Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Patricia Velasco
6 Julio 2016

Haz tuya la pequeña bola metálica que ha cumplido medio siglo.

La archiconocida firma suiza USM (Ulrich Schärer Münsingen), nació en 1885 como productora de manufacturas de hierro y herrajes para ventanas. Después de que en 1961 Paul Schärer Jr., nieto del fundador, confiara la construcción de una nueva fábrica de la compañía al arquitecto Fritz Haller, también le encargó que diseñara los muebles del pabellón de oficinas USM en Münsingen; y éste creó el Sistema Modular USM Haller.

En un principio, este sistema fue creado para uso propio de la marca, pero los interioristas y planners del banco Rothschilld se enamoraron de él y quisieron hacer un pedido para amueblar la nueva sede del banco en París. Rothschilld fue su primer cliente y, así fue, como USM Haller, aunque originalmente no había sido concebida como una empresa comercial, se hizo popular entre los clientes y pronto aumentaron los pedidos de sus Sistemas Modulares. En 1965, el producto fue patentado y comenzó su producción en masa.

resized_USM_IMG_5265_1resized_USM_ZHdK_001resized_USM_IMG_5181_1

Actualmente, USM Haller es considerado un clásico del diseño y está presente en las colecciones y oficinas de los principales museos del mundo, como el MoMA y el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. También en las Twin Towers de Viena de Massimiliano Fuksas o la Swiss-Re-Tower de Londres, de Foster & Partners. Se encuentra mobiliario de USM en el museo parisino de Frank O. Gehry para la Fundación Louis Vuitton y en el rascacielos The Shard de 310 metros de Londres de Renzo Piano. Los sistemas modulares USM se reconocen como obra de arte aplicada. Y eso, a nivel mundial, es mejor que estar protegido por una patente.

Para toda la casa… o donde sea.

Con el tiempo, la firma expandió la función original de sus muebles en espacios modernos de oficina y se integró también en muchos otros ámbitos de la vida. Siempre respetando que el diseño siga a la función.

resized_5066resized_5032resized_USM_Ryan Rudd_IMG_8487resized_USM_Ryan Rudd_IMG_8572

 

La bola mágica, corazón del sistema

El secreto de USM es una brillante esfera metálica que es el centro de los Sistemas Modulares USM Haller, uniendo tubos metálicos de una forma única y estable. Más allá de su funcionalidad técnica, los seis orificios con rosca de la esfera cromada deben ser considerados como un símbolo: amplían las posibilidades de uso de todo el sistema modular en todas las direcciones, por lo que se puede formar de ello un sistema de módulos ampliable ilimitadamente.

Bola USM
resized_USM_Ryan Rudd_IMG_9080resized_USM_Ryan Rudd_IMG_9105

Los accesorios y componentes de USM se perfeccionan continuamente de acuerdo con el estado más actual de la técnica, mientras que la imagen exterior y los principios básicos se mantienen intactos. De esta forma, se asegura que cada nueva pieza del sistema se pueda integrar en las estructuras ya existentes. Incluso los Sistemas Modulares USM construidos a principios de los años 60, aún se siguen usando y se pueden ampliar sin problemas. Para esto existe un término fijo dentro de la visión de los productos de USM: la retrocompatibilidad.

resized_USM_ZHdK_054resized_USM_Mr. N_B6A4415

 

Make it yours

En 2015 el sistema modular USM Haller celebró su 50 aniversario, y en 2016 la compañía ha lanzado el nuevo configurador en línea bajo el lema “Hazlo tuyo”, uno mismo puede diseñar sus estantes y sus propios muebles de USM. Es fácil de usar, sencillo y rápido.

También los diseñadores y decoradores de interiores pueden integrar los muebles configurados en línea a sus herramientas de planificación, ya que los diseños se pueden descargar con una variedad de archivos compatibles con CAD: DWG, DWG2D, SKP; FBX y 3DS. Los materiales de acabado de USM también están disponibles a través del configurador.

Primero, tienes que determinar la estructura y el tamaño. Luego, sólo tienes que montar las puertas y los cajones como desees. Y, finalmente, le puedes dar al objeto el color que más te guste. La naturaleza flexible del sistema asegura que el mobiliario se adapte a las diferentes fases de la vida.

resized_USM_GT_5403resized_USM_Mr. N_B6A4480resized_USM_Mr. N_B6A4508

Como ejemplo, un pediatra en Morioka (Japón) renunció a instalaciones fijas y muebles empotrados para su vivienda y los arquitectos involucrados le dieron la solución: un amueblamiento intemporal, reutilizable y de configuraciones infinitas.  Si algún día su hijo se encargara de la casa, podría reemplazar los muebles a su gusto.

!Larga vida a USM!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Los ganadores de una lámpara Funiculí de Marset: las más ocurrentes respuestas se llevan la icónica obra a casa.

El estudio de la diseñadora Miriam Barrio: como en casa, en ningún sitio.

Knoll reedita la silla Straight, diseñada por George Nakashima en 1948.

Inspiración neoyorquina en el Poblenou.