Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Enorme Studio apuesta por el mobiliario urbano experimental.

Ya os hemos mostrado anteriormente trabajos de PKMN Architectures. ENORME Studio es su nuevo proyecto, resultado de la evolución de sus co-fundadores: Carmelo Rodríguez, Rocío Pina y David Pérez.

Después de haber colaborado durante diez años en más de un centenar de proyectos comienzan una nueva iniciativa compartida, que mantiene el mismo enfoque radical de la arquitectura.

picniquetopie-rennes-enorme-studio (12)

Hoy os mostramos dos de sus últimas intervenciones, relacionadas con mobiliario urbano en la ciudad francesa de Rennes: Jeanne d’Arc on wheels y Picniquetopie.

La primera de ellas se localiza en la plaza Jeanne d’Arc, una típica plaza de este país, con iglesia incluida. La plaza Jeanne d’Arc está en Rennes pero podría estar en cualquier otro lado, y su mobiliario urbano estático también.

jeanne-d-arc-on-wheels-rennes-enorme-studio (5)

ENORME propone para ella dos soluciones de urgencia concentradas en un solo elemento de mobiliario urbano: un banco giratorio.

jeanne-d-arc-on-wheels-rennes-enorme-studio (9)

Por un lado, la propia plaza se convierte en referente de un plan urbano que cambiará por completo la morfología de la ciudad en 2030.

jeanne-d-arc-on-wheels-rennes-enorme-studio (8)

Por otro, los bancos giratorios convierten el espacio público de la plaza en un lugar flexible y vivo.

jeanne-d-arc-on-wheels-rennes-enorme-studio (11)

Un banco gira y puedes sentarte enfrentado a tu amigo. Tres bancos giran y se propicia una asamblea. Un nuevo giro y una pareja se aísla del resto de personas.

jeanne-d-arc-on-wheels-rennes-enorme-studio (10)

El resultado es, en definitiva, una nueva plaza: Juana de Arco sobre ruedas.

jeanne-d-arc-on-wheels-rennes-enorme-studio

Por otro lado, con Picniquetopie, ENORME trata de hacer un homenaje a la tradicional mesa de picnic, la gran olvidada del espacio público contemporáneo.

picniquetopie-rennes-enorme-studio (1)

Demasiado robusta para ser catalogada como uno de los hits del diseño de mobiliario urbano pero tan funcional que nadie se resiste a utilizarla, ya sea a partir de su función primordial como mesa o a través de cientos de configuraciones diferentes, desde mesa de juego de ping pong a escenario improvisado.

dossierMESAS

ENORME piensa que es el momento de reivindicar a ese denostado elemento del mobiliario urbano. A través de la apilación de nueve mesas de picnic básicas, se construye un mobiliario público amplificado, un pequeño mirador y grada improvisada, un laberinto como juego de niños o un lugar donde celebrar cuatro picnics de manera simultánea.

dossierMESAS

También un monumento a las tardes de gloria que la mesa de picnic nos ha brindado en la esfera más bizarra de lo público. Una utopía de mesas de picnic… ¡una Picniquetopie!

 

picniquetopie-rennes-enorme-studio (3)

Fotografías: © Lea Waeytens / Sarah Berthet-Nivon

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

El 11 de junio, más Algodonera Market Lab.

Rehabilitación en Houzz: nueva vida para un antiguo garaje del Poble Sec.

La oficina en un árbol: TREExOFFICE, el coworking más natural.

Y Simon dijo: explora, toca y ‘hágase la luz’.