Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nueva incubadora de oficios artísticos y start-ups en Errentería.

Impulsar la economía creativa es el objetivo del nuevo Polo de Emprendizaje colaborativo en Oarsoaldea, ubicado en Errentería (Guipúzcoa). Esta nueva iniciativa se aloja en un edificio emblemático de dicha localidad, Torrekua, cuya habilitación interior se debe al interiorista Juan Álvarez. Este nuevo coworking para emprendedores y start-ups ha sido bautizado con el nombre de Habian.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (2)

La antigua construcción, catalogada como ‘Bien Cultural’, albergó el museo textil y actualmente no contaba con una utilización concreta. El Ayuntamiento de la Villa ha apostado por adecuar su interior para un nuevo uso. Éste se basa en proveer un espacio a proyectos que buscan la innovación a través métodos colaborativos, desempeñando el papel de interfaz entre las empresas de éxito que están en el mercado y nuevos emprendedores. Se trata del embrión del futuro Polo de Emprendizaje que recoge el Plan estratégico de Errenteria 2025.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (1)

El proyecto requería espacios que propiciasen la interrelación de las personas, el trasvase de información, así como nuevas ideas surgidas del hecho de compartir experiencias y modos de hacer diferentes.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (3)

Para favorecer estas sinergias y transmitir una sensación de actividad y energía, se ha optado por utilizar en las diferentes zonas comunes, de relax, reuniones informales, office… colores vivos, predominando sobre todo el amarillo.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (22)

Se ha querido dotar a todas las plantas, a pesar de contar con actividades diferentes entre sí, de una imagen unitaria que propicie la sensación de pertenencia a un grupo o conjunto. Esto se ha conseguido mediante la utilización de elementos comunes en los cuatro pisos, pero a su vez adaptados a cada necesidad diferente.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (38)

De esta forma, las luminarias a modo de juego geométrico y con gran impacto visual.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (13)

Un mobiliario que puede ser utilizado en cualquiera de las plantas, según sea la necesidad de sus usuarios, dado que lo principal en esta propuesta es dotar de versatilidad al espacio y fomentar la creatividad desde el primer momento.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (31)

Con el objeto de aportar serenidad y tranquilidad a los usuarios, el color blanco y las maderas de tonos claros dominan en los acabados de los espacios de trabajo, aunque se han introducido pinceladas de color amarillo muy sutilmente, para conectarlas de una forma fluida con las zonas de más actividad.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (32)
polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (24)

Las dos últimas plantas, cuentan con espacios de transición entre las zonas comunes -de mayor actividad- y las zonas de trabajo -en las que se trabaja sentado, con sillas y mesas bajas-. Este objetivo se consigue mediante mesas y taburetes altos, creando un espacio de descompresión y tránsito de actividad subconsciente.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (6)
polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (29)

En definitiva, todo el proyecto está concebido para potenciar la creatividad, el trasvase de conocimientos de una forma desenfadada y fluida, aportar serenidad a sus usuarios y fomentar la interrelación de éstos en los espacios comunes. Todo bajo una sensación de pertenencia a un grupo, aportada por los elementos presentes en todas las plantas, adaptados a las necesidades individuales de cada actividad, y diseñados específicamente para este proyecto, como mesas altas y bajas, luminarias, estanterías, etc.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (40)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 comentarios

  1. luisgutierrezcanal@yahoo.es

    Me gusta mucho el interior que muestran las fotografías. La combinación de colores me parece extraordinaria y los distintos tipos de muebles que se ven en las diferentes salas, hacen muy acogedor todo el entorno.
    No cabe duda de que todo ello generará creatividad.

  2. Antonio Gutiérrez

    Me parece un trabajo impecable de interiorismo donde los materiales ( madera / piedra ) aparecen en su estado natural aportan serenidad a los ambientes y estimulan la creatividad porque su simplicidad es el germen de ideas complejas y se reparten por el espacio sin sobrecargarlo , haciendo liviano para potenciar la fluidez de ideas y personas . Los colores claros potencian la luz de los espacios dando más espacio exterior y a las mentes creativas. Se nota que cada detalle ha sido pensado con una intención concreta y cada mueble se ha diseñado para adaptarse a la funcionalidad de los espacios . Un trabajo magnifico ! Felicidades al interiorista Juan Antonio Alvarez. Esperamos ver otras cosas suyas pronto. Su trabajo merece ser seguido!

  3. inmapicazo@yahoo.es ASSEMBLAGE DECO

    Maravillosa escuela ! Apetece estudiar de nuevo. Buenísimo diseño

Artículos relacionados

Premios FAD de Arquitectura. Conoce a los ganadores y los finalistas.

¿Todavía no has visto la expo de Coderch? Hoy, pase de película y mesa redonda.

¡Tomamos la embajada! CasaDecor inaugura en Madrid su edición 2013 con acento ‘british’.

Sauna pública en Chequia, construida en secreto por Mjölk Architects.