Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
21 septiembre 2016

Torres-García y el objeto: su multifacética obra en Madrid.

Dentro del programa de Apertura Madrid Gallery Weekend 2016, la Galería Guillermo de Osma inauguró el pasado 15 de septiembre la temporada con una exposición dedicada al artista Joaquín Torres-García (Montevideo 1874-1949) en la que se expondrán más de 60 obras entre cuadros, dibujos, esculturas, juguetes y mobiliario.
galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-6
Torres-García es un artista poliédrico, con una compleja trayectoria artística y vital. A lo largo de su vida vivió en Montevideo, Cataluña, Nueva York, Italia, la Costa Azul, París y Madrid. Durante todo este periplo su estilo, más que evolucionar, cambió muchas veces de modo radical. Esta multiplicidad se contagia también a una actividad que desde un principio no se limitó a realizar y exponer cuadros, sino que tuvo otros campos de actuación como la pedagogía, la ilustración de libros o la ensayística. Realizó esculturas, murales y bajorrelieves. Diseñó muebles y juguetes. Tareas todas a las que dio la misma importancia. Incluso durante largos periodos de su carrera su actividad puramente pictórica se resintió pues estaba centrado en otros asuntos.

galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-1

En esta exposición la galería ofrece una visión de todas estas vías de trabajo que componen su trayectoria y en las que el artista demuestra la coherencia existente bajo esa complejidad, pues siempre están interrelacionadas todas ellas.

galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-5
galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-4

La muestra contará con una sección dedicada al mundo impreso, centrada sobre todo en la ilustración para libros y bocetos publicitarios. Entre los primeros destaca el dibujo original para la cubierta del mítico libro del escritor vanguardista catalán Joan Salvat-Papasseit, «Poemes en Ondes Hertzianes» de 1919. También, entre otras obras, se mostrará un poema manuscrito de Alejandro Casona ilustrado por Torres-García . Pero lo más novedoso será la presentación de una serie de obras inéditas y absolutamente desconocidas, que son propuestas publicitarias para diferentes compañías, realizadas dentro de su estética personal.

galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-8

El diseño y fabricación de juguetes es una de las actividades paralelas más conocidas y atractivas de la trayectoria del artista uruguayo. Su gran formación pedagógica, unida a su paternidad, convirtió a estos juguetes –que nacieron como compañeros de juego de sus hijos– en una nueva vía de trabajo. En ellos se centró entre 1918 y 1930 y, muy especialmente, durante su estancia en Nueva York e Italia entre 1920 y 1924. Sus juguetes son muy atractivos estéticamente y están realizados según las reglas de las corrientes pedagógicas más vanguardistas del momento. Incluso muchos de ellos, debido a su estética geométrica de bloques, son un adelanto de los rumbos por los que discurrirá la pintura de Torres-García años después. En la exposición se mostrarán varios juguetes originales, algunos de ellos manufacturados por el propio artista. Además se exhibirán dibujos y bocetos relacionados con esta actividad.

galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-2

Otra sección estará dedicada a Nueva York, ciudad en la que residió entre 1920 y 1922. Se expondrán dibujos de edificios representativos de esta etapa, además de un proyecto de portada para la edición impresa de la obra de teatro «The Great Way», para la que diseñó los decorados y figurines.

galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-10

En esta multiplicidad de facetas la exposición demuestra que Torres-García es siempre el mismo, ya sea cuando pinta grandes óleos, como cuando esculpe, dibuja o diseña juguetes y objetos. En este sentido, el público podrá comprobar cómo la estética de los juguetes, de las esculturas o de los hombres que habitan en sus cuadros es exactamente la misma.

galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-9

Con motivo de la exposición se ha editado también un catálogo con textos de Dolores Durán y José Ignacio Abeijón.

 

Galería Guillermo de Osma

«Torres-García y el objeto»

Claudio Coello, 4. 1° izda.

28001 Madrid

T. 91 435 59 36

Artículos relacionados

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

encuentro-IA-tecnologia-decotherapy-diariodesign-portada

A discusión los retos del interiorismo frente a la IA