Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La cerámica desde todos los puntos de vista, en el Museu del Disseny.

El uso de la cerámica en el diseño y la arquitectura está en auge. Hoy, gracias a la innovación, las empresas cerámicas están abriendo nuevos campos de aplicación en fachadas y techos de edificios, mobiliario, etc. a una gran velocidad. Bajo el título Diseño, industria e innovación. Cerámica aplicada a la arquitectura, el Museu del Disseny de Barcelona aborda un ciclo de conferencias organizado en colaboración con la Cátedra Cerámica Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Dichas conferencias se enmarcan en las actividades organizadas por el Museu en torno a la exposición De Obra. Conócela en diarioDESIGN.

Éstas son las diferentes sesiones, de un ciclo gratuito que sólo requiere inscripción previa, con voces internacionales de primer nivel.

4 de octubre: futuro y robots

Proyecto de Vicente Lázaro

Proyecto de Vicente Lázaro

Este próximo martes, es el turno deVicente Lázaro del Instituto de Tecnologia Cerámica (ITC), quien tratará de Cerámica contemporánea, y del arquitecto Matthias Kohler, uno de los mayores expertos mundiales en arquitectura robótica, que hablará sobre el El toque robótico: cómo los robots cambian la arquitectura (The Robotic Touch – How Robots Change Architecture).

Lázaro propondrá una recorrido a través de los avances más relevantes del mundo de la cerámica y abordará cómo el sector está en disposición de ofrecer un material muy competitivo, de una calidad técnica inmejorable y con una gran diversidad de posibilidades técnicas y estéticas.

Uno de los proyectos de Matthias Kohler

Uno de los proyectos de Matthias Kohler

Matthias Kohler, por su parte, planteará en su conferencia las principales consecuencias de la fabricación robótica para la arquitectura. También mostrará una selección de proyectos que se han generado durante más de una década de investigación en la Universidad Politécnica de Zúrich, que van desde la original fachada de ladrillo del viñedo Gantenbein hasta la reciente instalación Rock Print en la Bienal de Arquitectura de Chicago.

Fachada del viñedo Gantenbein, en Suiza

Proyecto de Gramazio Kohler

Proyecto de Gramazio Kohler

18 de octubre: azulejo y trabajo creativo

conferencias-de-obra-jordi_roviras_cristina_gcastelao_02

En esta sesión serán Jordi Roviras y Cristina García-Castelao, arquitectos y profesores de la Cátedra Cerámica de la UIC, quienes reflexionarán acerca de las grandes posibilidades que el azulejo cerámico puede aportar al trabajo creativo y conceptual de los profesionales que se dedican a la arquitectura y al diseño.

Detalle de la casa Battlo

Detalle de la casa Batlló

Ese mismo día, los arquitectos Philippe Block y David López darán una charla bajo el título Bóvedas tabicadas en el siglo XXI , donde se analizarán estos nuevos sistemas de construcción que permiten crear formas abovedadas más allá de las rígidas estructuras de la albañilería tradicional.

25 de octubre: homenaje al pasado y futuro

conferencias-de-obra-toni-cumella-museu-disseny-bcn

Toni Cumella hablará de su experiencia personal desde el taller ceramista que fundó su abuelo hasta la fábrica de cerámica aplicada a la arquitectura que dirige en la actualidad. Cumella ha participado en la restauración de conjuntos tan relevantes como el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música o el Park Güell, en Barcelona, y la extraordinaria casa Garí, de Puig i Cadafalch en Argentona (Barcelona).

La expansión de los diseños: nuevos sistemas de cerámica, a cargo de Martin Berchtold, de la Harvard University, abordará ese mismo día cómo las innovaciones en tecnología de materiales, métodos de producción digital y sistemas de montaje permiten aplicaciones de la cerámica que combinan la atracción emocional de los materiales con nuevas funcionalidades.

8 de noviembre: proyectos con nombre propio

Alberto Peñín y Carlos Ferrater presentarán dos proyectos muy innovadores que muestran el creciente interés por la cerámica arquitectónica. Por un lado, la Biblioteca de Vila-Real, que se distingue por la original cortina cerámica realizada mediante piezas cilíndricas de cerámica vidriada blanca. La biblioteca, proyectada por los estudios OAB-Peñín-GyF, ha contado también con la colaboración de BUTECH Porcelanosa Grupo.

Biblioteca de Villarreal

Biblioteca de Vila-Real

Casa AA de Carlos Ferrater
Casa AA de Carlos Ferrater

Casa AA de Carlos Ferrater

Carlos Ferrater presentará la singular casa AA, un origami envuelto en placas de cerámica de gran formato y mínimo espesor y que crea la sensación de una vivienda en tres dimensiones.

15 de noviembre: patios y celosias

Proyecto de Cor, Auditorio y Casa de Música en Algueña

Jesús Olivares y Miguel Rodenas, de COR asociados arquitectos, impartirán el 15 de noviembre la conferencia Arquitectura y emoción: iridiscencia e investigación de materiales.

Después, el arquitecto Javier Bernalte presentará cómo se recuperan dos elementos constructivos claramente mediterráneos: la celosía y el patio.

22 de noviembre: pieles de cerámica

El ciclo de conferencias se cerrará el 22 de noviembre con la ponencia del arquitecto Juan Trias de Bes (TDB arquitectura) donde mostrará dos viviendas unifamiliares en las que la cerámica es el elemento vertebrador del proyecto.

Proyecto de Juan Trias de Bes

Proyecto de Juan Trias de Bes

Por su parte, Felipe Pich-Aguilera (Pich architects) ilustrará la conferencia Cerámica y arquitectura, una interacción contemporánea a través de un nuevo edificio en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau rodeado de una piel cerámica, que es al mismo tiempo un filtro de luz hacia el interior y una atmósfera contemporánea que quiere dialogar con la textura de los volúmenes históricos.

Recinto Modernista de Sant Pau exteriores (12)

Recinto Modernista de Sant Pau

 

Museu del Disseny de Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona
Tel. (34) 93 256 68 00
museudeldisseny@bcn.cat

Artículos relacionados

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas