Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Fundación Francisco Giner de los Ríos open house 2016 en madrid

Vuelve Open House Madrid.

Este otoño el Open House 2016  se celebrará en Madrid. Segunda edición del festival de arquitectura y ciudad, que ya se lleva a cabo en más de 40 ciudades de todo el mundo.

Portada: Fundación Francisco Giner de los Ríos © José Hevia

Gran Vía open house 2016 en madrid

Gran Vía © Miguel Angel Aguiló

Este año, Open House Madrid ha firmado un acuerdo con el COAM, por el que el festival asumirá las visitas a los edificios dentro de la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente el Colegio. Tras el éxito en la primera edición, se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio del Colegio Maravillas de Alejandro de la Sota, la sede de Pérez-Llorca Abogados de Rafael de la Hoz, la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Amid.09, o el Banco de España.

Fundación Francisco Giner de los Ríos visita durante open house 2016 en madrid

Fundación Francisco Giner de los Ríos © José Hevia

También se incorporan nuevos edificios como el Palacio de Altamira (sede del IED), el edificio Beatriz de Eleuterio Población Knappe, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, edificio brutalista de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas,  el edificio La Vela BBVA de Herzog & de Meuron, la Real Fábrica de Tapices o el templo de la Gran Logia de España.

Opne House 2016 visitar el Instituto de Patrimonio Cultural de España

Instituto de Patrimonio Cultural de España

Igualmente se han programado visitas a estudios de interiorismo, arquitectura y a viviendas privadas. Cada uno de los patrocinadoresARUP, Propamsa, Figueras, Idealista y ST Sociedad de Tasación organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival.

open house 2016 en madrid edificio Pérez Llorca Abogados

Pérez-Llorca Abogados

La presentación de la programación del festival se ha llevado a cabo en el Club Alma. Ubicado en un antiguo palacio, el Alma Sensai es un Club Privado Femenino, abierto para sus socias y sus invitados. El Club Alma se incorpora también a la lista de edificios que abrirán sus puertas en el festival Open House Madrid 2016.

interior edificio Pérez Llorca visita durante Open House 2016 Madrid

Pérez-Llorca Abogados

En su primera edición más de 25.000 visitantes se acercaron a alguno de los más de 100 edificios de la ciudad abiertos durante el festival, cifra que se pretende superar los próximos 1 y 2 de octubre.

edificio La Vela BBVA visita durante festival Ope House 2016 en Madrid

La Vela BBVA

Además Open House es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. Actualmente hay inscritos cerca de 300 voluntarios para el evento.

Real Fábrica de Tapices visita open house 2016 en madrid

Real Fábrica de Tapices

Complementariamente, dentro de los eventos de Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI, el 23 de septiembre en Centro se llevará a cabo un congreso de arquitectura tituladoThe Shape of Things”. Bajo la moderación de la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el encuentro reunirá a expertos en arte y arquitectura.

Gran Logia Masonica en Madrid visita festival open house 2016 madrid

Gran Logia de España

Acerca de Open House

OPEN HOUSE es un festival que tiene lugar un fin de semana al año en el que se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente o que se visitan con una nueva mirada a través de la arquitectura. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.

OPEN HOUSE nació en Londres hace 27 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a OPEN HOUSE WORLDWIDE. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.

Open House Madrid está dirigido por:

Paloma Gómez Marín, Arquitecto especializada en gestión cultural. Ha ejercido como directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del COAM, jefa de rehabilitación en EMVS, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.

Pati Núñez, periodista, comisaria y consultora de arquitectura. Ha ejercido como Strategic Comunication Consultant en entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mies van der Rohe o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Pati Núñez ha sido co comisaria de la exposición “La Herencia de Coderch” y productora de películas de arte y arquitectura como Hello Mrs. Hock, de Jordi BernadóRecordando a Coderch de Poldo Pomés.

aplicacion para el festival Open House 2016 en Madrid

 

Artículos relacionados

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.