Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Terra Cotta: ¿Cómo es el estudio de un ceramista vietnamita?

El estudio de arquitectura vietnamita Tropical Space es el autor de este delicado cubo de ladrillos de terracota que aloja el estudio del reconocido ceramista Le Duc Ha. Está situado junto al río Thu Bon, en el distrito de Dien Ban de la provincia de Quang Nam de dicho país asiático. Dicho curso fluvial tiene una gran influencia en la vida de los residentes locales, ya que la mayoría dependen de la agricultura, así como de oficios artesanos tradicionales como la cerámica, el tejido de esteras o la seda.
terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (13)

Terra Cotta Studio se caracteriza por su particular forma de cubo de 7m x 7m x 7m. Rodeándolo, se ha dispuesto una estructura de bambú paralela para la desecación de los productos cerámicos.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (3)

La piel exterior del edificio está realizada con ladrillos macizos de arcilla, que hacen referencia a los hornos tradicionales vietnamitas y a la cultura Champa, ya que esta zona formó parte de Tra Kieu, la capital de este reino entre los siglos IV y VII.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (2)

A la hora de construir la celosía se han dispuesto huecos entre los ladrillos que permiten la circulación de aire entre el exterior y el interior. No se trata de un muro que aísla al artista del entorno, sino que le permite sentir el viento, el frescor del río y el sonido de la naturaleza que le rodea. Al mismo tiempo, esta piel permeable también le aporta cierta privacidad.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (9)

El interior se configura a través de una estructura de madera de tres pisos, creada a partir de módulos de 60 cm, que integran estantes para exponer el trabajo de Le Duc Ha, una escalera que conduce a la parte superior, y bancos para sentarse.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (12)

A través de los diferentes corredores, los visitantes pueden observar el taller, la orilla del río y el jardín.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (5)

El centro del estudio consta de dos plantas. Un torno se sitúa en el piso inferior, en el que trabaja el artista. El edificio permite que éste y sus obras puedan interactuar con la luz del sol, desde el amanecer hasta el crepúsculo.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (1)

El espacio permite al público entrar en contacto con él y con su trabajo. Al mismo tiempo se puede sentir el paso del tiempo por el movimiento del sol a través del entramado de cerámica.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (8)

En la entreplanta, una gran variedad de sensaciones sacuden a los visitantes: un hueco circular en el centro del forjado permite observar al artista trabajar, y también se pueden contemplar sus obras expuestas así como la belleza de la naturaleza circundante.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (14)

Las inundaciones del río también se tomaron en cuenta a la hora de diseñar el edificio. Se instó al artista colocar sus obras y su trabajo sin terminar en los estantes superiores, para permanecer de esta manera a salvo si el río se desborda y fluye al interior del edificio.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (11)

Los autores del proyecto han tratado de crear un espacio que contenga, exponga y difunda la emoción del trabajo finalizado o en proceso de este artista. El edificio es un destino para que los amantes de la cerámica puedan compartir y vivir una experiencia total con este material.

terra-cotta-studio-tropical-space-le-duc-ha-vietnam (4)

Fotografías: © Hiroyuki Oki (Cortesía de v2com)

Artículos relacionados

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson