Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los ilustrados de Ornamante.

Quizá al pasear por Barcelona un día te ha llamado la atención alguno de los animales de cerámica que firman los chicos de Ornamante, Xavier Ferrer y Francisco Aguilera. Un particular zoológico creado hace sólo dos años pero que ya es protagonista por su originalidad, calidad y diseño. Y que por su segundo aniversario se viste de largo gracias a unos cuantos amigos que realizan una simbiosis entre escultura, ilustración y pintura.

Hace cien años, un grupo de científicos de diferentes países, se asociaron y crearon un proyecto denominado Ornamante, para el estudio e investigación de la fusión del ADN humano con el animal y así crear seres humanizados y evolucionados, con características y rasgos humanos, con el fin de evitar la extinción de especies en peligro y asimismo, ayudar en el desarrollo de enfermedades humanas incurables en la época. El estudio estaba muy desarrollado y detallado, pero no llegaron a crear físicamente esos especímenes, o por lo menos, aparentemente no lo lograron, y el proyecto quedó paralizado, llegando así al olvido.

ornamante

Fran y Xavi se inspiraron en esta aventura para crear unas piezas artísticas, que vislumbran no sólo la apariencia física que hubieran podido tener esos seres, sino sus rasgos, su carácter, su personalidad, su alma y su esencia… Siete especies animales humanizadas, que son realizadas completamente a mano y de modo artesanal, una a una, personalizándolas, decorándolas, dándoles un sentido y una identidad propia y única. «Cada día seguimos investigando sobre los documentos encontrados y creando nuevas especies en nuestra imaginación que irán viendo la luz progresivamente y soñando poder repartir por el mundo, el arte de una historia, escondida, clasificada y fantasiosa», explican.

2-ornamante-ilustrados

Tras su primer año de andadura, decidieron celebrarlo de manera especial, realizando una colaboración especial con ilustradores. Mr.Sis fue el primero que arrojó la idea, y se ofreció para ser uno de los ilustradores participantes, y
poco a poco fueron llegando Dulk, Bran Solo, Lantomo, Asis percales y Raúl del Sol. «Se les dio manga ancha para que jugasen y plasmasen en la pieza lo que quisieran, sin restricciones, y eso se notó en el resultado, ya que cada uno vistió a nuestras piezas con su propia esencia. No había una igual que la otra y todas nos parecían maravillosas».

cartel-los-ilustrados-2016-facebook

Fue tal éxito la iniciativa, que por su segundo aniversario se han lanzado a la misma aventura. Búsqueda de más artistas, ya que «la unión de diferentes manifestaciones de arte suma fuerzas», y para Los ilustrados de Ornamante en esta edición han contado con Laura Agustí, Ral, Javi Rubín, Fran Muñoz, Okokume, El dios de los tres y Drasan. Cada uno de ellos tiene un estilo propio muy diferenciado y podemos ver que han conseguido verdaderas maravillas con sus trabajos.

baldomero-by-okokume

Baldomero by Okokume

hipolito-by-javi-rubin

Hipólito by Javi Rubín

hipolito-by-fran-munoz

Hipólito by Fran Muñoz

eustaquio-by-drasan

Eustaquio by drasan

cornelia-by-el-dios-de-los-tres

Cornelia by El dios de los tres

ceferino-by-laura-agusti

Ceferino by Laura Agustí

ceferino-by-el-dibujo

Ceferino by El Dibujo

baldomero-by-ral

Baldomero by Ral

Y para celebrar por todo lo alto este segundo cumpleaños, el próximo 14 de octubre organizan un encuentro con toda esta gente interesante, artistas a cada cual mejor, en Bacanal. Así fomentan la idea con la que nació la iniciativa: «Crear vínculos, nacen proyectos nuevos, se bebe de diferentes fuentes artísticas y te nutres de todo el talento que rezuma». ¡Nos vemos allí!

Los ilustrados de Ornamante (2ª edición)
14 de octubre, 19:00 h
Bacanal BCN
C/ Sepúlveda 164

08011 Barcelona, Spain

Artículos relacionados

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-portada

Arquitectura y emergencia climática: DHub Barcelona pone el foco en los nuevos realistas

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro