Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Retiro espiritual para todas las edades, de Issei Suma.

El arquitecto Issei Suma ha creado en la prefectura de Shizuoka (Japón) un complejo para el retiro natural y espiritual que incluye casa, restaurante y alojamiento que se ha adaptado para personas mayores o con discapacidad, para que disfruten de la naturaleza y la relajación dando especial protagonismo al agua... de la forma más original.
2 jikka
15 jikka

Un original recinto que dispone de cinco cabañas conectadas, con estructura con reminiscencias tradicionales y que nace como el proyecto vital de dos prejubiladas con ganas de contribuir a mejorar la sociedad: una trabajadora social y una cocinera.

3 jikka
4 jikka

El complejo, bautizado como Jikka, incluye un enorme salón cocina donde servir las comidas, dos dormitorios y dos baños. Cinco estancias independientes que buscan conectar con la montaña a cuyas faldas se sitúa. Jikka es un retiro espiritual y primitivo que quiere ser un enlace con ella, que recupera una estructura natural que fue horadada por los anteriores propietarios. Y que quiere convertirse en el último refugio, un hogar de paz en un mundo en el que sólo los mejores sobreviven.

5 jikka
6 jikka

La madera ha sido escogida como protagonista del exterior para conectar con el bosque, mientras que el interior es de hormigón visto. La estructura imita a las clásicas cabañas del Sudeste asiático.

jikka_section
8 jikka
9 jikka

Con la idea de utilizar los ingredientes locales, provenientes del huerto contiguo que cultivan durante todo el año, para dar de comer a las personas con dificultades de la zona, el comedor abre al público todos los días del año a la hora del almuerzo y hasta el café de la tarde. Además, dispone de un servicio personalizado de take-away para los ancianos de la comunidad local.

10 jikka
11 jikka

Jikka está abierto a todos los públicos. A cualquier persona que busque unos días de desconexión y contacto directo con la naturaleza -algo bastante razonable en las aceleradas ciudades japonesas. En el refugio disponen de todo lo necesario en las habitaciones con baño, y disponibilidad de usar la cocina y las áreas comunes.

12 jikka
13 jikka

Pero los verdaderos triunfadores son los discapacitados. La habitación dedicada a este público es 100% accesible en silla de ruedas, cómoda y fácil. Y el baño cuenta con una fabulosa piscina circular que hemos comentado al principio: un oasis azul entre el hormigón del interior que permite relajarse y disfrutar del agua de la mejor manera posible.

14 jikka
16 jikka
17 jikka
18 jikka

 

890-6 Hara, Ike
Itou-shi
Prefectura de Shizuoka
Japón

Fotografía: Takumi Ota

Artículos relacionados

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.