Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
11 octubre 2016

La obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, en el Museo ICO.

El estudio de arquitectura sevillano liderado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz está detrás de proyectos tan emblemáticos como la Estación de Santa Justa de Sevilla, el Estadio de La Peineta de Madrid, o la renovación del Rijksmuseum de Ámsterdam. El Museo ICO programa este otoño exposición retrospectiva sobre su obra, que puedes visitar hasta el 22 de enero de 2017 en Madrid.

Más sobre Cruz y Ortiz en diarioDESIGN.
Más sobre Museo ICO en diarioDESIGN.

cruzyortiz-arquitectos-museo-ico-2

Estación de Santa Justa, Sevilla

La exhibición arranca en sus comienzos profesionales, en el año 1974, y muestra proyectos en multitud de campos de la arquitectura, a muy diferentes escalas: desde viviendas unifamiliares o escuelas, hasta grandes infraestructuras como estadios, estaciones ferroviarias o museos nacionales. También se incluyen los trabajos más recientes, como el edificio Central y la Facultad de Medicina en el Campus de la Salud de Granada, o un EdificioAdministrativo para la Junta de Andalucía en Sevilla, finalizados en el último año.

cruzyortiz-arquitectos-museo-ico-14

Pabellón de España (Expo de Hannover, 2000)

cruzyortiz-arquitectos-museo-ico-3

Estación de Ferrocarril de Basilea

A lo largo de su trayectoria profesional, el estudio ha recibido numerosos y prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Arquitectura por la Estación de Santa Justa en Sevilla, otorgado en 1993. Asimismo, sus obras han sido finalistas en tres ocasiones del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea –  Premio Mies van der Rohe.

cruzyortiz-arquitectos-museo-ico-7

Estadio de fútbol del Atlético de Madrid

El comisario de la Exposición es Jesús Ulargui profesor Titular del Departamento de Proyectos de la ETSAM. Durante los años 1990-1994 colaboró con Cruz y Ortiz en la dirección de obra del Estadio de Madrid. La labor de su estudio ha sido premiada y publicada en varias ocasiones.

cruzyortiz-arquitectos-museo-ico-4

Estadio de Atletismo de la Cartuja, Sevilla

Entre los materiales que se expondrán en el Museo ICO también se encuenra una amplia selección de fotografías de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010.

cruzyortiz-arquitectos-museo-ico-8

 

Imagen de portada, Rijksmuseum de Ámsterdam.

Museo ICO
Zorrilla, 3
28014 Madrid
De martes a sábado: De 11:00 a 20:00 h.
Domingo y festivos: De 10:00 a 14:00 h.

Artículos relacionados

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

festival offf barcelona

3 días dedicados al diseño: la promesa cumplida del Festival OFFF a Barcelona.

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño