Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una casa dentro de otra casa, por Josep Ferrando.

Construir a partir del volumen ha sido la estrategia que el arquitecto Josep Ferrando ha adoptado para resolver las complejas condiciones urbanas de esta casa en Sant Cugat del Vallès, situada en el centro histórico de la población.
casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-1

La pieza encaja con los condicionantes del entorno protegido del Monasterio, la obligación de preservar la fachada principal y la cubierta, una anchura menor de 5 metros y un desnivel topográfico que hace que la parcela quede entre dos calles situadas a cotas diferentes.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-2

La solución desarrollada consiste en insertar una casa de bloque de hormigón dentro de la casa entre medianeras ya existente.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-3

Las medianeras de ésta incrementan su espesor para servir de filtro y de espacio servidor, generando a un lado lugar para almacenaje y al otro la promenade o espacio de circulación.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-7

El vacío que generan ambos espacios servidores se convierte en la zona habitable. Espesores que construyen fachadas interiores en el sentido longitudinal y que aumentan la sensación espacial en el sentido transversal de la vivienda.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-10

Del interior de la casa de hormigón, mediante el uso de perfiles metálicos en ele, cuelgan planos de madera que se adaptan a la topografía y a los huecos de las fachadas existentes, distribuyen el espacio y otorgan de calidez.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-4

Se aprovecha el desfase para generar visuales cruzadas e inundar de luz todas las plantas hasta el semisótano.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-14

El programa de la vivienda se fragmenta evitando la continuidad del plano horizontal del suelo a modo de lo que Adolf Loos nombró Raumplan.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-5

En su conjunto, la secuencia de casas dentro de una casa que presenta esta vivienda va desde materiales más urbanos a materiales más domésticos, construyendo una junta vacía entre ellas que deja circular la luz y las visuales por todos los espacios.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-11
casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-6

El vacío interior se convierte en la plaza o espacio público de la casa. Ese espacio donde todas las miradas se cruzan y las relaciones se construyen a través los muebles-barandillas que se vuelcan a él.

casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-12
La casa entre medianeras existente se convierte, en definitiva, en un proyecto de ciudad y en una manera de vivir.
casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-9
casa-sant-cugat-josep-ferrando-adria-goula-13
Fotografías: © Adrià Goula

Artículos relacionados

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.