Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Estudi[H]ac traduce el universo paellero en el restaurante valenciano NAC.

Hace sólo unos días os contamos que Jose Manuel Ferrero, cabeza de Estudi[H]ac era un especialista en reinterpretar tradición y modernidad. Pues bien, hoy lo volvemos a demostrar en el NAC, un restaurante situado en la localidad valenciana de Ontinyent. Con una cocina especializada en arroces, el diseñador le ha dado un giro a su imagen con un interiorismo que potencia su gran baza en la mesa. Así de simple y así de complicado.
NAC de Estudihac 2

Complicado porque ¿cómo reflejar este plato – que ya forma parte de la cultura valenciana, más allá de su gastronomía – sin caer en tópicos y consiguiendo, al mismo tiempo, un equilibrio entre lo artesanal y lo contemporáneo?

NAC de Estudihac 3_opt
NAC de Estudihac 4_opt

Para ello, Ferrero se ha empleado a fondo a la hora de trabajar una paleta de texturas, colores y elementos gráficos inspirados en la elaboración de los arroces. El resultado convence. No sólo ha logrado traducir ese lenguaje sino que además aporta al local una refrescante elegancia tradicional.

NAC de Estudihac 5_opt

El elemento principal es un disco como representante de la paella (el recipiente en que se elabora este plato – caldero, en la jerga valenciana).

NAC de Estudihac 6

Presente en muchos detalles, como el logo, destaca la pared frontal del restaurante. Allí Ferrero ha concentrado el concepto con una pared escultural formada por una instalación con más de 200 discos de cobre perforado que flotan sobre la pared.

NAC de Estudihac 8

Luego hay detalles más pequeños como las lámparas colgantes y el soporte para las cartas del menú, ambos también de cobre; la calidez que aporta la textura del barro cocido o el aire mediterráneo de las sillas rústicas.

NAC de Estudihac 9

El otro elemento que contribuye a proporcionar la esencia y personalidad del restaurante son los murales gráficos de la pared lateral. Dos grandes ilustraciones que plasman los ingredientes típicos de la cocina del NAC.

NAC de Estudihac 10_opt

Realizados por la artista plástica Isabel Ferri, para ella también supuso un proyecto “sin mucha complicación aparentemente, pero complejo a la vez ya que el espacio compositivo donde debía realizar la intervención era un área de grandes dimensiones y muy cercana al campo visual humano”, nos cuenta esta ontinyentina.

NAC de Estudihac 11_opt

El estudio le marcó el concepto pero le dejó vía libre a la hora de utilizar materiales y técnicas. En este caso se decantó por la tinta china. “Por su sutileza y entramado del trazo”. Usada habitualmente en la caligrafía y los dibujos en papel, “trasladada al muro le da un aspecto de naturalidad y expresionismo de alto contraste”.

NAC de Estudihac 12
NAC de Estudihac 12b_opt

El cobre y el negro son pues los colores protagonistas, dejando el blanco, el cemento, el mármol y la madera como neutros para que los otros dos logren su máxima ebullición.

NAC de Estudihac 13

Por último, destacamos también las ventanas abatibles que conforman el acceso y escaparate del local, ya que permiten que el espacio se abra a una gran terraza “y se transforme dramáticamente del día a la noche”. Aquí la inspiración viene de algunos famosos restaurantes de Nueva York, donde interior y exterior se fusionan.

NAC de Estudihac 14

Fotografías: German Cabo

 

NAC

Avinguda Almaig, 13

Ontinyent

Valencia

 

 

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

Baños multicolor, filtros domésticos y curvas oníricas. Así es Casa Nube, lo último de Studio Animal

Una casa sin puertas y sostenible en Granollers donde la materialidad cobra protagonismo.

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro