Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
opn-house-madrid-pati-nunez-agency (1520 px)

Vuelve Open House Madrid.

Madrid acogerá este otoño la segunda edición de Open House Madrid 2016, el festival de arquitectura y ciudad, que ya se lleva a cabo en más de 40 ciudades de todo el mundo.

Portada: Fundación Francisco Giner de los Ríos © José Hevia

opn-house-madrid-pati-nunez-agency (12)

Gran Vía © Miguel Angel Aguiló

Este año, Open House Madrid ha firmado un acuerdo con el COAM, por el que el festival asumirá las visitas a los edificios dentro de la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente el Colegio. Tras el éxito en la primera edición, se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio del Colegio Maravillas de Alejandro de la Sota, la sede de Pérez-Llorca Abogados de Rafael de la Hoz, la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Amid.09, o el Banco de España.

opn-house-madrid-pati-nunez-agency (6)

Fundación Francisco Giner de los Ríos © José Hevia

También se incorporan nuevos edificios como el Palacio de Altamira (sede del IED), el edificio Beatriz de Eleuterio Población Knappe, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, edificio brutalista de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas,  el edificio La Vela BBVA de Herzog & de Meuron, la Real Fábrica de Tapices o el templo de la Gran Logia de España.

opn-house-madrid-pati-nunez-agency (15)

Instituto de Patrimonio Cultural de España

Igualmente se han programado visitas a estudios de interiorismo, arquitectura y a viviendas privadas. Cada uno de los patrocinadoresARUP, Propamsa, Figueras, Idealista y ST Sociedad de Tasación organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival.

opn-house-madrid-pati-nunez-agency (25)

Pérez-Llorca Abogados

La presentación de la programación del festival se ha llevado a cabo en el Club Alma. Ubicado en un antiguo palacio, el Alma Sensai es un Club Privado Femenino, abierto para sus socias y sus invitados. El Club Alma se incorpora también a la lista de edificios que abrirán sus puertas en el festival Open House Madrid 2016.

Pérez-Llorca

Pérez-Llorca Abogados

En su primera edición más de 25.000 visitantes se acercaron a alguno de los más de 100 edificios de la ciudad abiertos durante el festival, cifra que se pretende superar los próximos 1 y 2 de octubre.

opn-house-madrid-pati-nunez-agency (19)

La Vela BBVA

Además Open House es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. Actualmente hay inscritos cerca de 300 voluntarios para el evento.

SONY DSC

Real Fábrica de Tapices

Complementariamente, dentro de los eventos de Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI, el 23 de septiembre en Centro se llevará a cabo un congreso de arquitectura tituladoThe Shape of Things”. Bajo la moderación de la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el encuentro reunirá a expertos en arte y arquitectura.

14/08/2014. Madrid. España. Reportaje a la Gran Logia Masonica en Madrid. Foto: Belen Diaz. archdc

Gran Logia de España

Acerca de Open House

OPEN HOUSE es un festival que tiene lugar un fin de semana al año en el que se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente o que se visitan con una nueva mirada a través de la arquitectura. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.

OPEN HOUSE nació en Londres hace 27 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a OPEN HOUSE WORLDWIDE. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.

Open House Madrid está dirigido por:

Paloma Gómez Marín, Arquitecto especializada en gestión cultural. Ha ejercido como directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del COAM, jefa de rehabilitación en EMVS, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.

Pati Núñez, periodista, comisaria y consultora de arquitectura. Ha ejercido como Strategic Comunication Consultant en entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mies van der Rohe o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Pati Núñez ha sido co comisaria de la exposición “La Herencia de Coderch” y productora de películas de arte y arquitectura como Hello Mrs. Hock, de Jordi BernadóRecordando a Coderch de Poldo Pomés.

opn-house-madrid-pati-nunez-agency (2)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

1 Palacio de Aiete

Rehabilitación del Palacio de Aiete en San Sebastián, por Isuuru Arquitectos.

Detalle del estadio de fútbol, que tendrá uno de sus laterales abierto al mar. Foto: Real Madrid

Visto en ABC: Así será el Real Madrid Resort Island, el futuro parque temático en Emiratos Árabes

Mandarin Oriental Paris piscina interior

Nuevo hotel Mandarin Oriental París; exotismo con charme.

hotel OZADI_JOSE_CAMPOS_fad arquitectura 2015

¿Los 10 mejores proyectos de arquitectura? Finalistas Premios FAD Internacionales.