Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea  (1520 px)

Vuelve a casa… con Home Back Home.

Home Back Home es una plataforma creada por Enorme Studio para el análisis, seguimiento y resolución (mediante el prototipado) de situaciones habitacionales generadas por la vuelta a casa de jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 40, que regresan al hogar paterno para re-habitar sus antiguas habitaciones y el resto de la vivienda compartida con los miembros del núcleo familiar primigenio.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (3)

En este caso, la persona que solicita el asesoramiento de Enorme Studio es Ana Mombiedro, quien ha vuelto a casa después de varias estancias de investigación en Finlandia y Estados Unidos. Madrid será el lugar donde terminar su tesis doctoral sobre neurociencia y espacio arquitectónico pero también donde ha de compartir piso con sus hermanos, sin habitación propia pero colonizando una parte del salón.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (7)

A través de este taller de Home Back Home patrocinado por IKEA, se ha trabajado en la reconversión de ese espacio de salón para re-convertirlo en dormitorio y sala de estudio sin perder el carácter social y festivo de cualquier espacio comunitario dentro de una vivienda.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (35)
enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (26)

Aprovechando el patrocinio de IKEA se han hackeado varios de sus muebles clásicos, como el taburete BEKVÄM, para generar un ambiente de trabajo aislado del salón, una cama que aparece y desaparece según necesidades y una pequeña grada que sirve a la vez de almacenaje de más de cuarenta pares de zapatos, ropa, libros… a la vez que se convierte en prolongación del espacio público de la vivienda en fiestas y reuniones familiares.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (37)
enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (41)

Home Back Home es un proyecto a través del cual, Enorme Studio plantea nuevos modelos de habitabilidad derivados del cambio de paradigma social y del colapso económico.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (6)

Las pautas convencionales según las cuales el proceso de emancipación era visto como un pasaje lineal y secuencial entre la formación, el trabajo, la salida de casa y la constitución de una nueva familia, concluyendo de manera unívoca en el fortalecimiento de la autonomía personal ya no constituyen un paradigma válido desde el cual dotar de legitimidad a las elecciones personales realizadas por un joven en la construcción de su biografía personal.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (14)

El cambio de contexto en el que se insertan los modos emergentes de transición a la vida adulta supone una situación compleja en la cual se produce una ruptura de las opciones biográficas tradicionales y socialmente aceptadas. Este cambio se hace especialmente relevante en lo que concierne a la salida de casa como evento que ha dejado de ser inequívoco e irreversible, y en muchas ocasiones incluso posible.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (1)

Home Back Home propone actuar utilizando este cambio de paradigma no como un fracaso sino como una oportunidad desde la cual fomentar una des-estandarización de los procesos de emancipación mediante la construcción (en colaboración con l@s jóvenes) de una serie de herramientas que incentiven el surgimiento de posturas proactivas frente al cambio y la crisis por parte de est@s jóvenes.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (5)

Home Back Home desarrolla así un proceso de acompañamiento, negociación e intervención que persigue  implicar mediante metodologías de diseño colaborativo a tod@s l@s co-habitantes de la vivienda, así como a distintos agentes del ámbito académico, cultural y activista para llegar a la construcción de nuevos prototipos habitacionales más amables y eficientes.

enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (9)
enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (13)
enorme-home-back-home-ana-mombiedro-ikea (21)

Fotografías: © Javier de Paz García

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. carmen

    Un horror, cuando la clienta Ana Mombiedro quiera descansar o estudiar/trabajar y se encuentre con que está en el salón con su padres viendo la tv….una cortina no es ningún tipo de solución ni de privacidad ni de eliminación del ruido. Yo también volví después de 10 años fuera y aun teniendo habitación propia…todavía no hay convivencia 5 años después

Artículos relacionados

Cucina-air-lago apertura 02

Primera edición de los Milano Awards, los mejores del diseño 2016.

laflor lucirmas 4

LaFlor: lámpara upcycling de Nutcreatives para Lucirmás.

Schiphol 1 [1600x1200]

El siempre sorprendente estudio Tjep reinterpreta a los Países Bajos en el aeropuerto de Schiphol.

1 barcelo brno palace

Barceló Brno Palace: la Chequia imperial sigue viva.