Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Do It Yourself con firma de autor en Centro Centro Cibeles.

La democratización del diseño es posible sin pasar por el aro de las grandes superficies low cost. Si quieres comprobarlo, no te pierdas la exposición Diseño de autor para fabricar en casa en el espacio cultural madrileño Centro Centro Cibeles, una oda al Do It Yourself.
centrocentro-madrid-diseno-de-autor-para-fabricar-en-casa-1

Architecture for Dogs. Sou Fujimoto © Hiroshi Yoda

La muestra, comisariada por Ana Domínguez Siemens, explora la corriente DIY en el diseño de autor contemporáneo. En inglés Do It Yourself, en castellano ‘Hágalo usted mismo’, es una tendencia a la que se suman muchos diseñadores, proporcionando al consumidor, de forma gratuita, lo necesario para que él mismo fabrique en casa un producto de buen diseño.

centrocentro-madrid-diseno-de-autor-para-fabricar-en-casa-1

Architecture for Dogs. Atelier Bow-wow © Hiroshi Yoda

“Se trata de diseños de autor que pueden ser fabricados de manera sencilla y con materiales estándar –de precio asequible–, por cualquiera que lo desee”, explica la comisaria. “En principio, esto debería tener consecuencias positivas para el medio ambiente y el bolsillo, especialmente en momentos de crisis, pero lo fundamental es el significado, el mensaje que se desprende de estas pequeñas rebeldías contra los sistemas de producción en masa”.

centrocentro-madrid-diseno-de-autor-para-fabricar-en-casa-2

Cocina. Studiomama

El fenómeno DIY no es nuevo. Como explica en la muestra Domínguez Siemens, ya lo hizo el maestro Gerrit Rietveldt en su día, proporcionando un folleto para que otros ebanistas pudieran fabricar sus propios muebles a partir de simples planchas de madera.

La idea adquirió más tarde tintes políticos de la mano del genial Enzo Mari, que en 1974 publicó su Autoprogettazione, un catálogo que se repartía de forma gratuita, con instrucciones para hacer el mobiliario de toda una casa con unas simples tablas de madera y unos clavos. El manual se convirtió en un verdadero manifiesto que cuestionaba el rol del diseñador y los fines mercantiles del diseño convertido en artículo de lujo.

centrocentro-madrid-diseno-de-autor-para-fabricar-en-casa-3

Furniture to make yourself. Gerrit Rietveldt

Ya en 1999, Tord Boontje presentó su colección Rough and Ready”en el ICA de Londres. Se trataba de una colección de pocas piezas que se podían realizar con materiales de reciclaje o fáciles de encontrar, y los dibujos e instrucciones para que cualquiera pudiera hacerlos se repartían a discreción. Por otra parte, el diseñador animaba además a los usuarios a personalizar el diseño y, de alguna manera, hacerlo suyo.

Diez años después, en la feria de Milán se presentó un proyecto de Piet Hein Eek, cuyo trabajo siempre tiene un contenido social, consistente en proporcionar los planos para realizar una de sus conocidas sillas, la que diseñó para un centro cultural en Edam, su ciudad natal. Su idea era una declaración de principios, según decía, pues se trataba de trabajar en la dirección opuesta en una sociedad en donde todo el mundo está obsesionado por el dinero. El diseñador reaccionaba así contra un mercado de piezas de diseño mediocre, que se venden a un precio desproporcionado por el hecho de ser únicas o de series limitadas.

También Max Lamb presentó poco después, en Tokio, su silla DIY, hecha enteramente de tablillas de idéntica medida que cualquiera puede copiar. De hecho, los dibujos e instrucciones se publicaron al mismo tiempo en la revista Apartamento.

centrocentro-madrid-diseno-de-autor-para-fabricar-en-casa-7

Tornillos Screw me. Droog

Desde entonces, son muchos los diseñadores que se han ido sumando a esta iniciativa poniendo alguno de sus diseños al alcance de todos, ya sea desde revistas, libros o sus páginas web.

centrocentro-madrid-diseno-de-autor-para-fabricar-en-casa-6

Silla colección Détournement. Jorge Penadés

centrocentro-madrid-diseno-de-autor-para-fabricar-en-casa-5

Hackjes. David van der Stel

La muestra presenta una treintena de ejemplos del DIY en el ámbito del diseño. Además, se expone el libro Hágalo usted mismo de Thomas Bärnthaler, publicado por la editorial Phaidon, que muestra 50 diseños de productos y las instrucciones para construirlos en casa. Muchas de las piezas de la expo se incluyen en este volumen, una de las fuentes de la comisaria para idear la exposición.

Hágalo Usted mismo

La muestra se puede visitar en D-Espacio, el área expositiva de CentroCentro dedicada al diseño contemporáneo, hasta el 29 de enero, con acceso gratuito.

CentroCentro

Plaza de Cibeles, 1.

28014 Madrid

T. +34 91 480 00 08

(Imagen portada: Hackjes. David van der Stel)

Artículos relacionados

aida colmenero

Sevilla se convierte en el epicentro del talento artesano con la exposición ‘Maestros del futuro’.

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.