Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Madeleine Mon Amour; un after work muy dulce en Barcelona.

Madeleine Mon Amour, en Barcelona, es un local difícil de catalogar en todos los conceptos. Es un pastelería para ir a merendar pero también un sitio donde tomar un cóctel de champán por la noche. Un lugar pensado para el público femenino pero al que seguro que más de uno chico se apunta. Sobre todo porque su diseño es un constante diálogo de opuestos. Una mezcla de lo que podríamos llamar el universo masculino y el femenino.
Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (1)

La pastelería, cafetería, bistró o after work (elegid vosotros el concepto) es un lugar que sirve pastas tradicionales, del tipo las ‘de la abuela’. De hecho, el nombre se inspira en las tradicionales galletas francesas en forma de conchas; la mítica magdalena que teletransportó a Marcel Proust a su infancia en El busca del tiempo perdido.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (2)

Aunque lo dulce no entiende de sexos, el solo hecho de llevar un nombre de mujer, français y très chic podría hacernos pensar que el lugar va dirigido a mujeres. Si encima los promotores tenían en la cabeza referencias como las tiendas de lencería o el estilo budoir de la Belle Époque, ahí ya la frontera corría el riesgo de quedar bastante marcada.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (3)

Pero pasa que el cliente le encargó el proyecto a Daniel Pérez y Felipe Araujo, el tándem que forma el estudio Egue y Seta, los cuales no se distinguen precisamente por interiorismos femeninos.

Más sobre Egue y Seta en diarioDESIGN

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (4)
Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (5)

De hecho, llegaron a dudar entre “sacar con nuestro lado más rosa o derivar el encargo a alguna colega dispuesta”, confiesan. Pero a ellos les van los retos, así que decidieron darle una vuelta al proyecto para ajustarse al objetivo de los promotores pero sin convertir el espacio en una  cabina llena de bordados, lacitos y encajes.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (6)
Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (7)

Al final han terminado por «saber distinguir entre el fucsia, el magenta, el rojo purpúreo y el violeta francés», nos cuentan en tono bromista, pero el resultado es un lugar que combina tapicería capitoné y magnolias con materiales nobles y duros como el hormigón, la piel desgastada y la madera rústica. Algún contraste masculino tenía que balancear el espacio.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (8)

Un juego de mezclas que funciona. Ahí van algunos ejemplos: la cristalera de hierro negro flanqueada por cortinajes de terciopelo rosa bajo los típicos toldos ‘capota’ del Paris de Haussmann.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (9)

Las paredes combinan los fríos brillos metálicos y el cemento gris con dibujos icónicos de la capital francesa, Torre Eiffel incluida.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (10)

La rusticidad del roble teñido de las mesas está revestida por una mantelería de gabardina sobre la cual descansan teteras y azucareras de blanquísima porcelana.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (11)
Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (12)

Por supuesto, no podía faltar una chandelier, pero este caso una muy especial hecha de hierro forjado, bombillas de balón y filamento visto. Una obra del propio estudio que resulta igual de fastuosa, concéntrica y escalonada.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (13)

Evidentemente, esta dualidad también queda reflejada en los empaques, los trípticos y la carta del menú. Pero aquí más conciliando “un concepto y una oferta de rabiosa novedad en la ciudad con un estilo denodadamente retro”, explican.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (14)

El ambiente es íntimo y sensual, pero la doble altura del local, la cristalera que permite ver el interior desde la rambla del Poble Nou y el esquema de iluminación arquitectónica otorgan a la luminosa sala un cierto aspecto de “estuche de joyas”.

Madeleine Mon Amour de Egue y Seta 1 (15)

“¿Todo esto es realmente femenino?”, se preguntan al final Daniel Pérez y Felipe Araujo. ¿Su consejo? “Acérquese hasta La Madeleine y decídalo usted mismo. Si no lo cree al menos comerá bien. Porque ya se sabe: con el estómago lleno, todo pinta mejor!”. Palabra de Egue y Seta.

Fotografías: VICUGO FOTO

 

Madeleine Mon Amour

Rambla Poble Nou, 117 / 119

Barcelona

Artículos relacionados

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

Calma Outdoor sopla quince velas haciendo tributo al mueble exterior artesanal.

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

Colores pastel, espacios diáfanos y materiales reciclados en Casa Paloma, lo nuevo de Yeyé Estudio