Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Fundación Kiesler premia el espíritu experimental de Andrés Jaque.

El madrileño Andrés Jaque, uno de los arquitectos españoles más reconocidos, ha sido galardonado con el Austrian Frederick and Lillian Kiesler Prize for Architecture and Art 2016. La fundación surgida en 1997 para perpetuar el legado del arquitecto y artista Frederick Kiesler ha destacado el trabajo realizado por Andrés Jaque a través de la Oficina para la Innovación Política, por su capacidad para ir más allá de lo preestablecido en la práctica de la arquitectura y el urbanismo.

Puedes conocer más sobre Andrés Jaque en diarioDESIGN

austrian-frederic-kiesler-award-for-architecture-and-art-2016-andres-jaque (3)

© Miguel de Guzmán

El jurado, formado por figuras de reconocido prestigio como Ben van Berkel, Beatriz Colomina, Peter Kogler, Stella Rollig y Benedetta Tagliabue ha subrayado la conexión entre el espíritu de Frederick Kiesler – que siempre actuó en el umbral entre el arte y la arquitectura, a través de un enfoque experimental con el que estableció nuevos protocolos y abrió nuevas perspectivas – con el que transmiten los diseños, instalaciones y performances de Andrés Jaque.

austrian-frederic-kiesler-award-for-architecture-and-art-2016-andres-jaque (7)

Su oficina es única por el intenso “trabajo de campo” que realiza para documentar y analizar los nuevos patrones de la vida contemporánea, que le sirve como vehículo para diseñar espacios lúdicos de gran belleza, que ponen en escena las nuevas formas de colectividad e interactividad sociales, dentro del marco de las cambiantes condiciones de las economías mundiales y locales.

austrian-frederic-kiesler-award-for-architecture-and-art-2016-andres-jaque (2)

© Miguel de Guzmán

Se trata por tanto de un trabajo completamente contemporáneo y sensible. Refleja la diversidad de la sociedad contemporánea, ignorada por las tipologías estándar de la arquitectura y el urbanismo.

austrian-frederic-kiesler-award-for-architecture-and-art-2016-andres-jaque (5)

© Miguel de Guzmán

El jurado también ha valorado el carácter multi escala de su obra, que considera desde los micro-datos ofrecidos por los nuevos medios de comunicación social, hasta las transformaciones macroeconómicas, repensando la arquitectura en todas ellas de una manera provocativa. Su trabajo también es único difuminando los límites entre el arte, la arquitectura y la política.

austrian-frederic-kiesler-award-for-architecture-and-art-2016-andres-jaque (8)

© Miguel de Guzmán

Por último, el jurado se ha sentido satisfecho de otorgar este año el premio (que han obtenido antes figuras como Frank O. Gehry, Toyo Ito o Olafur Eliasson) a este estudio caracterizado por la genial combinación entre la lúdica estética y el profundo análisis, cuyo resultado son algunos de los más originales, provocativos e influyentes trabajos en el campo de la arquitectura que se han visto en los últimos años.

austrian-frederic-kiesler-award-for-architecture-and-art-2016-andres-jaque (6)

© Jorge López Conde

 

Fotografía de Portada: © Miguel de Guzmán

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Participa en Concéntrico, el festival de arquitectura efímera de Logroño.

Genoveva Carrión: la inesperada creatividad de los detalles.

lluís porqueras entrevista slowkind objecte de desig la capell diariodesign

Lluís Porqueras: diseñarse a uno mismo.

rallador zaha hadid alessi diariodesign

La Forma del rallador, de Zaha Hadid para Alessi.