Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
matteo thun para geberit

Cuando el diseño nace liviano y con alma invisible: Matteo Thun para Geberit.

Matteo Thun cree que el diseño es "representar el alma del objeto". ¿Pero qué sucede cuando ese alma se busca invisible? En esta entrevista, el diseñador italiano describe el making of de uno de sus proyectos: AquaClean Sela, un inodoro-bidé para la firma suiza Geberit. Lo hace mano a mano de su socio y co-autor en este diseño, Antonio Rodriguez.

Más sobre Matteo Thun en diarioDESIGN.

De estética contemporánea y gran simplicidad formal: así es AquaClean Sela, un diseño que encaja en cualquier ambiente de baño y que destaca por el ahorro de su concepto «dos en uno». Y, como casi todos los diseños de Geberit, cuenta con la cisterna empotrada. Repasamos con sus autores la génesis de este proyecto.

bano de geberit AquaClean Sela Matteo Thun

¿Cómo comenzó vuestra colaboración con Geberit?
Matteo Thun (MT): En 2005 ya hicimos algunos proyectos juntos y luego diseñamos el inodoro-bidé AquaClean Sela, en 2013. Geberit comparte con nosotros la misma visión de un cuarto de baño contemporáneo caracterizado por el diseño limpio y la innovación.

¿Qué fue lo que os convenció para aceptar este proyecto?
Antonio Rodriguez (AR): En nuestro trabajo, el avance de la tecnología es clave. Y cuando se trata de productos de baño, Geberit es una empresa líder. Sus antecedentes técnicos, en combinación con su ‘know-how’ como especialista, fueron muy importantes para nosotros a la hora de encontrar nuevas soluciones.

¿Cómo surgió la idea de diseñar el inodoro-bidé Geberit AquaClean Sela? ¿De dónde nace vuestra inspiración?
MT: Cualquier producto para el cuarto de baño ha de expresar las ideas de higiene y pureza, de ahorro de agua e innovación. Esos son nuestros principios.

inodoro bide de geberit

¿Cuál es la peculiaridad de su diseño? ¿Y su fortaleza?
AR: Un buen diseño es sinónimo de simplicidad. Por eso, queríamos diseñar un inodoro-bidé que encajara en cualquier cuarto de baño de la manera más natural y fácil posible, y que transmitiera de forma intuitiva una sensación de limpieza.

¿Cuál es el valor añadido que esta solución Geberit ofrece al cuarto de baño?
AR: AquaClean Sela combina la función tradicional de un inodoro con la de un bidé o ducha. Se trata de una solución “dos en uno”, ya que todos los aspectos técnicos y componentes quedan ocultos por un diseño muy puro y simple.

¿Cómo os imagináis el futuro del diseño del cuarto de baño?
MT: Hay un creciente deseo por la ligereza, el comportamiento individual y la higiene personal. Las tecnologías de última generación para el ahorro de agua y energía marcarán las obras de los fabricantes de elementos para el baño, y juntos vamos a descubrir mejores soluciones y recursos para el cuarto de baño que respeten el medio ambiente. Los productos del baño del futuro serán sostenibles desde el punto de vista estético, económico y tecnológico.

Matteo Thun y Antonio Rodriguez

Matteo Thun y Antonio Rodriguez.

Más sobre Matteo Thun

Arquitecto y diseñador, nació en Bolzano en 1952 (norte de Italia) y estudió en la Academia de Salzburgo con Oskar Kokoschka y en la Universidad de Florencia. Tras entrar en contacto con Ettore Sottsass, se convierte en cofundador del grupo ‘Memphis’ en Milán y en socio de Sottsass Associati desde 1980 a 1984. Es profesor de la cátedra de diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Hochschule für Angewandte Kunst, Wien) de 1983 al 2000. En 1984 abre su proprio estudio en Milán y fue Director de Arte para Swatch desde 1990 a 1993.

Matteo Thun & Partners está compuesto por un equipo de 40 profesionales, arquitectos, diseñadores de interiores y de producto  implicados en un desafío interdisciplinar continuo. Entre sus clientes, una larga lista de marcas como Alessi, Artemide, Belux, Bulgari, Campari, Catalano, Coca Cola, Driade, Fila, Flos, Fontana Arte, Geberit, Hugo Boss, Illy, Inda, Lavazza, Leucos, Magis, Missoni, Philips, Porsche Design, Rapsel, Riva 1920, Rosenthal, Segis, Siemens, Silhouette, Swarovski, Villeroy & Boch, Vodafone, Vorwerk, WMF, Zumtobel o Zwilling, por citar «sólo» algunas de las más reconocidas.

Matteo Thun Antonio y Rodriguez para geberit

Imágenes, cortesía de Geberit.

Consulta toda su colección en: www.geberit.es

Artículos relacionados

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

alvaro-catalan-entrevista-diariodesign-portadanueva

Álvaro Catalán de Ocón: “Las escuelas no están educando bien a los diseñadores”

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.