Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Descubre el Madrid más emocional.

Muy recomendable es la muestra de fotografía Arquitectura emocional, que hasta el 18 de septiembre puede visitarse en CentroCentro, en Madrid. La primera del ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, con el que su comisaria Inés Caballero quiere dar visibilidad a contenidos, lenguajes y valores muchas veces ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid, a través de "la observación de su presente, la comprensión de su pasado y el diseño de su futuro".
© Carlos Albalá

© Carlos Albalá

© Nicolás Combarro

© Nicolás Combarro

© Cadelasverdes

© Cadelasverdes

La exposición, que gira en torno a la arquitectura y el pensamiento, toma su nombre del principio formulado en 1954 por Mathias Goeritz, con el que el arquitecto apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causasen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo y el carácter estético. Una forma, en definitiva, de recuperar las funciones sociales, políticas y económicas implícitas en la arquitectura, a veces poco visibles.

© Juan Baraja

© Juan Baraja

© Fernando Maselli

© Fernando Maselli

Arquitectura emocional nos acerca a una fotografía que, como herramienta imprescindible para el estudio y análisis de la arquitectura, va mucho más allá de la mera documentación formal para trasmitir ese punto emocional presente en todas nuestras ciudades.

© Mariela Apollonio

© Mariela Apollonio

© Diego Beas

© Diego Beas

Trece nombres –Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes, Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul– que con sus fotografías descubren espacios y fragmentos urbanos de la ciudad de Madrid que tienen más que ver con lo sensible que con lo meramente estético. Desde el Madrid más lúdico, resistente y colectivo; al Madrid abandonado, natural, abstracto, conmovedor, inadvertido, desaparecido, incompleto y existencial, a través de imágenes que nos invitan a preguntarnos acerca de nuestros vínculos con los espacios que habitamos.

© Asier Rua

© Asier Rua

© Paco Gómez

© Paco Gómez

Javier Peña Ibáñez es el responsable del diseño del espacio expositivo, para el cual ha reproducido un gran archivo con una banda de paneles móviles que invitan a participar de forma activa en la muestra. Montados en perpendicular a la pared, éstos giran creando pequeños espacios expositivos en torno al trabajo de cada fotógrafo.

Arquitectura Emocional 1 Arquitectura Emocional 2

Aunque de carácter fundamentalmente gráfico, la exposición se completa con una serie de fragmentos extraídos de ensayos y artículos de 28 autores de la publicación CIRCO. M.R.T. Coop. Varios autores, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón. Textos que describen y dan contexto a las fotografías, impresos en un gran mural envolvente cuya lectura pone de manifiesto el deseo de acercar esa arquitectura emocional a nuestras vidas.

Fotografías cortesía de CentroCentro

Arquitectura emocional

CentroCentro

Plaza de Cibeles 1, 28014 Madrid

www.centrocentro.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

fadfest 2017 cartel

FADfest 2017: debatir el turismo desde el diseño.

exposición de roca en barcelona

Roca presume de diseños en la segunda exposición de su centenario.

kouan casa de te transparente de Tokujin Yoshioka diariodesign

Kou-an: la poética casa de té transparente.

#FF trendy: de Ikea al Poblenou, y con nuestra mascota.