Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
26 agosto 2016

El diseño gráfico internacional se da cita en la República Checa.

Si eres un amante del diseño gráfico, no te pierdas este verano la 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, gran evento del escenario cultural de la República Checa cuyo programa incluye actividades, conferencias y exposiciones hasta el 30 de octubre 2016.
27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (10)
Esta Bienal Internacional de Diseño Gráfico surgió en 1964, cuando un grupo de artistas y diseñadores checoslovacos creó un certamen bienal cuyo objetivo fue apoyar la libertad creativa e interactuar con otros intelectuales extranjeros.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (4)

Desde entonces la Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno ha contado con la participación de grandes diseñadores internacionales como Saul Bass, Roman Cieślewicz, Wim Crouwel, Alan Fletcher, Adrian Frutiger, Shigeo Fukuda, Milton Glaser, Ivan Chermayeff, Seymour Chwast, Mitsuo Katsui, Herb Lubalin, Tadanori Yokoo y Hermann Zapf, entre otros; así como profesionales checos de renombre como Ladislav Sutnar y Josef Týfa.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (6)

El principal objetivo de la edición de este año es identificar los parámetros básicos que definen el concepto de diseño gráfico; y desvelar los temas y motivaciones que influyen en la creación de hoy en día.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (3)

La Exposición Internacional de la Bienal que incluye  obras de 68 autores de 15 países. Su objetivo es presentar una selección de proyectos en toda su amplitud, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de adentrarse en la profesión del diseñador gráfico gracias a la muestra de un amplio espectro de aplicaciones, medios y técnicas.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (9)

Junto a ella se realizarán otras exposiciones, como la dedicada al diseñador gráfico checo Zdeněk  Ziegler, un artista cuyo trabajo definió el lenguaje visual y estético de toda una generación de diseñadores, y cuya diversidad y enfoque innovador sigue siendo fuente de inspiración para muchos profesionales del momento.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (1)

Por otro lado, la exposición «Souborne dílo” –que significa trabajo colectivo -, que recoge trabajos de algunos de los premiados en la Bienal de 2014 como Anna Haas, Inés Cox o Goda Budvytyté, entre otros.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (11)

La exposición «Které zrcadlo chceš olizovat?” -que se traduce como ¿Qué espejo quieres lamer?-, que es obra de los artistas Åbäke, Sofie Dederen y Radim Peško e invita al visitante a reflexionar sobre la delgada línea que separa la ficción de la realidad, jugando para ello con un espejo y con distintos elementos propios del diseño gráfico. Esta muestra plantea la cuestión de si cuando algo está impreso, llega a ser más real.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (8)
27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (5)

Por último el espacio “Studovna” – que quiere decir sala de estudios -, que está dedicado al análisis del significado de la palabra “design“ y a la interpretación que se le da a este vocablo en culturas y países diferentes. Los artistas al cargo de este enclave son Kiyonori Muroga e Ian Lynam.

27-bienal-internacional-de-diseno-grafico-de-brno (12)

Coincidiendo con la clausura de la Bienal de Brno, Praga albergará su cita anual con el diseño y la moda internacional. La 18ª edición de la tradicional feria Designblok tendrá lugar del 27 al 31 de octubre, haciendo que durante esa semana la icónica capital de la República Checa se vuelque con el arte celebrando numerosos eventos y happenings en las galerías y en los showrooms de mayor renombre de la ciudad.

Artículos relacionados

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

interihotel-barcelona-hospitality-interiorismo-diariodesign-portada

Interihotel abre las puertas de una edición centrada en el cambio

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño