Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Tendencias en cocinas 2016: estética natural y corazón hi-tech.

La pasada edición de Eurocucina, celebrada durante el Salón Internacional del Mueble de Milán, ha dejado entrever algunas tendencias claras. Continúa la predilección por los materiales naturales (mármoles, granitos y todo tipo de vetas) y por las maderas muy toscas, bloques casi sin tratar. El gris y toda su gama, en mate, parece ser el nuevo blanco. Y las versiones más decorativas llegan con detalles y accesorios en bronce y tonos dorados.

La naturaleza, por su parte, entra de lleno en la cocina en forma de hierbas aromáticas, especies mediterráneas… que encuentran su sitio suspendidas sobre la islas de trabajo, en invernaderos-estanterías o, simplemente, semiocultas en los antepechos. Bienvenidos a la cocina más verde. Un equipamiento que se reivindica a través de nombres propios y diseños como éstos.

Schiffini y la primera cocina de Jasper Morrison

015_schiffini_morrison

Un retorno a los orígenes, a la cocina de diseño esencial, que ha llevado dos años de trabajo a Jasper Morrison. Esto es Lepic, el nuevo diseño de Schiffini y la primera cocina del diseñador británico, un lujo discreto y cuidado hasta el mínimo detalle.

Schiffini Morrison 03

Lepic es de hecho un sistema aparentemente fácil e intuitivo, pero rico en detalles bien buscados, como las combinaciones de diferentes materiales y las variaciones de composición sinfín. Diseño atemporal en clave nórdica.

Schiffini Morrison apertura

Arclinea: la lujosa sobriedad de Antonio Citterio

01 Arclinea@Eurocucina Lignum isle + PRINCIPIA vertical milling NTF Teak wood door-integrated handle, suspended base, double shelf PVD Champagne

Materiales naturales, como el mármol y la madera de roble, conviven con destellos lujosos en oro y bronce. Principia, de Arclinea, con el sello inconfundible y elegante de Antonio Citterio, evidencia que la cocina es arquitectura.

02 Arclinea@Eurocucina PRINCIPIA vertical milling NTF Teak wood door-integrated handle, suspended base, double shelf PVD Champagne

En este programa, el exterior y el interior son un solo diseño: una parte de un todo que une y relaciona. Más allá de su centralidad fundamental, la cocina se convierte en la esencia de la vida, epicentro flexible de un espacio compartido, conectado y coordinado.

Diesel y Scavolini: la cocina casual

Diesel Scavolini continúan su colaboración mostrando ‘el otro lado de la cocina’. Estas dos marcas icónicas han propuesto crear un proyecto donde el diseño se convierte en casual. Es diseño contemporáneo en clave de modularidad de sus unidades y accesorios, sin embargo, con materiales, tratamientos y acabados que expresan el ADN de Diesel.

Un diseño motivado por las tendencias de estilo de vida: las casas son cada vez más pequeñas, especialmente en las grandes ciudades, y en ellas la zona de cocina y de estar a menudo forman una sola unidad de diseño. Su propuesta es, por tanto, un espacio para la socialización y diversión.

El resultado: una cocina que combina modernidad y confort, un área de trabajo con espacio social. Diferentes materiales, nuevas pero de aspecto desgastado, con colores originales y variaciones de color.

Steininger, la cocina deconstruida

Steinninger Eurocucina 01

Módulos compactos y autosuficientes, in & outdoor: así son las bellas y personales cocinas de Steininger, firma austriaca que destaca por la pureza arquitectónica de sus diseños.

Steinninger Eurocucina 03

Eurocucina sirvió para presentar Rock.Air, una cocina al aire libre basada en cubos minimalistas que se pueden combinar individualmente entre sí y cumplen diferentes funciones: barbacoa de gas (con posibilidad de combinar parrilla, parte movible teppanyaki u opción parrilla de lava), fregadero y lavavajillas, nevera -congelador con máquina de hielo, módulo de almacenamiento o quemadores de gas.

Steinninger Eurocucina 04
La piel exterior de los bloques individuales es de acero inoxidable de color antracita, cubierto con un revestimiento tecnológico de cerámica de vidrio. El material es extremadamente resistente es resistente a todas las condiciones climáticas y también al agua salada.  «Queríamos demostrar que se puede y debe cocinar fuera todo el año – no importa donde-«, señalan.

Team 7, expertise en madera

Esta marca austriaca nos encanta porque demuestra un compromiso con el diseño más sostenible, no tóxico y orgánico de la cocina.

Team7-loft-kueche-

Sus diseños, siempre tailor made, evidencian una alta capacidad de combinación de madera maciza pura con acabados contemporáneos inteligentes y formas ergonómicas.

Team 7 Eurocucina 02

La Cornue, en azul oxidado

Bajo el concepto «la belleza de la transformación», la prestigiosa firma Le Cornue hace un ejercicio de haute couture en sus cocinas y presenta su modelo Château 150 ‘customizado’ por el diseñador holandés Lex Pott. Bajo la dirección del diseñador, las caras de latón macizo de este icónico modelo se transforman en fascinantes texturas oxidadas de color azul eléctrico.

oxide_1

Con los óxidos del metal, Lex Pott trata de encontrar “colores orgánicos que están vivos, que tienen una belleza en su imperfección y que pueden ser trabajados como la pintura». El material desarrolla una pátina que, a medida que envejece, se vuelve más sofisticada.

oxide_2

Code: el sistema de Piero Lissoni para Boffi

cucina-boffi-code-by-piero-lissoni
Boffi_Code in Greystone_det copia

Code es el nuevo sistema de cocinas de Boffi, firmado por Piero Lissoni. Una completa gama que puede personalizarse, combinar diferentes modulos tipo contenedor y materiales.

Boffi_Code in charcoal grey_det1 copia

Destaca su apuesta por las piedras naturales, que en este serie adquieren máxima versatilidad y ductilidad. Un diseño con una gran presencia estética y claridad visual.

Elica: aspiración inteligente ¡en la placa de inducción!

Por último, un detalle que habla de cómo y hacia dónde avanza el nuevo equipamiento de cocinas. En este caso, Elica presentó Nikola Tesla, una placa de inducción provista de un sistema de aspiración de humos.

NikolaTesla-Generale-versione-Top

Nikola Tesla presenta todas las ventajas de las placas de inducción, como una cocción rápida y fácil limpieza. Sin embargo, Elica le ha añadido su tecnología específica de aspiración, al igual que incorpora la función de puente doble que permite comobinar dos zonas de cocción adyacentes para poder utilizar ollas de gran tamaño.

NikolaTesla-Dettaglio-versione-TOP

El sistema de aspiración, situado en la zona central, alcanza altos niveles de rendimiento, en términos de extracción de humos y eficiencia energética (clase A +). Gracias a la comunicación directa con la placa de cocción, es capaz de recibir información de las zonas de cocción, y se calibra automáticamente y alcanza el nivel de aspiraciones ideal. De este modo, el usuario sólo tiene que preocuparse de cocinar, mientras que al mismo tiempo, se reduce el consumo de energía. Nikola Tesla está equipado con un control táctil de 10 velocidades.

NikolaTesla-Mix-Version-Dettaglio
Imagen de portada: Principia, de Arclinea.

Sigue toda nuestra cobertura en de Milán haciendo clic aquí .

Artículos relacionados

wow-summumstudio-bolonia-stand-diariodesign-portada

La exposición efímera de Summumstudio

Escuela de diseño Elisava, Máster en Diseño del Espacio Comercial

«Para diseñar tiendas, las empresas buscan estrategas del espacio», Carmen Malvar, directora del Máster en Diseño del Espacio Comercial de Elisava.

Baño de puro diseño: trece proyectos que harán que quieras una reforma.

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.