Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
12 Septiembre 2016

Mosaico de colores para una vida más amable en Rajastán.

En medio de la nada, en el paisaje ondulante del desierto del Ras (Rajastán, India) se levanta Studios 18, un condominio de viviendas diseñadas por Sanjay Puri Architects.

Las que os mostramos hoy son la parte ya edificada de un desarrollo más amplio de aproximadamente 15 hectáreas, destinado a los trabajadores de una planta de fabricación de cemento, que se ha puesto en funcionamiento recientemente en las inmediaciones.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (20)

A su alrededor no existe ninguna construcción y las cuatro aldeas más cercanas se encuentran a 1 km de distancia.

Siguiendo el ejemplo de los diseños orgánicos de estas poblaciones, las unidades residenciales se intercalan entre las ondulaciones existentes, a lo largo de calles que se adaptan a las características del emplazamiento.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (23)

Los apartamentos se inspiran en las construcciones de las ciudades indias tradicionales, en las que las casas se retranquean con respecto a la calle configurando volúmenes que se entrelazan de tres pisos de altura.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (6)

En respuesta al clima árido y cálido de la zona durante 8 meses al año – con temperaturas superiores a los 35 ° C – los apartamentos están orientados hacia el norte, noreste y noroeste, y no hay ninguno orientado al sur. El diseño de poca altura de los bloques permite a los residentes estar cerca del nivel del suelo de forma similar a una vivienda unifamiliar.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (18)

Los espacios de circulación que conectan los bloques de viviendas están ventilados naturalmente a través de perforaciones cuadradas de diferentes tamaños practicadas en los muros.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (26)

Éstas impiden la incidencia directa de los rayos del sol, pero permiten que la luz natural penetre en los corredores lineales, creando diferentes patrones de sombra a lo largo del día.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (15)

Estas frescas pasarelas cubiertas que conectan los diferentes bloques, permiten contemplar las zonas ajardinadas mientras se accede al apartamento, transformando esta actividad en una experiencia en interesante.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (3)

Cada apartamento cuenta también con ventilación cruzada a través de sus profundos huecos y terrazas abiertas al cielo.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (16)
sanjay-puri-architects-india-studios-18 (4)

Los autores se han servido del color para diferenciar los volúmenes e identificar los espacios de circulación, aludiendo, a la vez, a la arquitectura tradicional de la región.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (1)

En Rajastán el color juega un papel muy importante en la vida de las personas. Para compensar los kilómetros de terreno árido y arenoso que ven a su alrededor, sus habitantes se visten con colores brillantes y joyas. La mayoría de las ciudades de este estado se identifican por el color. Jodhpur se conoce como la ciudad azul, por sus casas tradicionales con enlucido en tonos azules. Jaisalmer es conocida como la ciudad amarilla por estar construida en piedra arenisca de color amarillo.

La paleta de colores utilizada es la mayor responsable del impacto visual que producen las viviendas. Una variedad de tonos relacionados con esta árida región se utilizan para diferenciar los escalonados volúmenes de estos edificios así como las zonas de circulación.sanjay-puri-architects-india-studios-18 (17)

Eligiendo tonos más claros en los muros exteriores para reflejar el calor de las superficies, y más oscuros en el interior para crear un ambiente más fresco, se ha contribuido también a minimizar el impacto ambiental del edificio.

sanjay-puri-architects-india-studios-18 (2)

Fotografías: © Vinesh Gandhi (cortesía de v2.com)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Una casa dentro de otra casa, por Josep Ferrando.

Passatge del Sucre: 29 exclusivos lofts recuperados en el Poblenou de Barcelona, por Jordi Garcés.

Nodo 17 Arquitectos proponen un edificio sin refinamientos para la sede del IMAM de Móstoles.

Premios Mies 2017 (VIII): los mejores espacios para trabajar.