Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arquipélago y 3 estaciones de metro ganan los FAD de Arquitectura.

La foto que abre el artículo define bien el ambicioso proyecto que se ha llevado este año los premios FAD de Arquitectura dentro del FADfest, en la ceremonia que se celebró ayer. Arquipélago Centro de Artes Contemporâneas de las Azores, obra de João Mendes Ribeiro y Menos é Mais arquitectos associados, lda, se ha alzado con el codiciado premio en esta 58ª edición.

¿Quieres conocer todos los finalistas? Pincha en este enlace.

Premio FAD de Arquitectura 2016

MENOSEMAIS+JMR-ACAC0018

Fotografía: José Campos

«En un lugar bastante apartado, en la ciudad de Ribeira Grande, dentro de la isla de San Miguel (Azores), se pone en marcha un polo de creación y cultura, encaminado a incentivar las residencias artísticas nacionales e internacionales y su articulación con la comunidad. La ampliación, en dos volúmenes, completa el complejo guardando una coherencia con la fortísima preexistencia del siglo XIX, la antigua fábrica de alcohol y tabaco. La cuidada forma de utilizar y conjugar los materiales contribuye a la sutil alquimia que hace de esta casa de las artes un lugar acogedor. La delicadeza, que no menoscaba la fuerte identidad del complejo y del lugar, y la recuperación del arte de construir bien son algunas de las cuestiones que conviene destacar de un proyecto que devuelve la presencia del pasado al presente y al futuro.»

2 arquipelago

Méritos de un proyecto que vuelve a mirar al país vecino, en esta ocasión en su territorio ultramarino, en palabras del jurado.

Premio FAD de Interiorismo 2016

En interiorismo, la ‘bienvenida’ línea 9 de Barcelona y Hospitalet, en concreto las tres estaciones proyectadas por Garcés-de Seta-Bonet, han sido las ganadoras, un proyecto leído como si de un yacimiento arqueológico se tratase.

12 Foto Adrià Goula

Fotógrafo: Adrià Goula

«Es una ruina moderna que se trabaja de una forma casi museológica o escénica. Las opciones elegidas para la iluminación, la ubicación de los controles, la señalización, los paneles acústicos y las entradas de luz natural dotan de una gran nobleza a los interiores. Las tres estaciones de metro parecen llegadas de un escenario postapocalíptico en el que las superficies adquieren un carácter pictórico por el efecto que la luz y la sombra producen en las texturas de las superficies. Cabe valorar, por tanto, el control de escala y los gestos mínimos y eficaces que hacen emblemático este proyecto».

3 linea 9 metro

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2016

La restauración del Mirador da Pedra da Rá, en A Coruña, proyectada por CSA arquitectura, se ha alzado con el galardón por ser una «sutil intervención que extrae los elementos superfluos que se añadieron a la roca buscando la esencia del emplazamiento».

CARLOS SEOANE

Fotógrafo: Hector Santos

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2016

La exposición Espècies d’Espais, en el Macba, diseñada por MAIO, ha sido la escogida en la categoría. «Una retícula de habitaciones de idénticas dimensiones crea una serie de episodios espaciales que conforman el imaginario perequiano de la exposición. La voluntad de sumar capas y fundir los límites entre obra, espacio, narrativa y reflexión resulta altamente inspiradora, y su formalización (la fusión entre soporte expositivo y contenido), sencilla y compleja a la vez».

20 Foto José Hevia

Fotógrafo: José Hevia

Premio FAD Internacional

La transformación valiente e inteligente de un edificio histórico en el centro de la ciudad de México Córdoba Reurbano, de Cadaval & Solà-Morales, es una remodelación respetuosa y práctica que ha permitido a esta reforma en la que las terrazas son clave ser la tercera ganadora de estos premios que sale de nuestras fronteras para conocer la obra de nuestros arquitectos en el mundo.

5 cordoba reurbano
6 cordoba reurbano

Fotógrafo: Miguel de Guzmán

Todos los finalistas internacionales, en diarioDESIGN.

Enhorabuena a los ganadores. Seguiremos con más premios y más FADfest. Stay tuned!

Artículos relacionados

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

El interiorismo de Lázaro Estudio anota un triplete de proyectos gastronómicos en Bilbao.

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.