Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mejor edificio del año: la galería de Damien Hirst en Londres.

El más prestigioso premio de arquitectura del Reino Unido, el RIBA Stirling Prize, ha galardonado en su 21ª edición como ‘mejor edificio del año’ a la galería de arte Newport Street de Vauxhall, la ‘casa’ de las obras del artista Damien Hirst, realizada por Caruso St John

2-newportstreetgallery_prudencecuming

La apertura de Newport Street Gallery implicó la conversión y transformación de una calle frente a una línea de ferrocarril en Vauxhall, al sur de Londres, que se ha transformado en la galería donde ve la luz la colección de arte privada del artista Damien Hirst. Tres edificios industriales de época victoriana, originalmente unos talleres de carpintería y pintura en los que se realizaban los decorados para los teatros del célebre West End, han sido remodelados y transformados para adaptarse a la nueva tipología de espacio de exhibición.

3-newportstreetgallery_hclanebinet
4-newportstreetgallery_hclanebinet

Este es un proyecto muy audaz y seguro, en donde lo antiguo y lo nuevo se unen para interpretar a la perfección los espacios en un edificio con una presencia cívica muy significativa.

5-newportstreetgallery_hclanebinet

Es la primera vez que Caruso St John Architects se alza con el premio RIBA tras varias nominaciones. Este ejercicio de mirar al pasado ha sido ejecutado mano a mano con Hirst, que ha participado activamente del proyecto. Especialmente en el original bar restaurante Pharmacy 2, donde se refleja su interés por la ciencia, a través de la medicina y la industria farmacéutica.

6-newportstreetgallery_hclanebinet
1 pharmacy 2 damien hirst

La presidenta del RIBA, Jane Duncan, ha explicado así la concesión del premio: “Con Newport Street Gallery, Damien Hirst ha hecho una contribución excepcional a la historia del patrocinio privado en la arquitectura del Reino Unido. No sólo ha abierto su envidiable colección de arte privada al mundo, sino que también ha encargado una verdadera obra de arte para albergarla.

7-newportstreetgallery_prudencecuming
8-newportstreetgallery_hclanebinet

Caruso St John han creado un espacio increíblemente versátil de varios edificios unidos, con escaleras bellamente diseñadas y excelentes detalles, incluyendo fachadas de ladrillo visto que se conectan con la calle y crean una sucesión de espacios expositivos maravillosos”.

9-newportstreetgallery_prudencecuming

Lee más sobre el Stirling Prize 2016 en la página web del RIBA.

Fotografía: Hélène Binet & Prudence Cuming Associates Ltd

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

2.2 Wallpaper Design Awards 2011. Los objetos mejor diseñados del año.

MMM Corones: Zaha Hadid talla un museo en las montañas del Südtirol.

Pabellon de los origene de Hung Nguyen Architects diariodesign

El Pabellón de los Orígenes, un oasis purificador en Hanoi.

Reforma de un granero siguiendo las costumbres y el lenguaje estético de las Islas Frisias.