Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Galería Carles Taché: arquitectura fabril con mucho arte.

El estudio barcelonés Vidal Tomás Arquitectes es el autor del nuevo espacio de la Galería Carles Taché, finalista de la última edición de los Premios FAD de arquitectura. El nuevo local de este referente dentro del mundo del arte de Barcelona se encuentra en la calle Méjico, en la zona de la falda de la montaña de Montjuïc, en el antiguo recinto fabril Espai Serrahima.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (4)

En esta continua suma de cubiertas, accesos, medianeras y artefactos desordenados que se aprecian a primera vista, los autores han tratado de crear un nuevo orden interior, inscrito en su contexto, pero que «ponga las cosas en relación».

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (7)

La disposición general de la galería, la mezcla de lo nuevo con lo existente, es una composición coherente de salas y espacios de distinta escala, proporción y calidad de luz. El edificio se muestra desnudo tal y como es, mientras que los nuevos elementos se reducen a una ocupación exenta en el nuevo espacio de orden interior.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (3)

La galería se ha concebido como un espacio donde el artista puede realizar su trabajo cómodamente, a su manera. Es un lugar de encuentro entre el que visita la obra y el que la crea, gracias a la ausencia de elementos que distraigan.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (5)

Para los autores este aspecto es importante, pero también lo es los propios elementos arquitectónicos: el volumen, su estructura y los matices espaciales.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (8)

El recinto tiene una altura de 4,20 metros y el ojo del visitante encuentra aquí el límite visual de este gran escenario donde el actor es el propio arte.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (9)
vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (6)

Los bastidores son las zonas de trabajo interno, dirección, almacenaje, talleres y alguna que otra sala oscura expositiva, que se han dispuesto formando espacios de pequeñas dimensiones.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (11)

Toda la galería es un espacio claro, de geometría regular y construcción sencilla. La luz se ordena desde la cubierta y es tratada de forma difuminada. Las instalaciones son vistas. Los suelos de hormigón y los techos de cerámica son los originales.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (10)

Los antiguos muros simplemente se pintan en blanco y los nuevos se estucan para dotarlos de una suave continuidad. El proyecto se compromete así con la cualidad de lo existente, a la vez que desarrolla variaciones adicionales sobre la estructura formal.

vidal-tomas-arquitectes-galeria-carles-tache-barcelona-premios-fad-jose-hevia (2)Fotografías: © José Hevia

Arquitectos: vidaltomas.com/es

 

Galería Carles Taché

Carrer de Mèxic, 19 (pasaje interior)
08004 Barcelona
T. (+34) 93.487.88.36

www.carlestache.com

Artículos relacionados

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’