque de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Ús Barcelona
Antigua Fábrica Can Ricart
Emilia Cornty s/n, Poblenou, Barcelona
2016.usbarcelona.com

Artículos relacionados

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-portada

Sonia Cruz (b720): “Llevamos más de veinte años intentando profesionalizar la creatividad”

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza