Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Primitivo, mágico y muy contemporáneo. Diseño aborigen (II).

Hace unos días te presentamos el diseño aborigen como un nuevo descubrimiento de un grupo de jóvenes diseñadores australianos que han encontrado una nueva inspiración en la cultura primitiva de su país.  Hoy te descubrimos más ejemplos de esta nueva iniciativa que nos encanta por solidaria, artesana, ética, original y mágica.

Finding the Future of Australian Design in Our Aboriginal Past

.

Lucy Simpson: diseñadora textil y de objetos

Lucy Simpson estudió diseño gráfico y textil en la Facultad de Bellas Artes de Sídney, en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Actualmente, dirige su propio estudio de diseño, Gaawaa Miyay (hija del río). “Me apasionan todos los aspectos del diseño aborigen y me inspiro en la cultura yuwaalaraay -en el noroeste de Nueva Gales del Sur- de mi familia”, explica.

Los estampados gráficos con diseños de plantas y animales, de Lucy Simpson, esconden historias de su familia, sus antepasados y sus países de origen”. La artista señala que estos motivos encierran significados “que deben respetarse si queremos asegurar un futuro para el diseño contemporáneo australiano con una identidad aborigen”.

Lucy diseña historias que cuenta a través de los tejidos (serigrafía e impresión digital). En los encargos que recibe expresa, ilustra y comparte varios aspectos de la cultura y el estilo de vida aborigen actual. “A través del diseño, comparto estos puntos de vista con el público, con los usuarios y los espectadores, transportando la historia y la cultura del pueblo yuwaalaraay, así como la vida fuera de las orillas de nuestros ríos de agua dulce, fomentando la conexión y el conocimiento de la cultura aborigen contemporánea y su belleza y diversidad”, explica.

Aboriginal Design

.

Según Russell Kennedy, reposicionar la identidad del país se ha convertido en una prioridad a medida que se acerca la celebración de un referéndum nacional que pretende reconocer oficialmente a Australia como el hogar de la cultura viva más antigua del mundo. “Un voto a favor de reconocer formalmente la ocupación precolonial en nuestra constitución daría a la historia de Australia un nuevo contexto”, asegura. “Eso podría tener un fuerte impacto en la forma de representar nuestra identidad nacional”.

Aboriginal Design

.

Alison Page: una apasionada del diseño con muchos talentos

En 2015, Alison Page hizo sus pinitos en el Hall of Fame del Instituto de Diseño de Australia. Además, ha sido galardonada con numerosos premios de diseño y liderazgo. Hace cuatro años fundó la National Aboriginal Design Agency, que actuaría como la división comercial de la Saltwater Freshwater Arts Alliance: una organización sin ánimo de lucro regida por 10 consejos territoriales de los aborígenes en el norte de Nueva Gales del Sur. Allí trabajó con artistas locales para desarrollar y promocionar su trabajo.

Aboriginal Design

.

La instalación de Alison, The Sit Place, formó parte de una exposición itinerante del Australian Design Centre
titulada CUSP: Designing Into the Next Decade. “Para este proyecto, trabajé junto con otros artistas aborígenes para crear los muebles, la iluminación y las cortinas”, explica Page. “Constituía una nueva visión del salón australiano: estaba diseñado desde una perspectiva aborigen”.

Alison es descendiente de los walbanga y los wadi wadi, del pueblo yuin, cerca de la región de Shoalhaven, en la costa sur de Nueva Gales del Sur. A ella le gusta describirse como una narradora: “Mi obra cuenta la historia de personas y lugares a través de distintos medios, desde muebles, joyas, arte público, iluminación, interiores y ahora también mediante el cine”.

“Igual que los árboles, el río y la montaña tienen una historia acerca de su creación, trato de pensar en cómo el entorno construido y el diseño puede formar parte de esa historia”, dice Alison.

Según Alison, estos principios de diseño antiguo deben ser lo que impulse el diseño contemporáneo australiano. “Al dar más significado a los objetos, podemos hacerlos más valiosos y, por lo tanto, más sostenible”, dice la diseñadora.

Cada vez más diseñadores de descendencia aborigen están contribuyendo al desarrollo y la producción de artículos para el hogar, muebles, textiles, diseño de interiores y arquitectura contemporáneos de calidad.

Aboriginal Design

.

Nicole Monks: artista y diseñadora de muebles e interiores
Igual que Lucy Simpson, Nicole Monks es una diseñadora contemporánea con su propia escuela de diseño: Blackandwhite Creative. Actualmente, está creando dos colecciones de muebles inspiradas en su herencia aborigen; holandesa e inglesa. Nicole pertenece al grupo lingüístico wajarri yamatji de la región de Gascoyne-Murchison, en Australia Occidental.

Aboriginal Design

.

El Australian Design Centre lanzará este año ambas colecciones: Nyinajimanha (sentados juntos) y Wabarn-Wabarn (rebotar), fabricadas por BSeated y financiadas por ArtsNSW. El mobiliario está hecho a medida a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, se fabrican localmente y por encargo, todo un proceso que respeta una ética de sostenibilidad.

Los acabados y los colores reflejan el entorno natural de la región de los wajarri yamatji. Por ejemplo, la silla Walarnu (“bumerán”) se fabrica con oro, cobre y estaño. “Todos estos minerales se encuentran en esta región de Australia Occidental”, explica.

El diseño de esta silla está inspirado en el bumerán de caza. La repetición de esta forma simboliza el movimiento que crea el bumerán en el cielo. “La forma del bumerán de caza es muy diferente al del bumerán común, que es mucho más simétrico”, señala Nicole. “Además, ¡este no vuelve!” Esta forma permitió a Nicole iniciar una conversación acerca del diseño de instrumentos y técnicas de caza empleados por los aborígenes.

Nicole también ha trabajado en proyectos colaborativos, como es el caso de Marri Ngurang (“lugar grande”). La instalación de arte público –una pared de roca grabada con símbolos aborígenes– se diseñó para colocarse en la entrada de un bloque de viviendas protegidas en Eveleigh, Sídney. Es el resultado de la colaboración entre Nicole, Charles Madden (un artista gadigal muy mayor) y el estudio de arquitectura Urban Future Organisation. La instalación de madera narra las historias tradicionales de la región del pueblo gadigal, en Sídney.

Finding the Future of Australian Design in Our Aboriginal Past

.

Penny Evans: ceramista y artista contemporánea.

El nuevo diseño aborigen se caracteriza en gran medida por la mezcla de una gran variedad de influencias y está inspirado en una compleja herencia cultural. Por ejemplo, la técnica clásica europea del esgrafiado es un elemento importante en los diseños gráficos que decoran la cerámica de la artista Penny Evans, de la región de Northern Rivers, en Nueva Gales del Sur.

“Es parte de mi patrimonio cultural Kamilaroi-Goomeroi, un pueblo con una larga tradición en la talla de árboles, armas, utensilios, así como suelos con fines ceremoniales, de comunicación y narración de historias”, explica.

Aboriginal Design

.

“Mis antepasados ​​vivieron en las tierras al noroeste de la región de Bundjalung, en Garah, Mungindi, Narrabri y alrededores”, explica Penny, de descendencia anglo-celta y alemana. Nos cuenta que su origen multicultural le permite explorar de manera muy singular su identidad australiana a través del arte y el diseño.

“Mi familia lleva a sus espaldas una historia de fronteras, una historia en blanco y negro que empieza con una mujer indígena y un convicto liberado” –dice–. Miro hacia el pasado y me imagino nuestra historia llena de anécdotas. Para mí, nuestra historia no es un pasado lejano porque yo soy resultado de ella”.

Aunque la decoración de cerámica de Penny hace referencia a su patrimonio cultural kamilaroi-goomeroi, la artista también se interesa en los motivos naturales de su cultura adoptiva: el pueblo widjabul de la región de Bundjalung, cerca de Lismore y la región del dialecto ngaku, en la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur. Penny suele pasar allí las vacaciones con su familia. Afirma que cada una de sus obras “tiene múltiples significados”.

Penny Evans combina varias influencias en coloridos artículos de cerámica de estilo retro y autóctono que fueron muy populares en Australia en las décadas de 1950 y 1960. Sus obras se venden en su web y están también disponibles en la tienda de la Art Gallery of South Australia y la galería Michael Reid, en Murrurundi.

Penny da voz a muchos artistas cuando afirma que contar con un patrimonio indígena ofrece muchas ventajas a la hora de trabajar en el mundo del diseño contemporáneo. “Estamos en contacto con la cultura más antigua del mundo”, explica. “Nuestros diseños tradicionales destacan de una forma muy general y, a su vez, están muy personalizados. La innovación está siempre presente. La Australia aborigen es extremadamente diversa en materia de arte y diseño, ya provenga de zonas remotas o de núcleos urbanos”.

Aboriginal Design

.

Russell Kennedy, de la Universidad de Deakin, considera que los mejores diseños y obras de arquitectura indígenas se inspiran en la cultura. “Esto crea nuevas narrativas que no solo respetan las tradiciones, sino que hablan a una nueva audiencia”, dice. “Y es ahí donde los valores, las sensibilidades y los conocimientos tradicionales pueden adoptar una nueva dirección estética, una dirección única para el diseño australiano”.

 

Enlaces recomendados:

Artículos relacionados

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.