Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ron Arad y Nani Marquina en el escandaloso Hotel Watergate.

Seguro que has oído hablar del escándalo Watergate. Debe su nombre a un famoso complejo de oficinas, apartamentos, espacios comerciales… de Washington D.C. en el que se encontraba la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en la que se produjo el famoso robo de documentos que acabó con la presidencia de Richard Nixon.

El espectacular Watergate Hotel (de la cadena Preferred Hotels & Resorts) que hoy os mostramos fue diseñado por Luigi Moretti en la década de los 60 y forma parte también de este complejo. Posee igualmente un pasado licencioso (alojó a Mónica Lewinsky cuando se hizo público su affaire con el presidente Clinton). Éste “aura de escándalo” fue uno de los aspectos que más atrajeron al famoso diseñador londinense Ron Arad cuando fue invitado a remodelar los principales espacios públicos para su reapertura, trabajo en el que ha retomado su colaboración con la diseñadora de alfombras Nani Marquina.

The Watergate Hotel

© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)

Los espacios diseñados por el estudio londinense se encuentran en las plantas baja e inferior, y comprenden la entrada, el vestíbulo principal, el Next Whisky Bar, varios restaurantes, el vestíbulo del ascensor y la terraza dedicada a comedor.

watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-2

© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)

El proyecto de interiorismo añade una nueva y rica paleta de patinados metales al mármol y yeso originales de este edificio, catalogado como monumento nacional y único ejemplo de la arquitectura de Moretti en USA.

The Watergate Hotel

© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)

Ron Arad ha tratado de enfatizar las líneas curvas del edificio, con un diseño en el que dominan también las superficies onduladas y sinuosas, que se materializan a través de innovadores acabados de metales plegados, tiras de madera, superficies de piedra con sutiles texturizados… que se complementan con un diseño personalizado de mobiliario, tapicerías y alfombras.

watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-julian-gilhespie-2

© Julian Gilhespie

Dos de los espacios públicos más representativos, como el Next Whisky Bar y el vestíbulo cuentan con dos alfombras diseñadas específicamente para este proyecto por Nani Marquina.

watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-julian-gilhespie-1

© Julian Gilhespie

watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-david-preta-1

© David Preta

En ellas se ha tratado de dar continuidad a las líneas curvas que caracterizan a estos espectaculares interiores.

watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-32

Para su fabricación, ha sido clave la elección de una técnica manual que ha permitido traducir los dibujos caleidoscópicos de Ron Arad sin perder definición ni detalle.

watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-30
watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-28

Otros espacios del hotel, como las suites, también cuentan con modelos del catálogo de esta firma, aunque adaptados a sus particulares requisitos.

watergate-hotel-washington-dc-ron-arad-nani-marquina-david-preta-2

© David Preta

Para el mobiliario se ha contado con la colaboración de Moroso, firma con la que Ron Arad lleva años colaborando y para la que ha diseñado en esta ocasión la Watergate Chair, una variante de la colección Victoria and Albert.

VFMLID=77382895

© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)

 

Watergate Hotel

2650 Virginia Ave NW,

Washington, DC 20037, Estados Unidos

www.thewatergatehotel.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Guillermo

    Es de alegrarse que una empresa española esté en lugares tan emblemáticos.

Artículos relacionados

2.2 Diseño español en Milán 2010: las compañías que triunfan en il Salone.

Diseño natural, trabajo manual. Con la serie Basics, el arquitecto Javier Peña Ibáñez vuelve a la sencillez.

Macquarie Bank en Sídney, otra manera de diseñar las oficinas de un banco.

El 26 de abril, entrega de las Medallas FAD 2012 durante la Asamblea General de Socios del FAD